Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Experiencia de Comercio en España

El director de Comercio Efraín Nieva y el responsable de Actuaciones por infracciones Gabriel Jaime viajaron días pasados a España para interiorizarse de cómo trabajan las organizaciones oficiales de ese país en materia de derechos del consumidor.
Efraí­n Nieva, director de Comercio.
(DIARIOC, 08/01/2011) En la Madre Patria, los funcionarios fueron recibidos por la Agencia Catalana de Consumo y por la Dirección de Comercio y Consumo de Cantabria.

A su regreso, Nieva comentó que “en Barcelona están muy avanzados en cuanto a la información al comerciante y en los aspectos formativos, educativos”. A modo de ejemplo, el funcionario explicó que “allá trabajan en forma muy similar a la nuestra, aunque, por cierto, están más avanzados porque destinan un altísimo presupuesto para estas actividades y porque llevan muchos años trabajando el tema”.

En este sentido, comentó que si bien el la legislación argentina se contemplan los Tribunales Arbitrales de Consumo en los que se resuelven por vía extra-judicial los diferendos, en España funcionan con excelentes resultados. Y citó que “el año pasado ellos aplicaron 2661 sanciones por reclamos en una población de alrededor de 7 millones de habitantes, cuando nosotros en Catamarca hemos llegado al 10 o al 15 % de esa cantidad con una población de casi 400 mil personas”.

En cuanto a este tema, Nieva y Jaime pudieron presenciar audiencias de conciliación en vivo, con lo cual tomaron una idea concreta de cuáles son los problemas y las resoluciones en las que ellos trabajan. “También hay una coincidencia en el principal motivo de queja de los usuarios y consumidores, que es el tema Telefonía. Ellos tienen el mismo problema que nosotros con eso”, recalcó.

Mientras tanto, en Cantabria, “es destacable cómo se promociona la actividad comercial a partir de la participación de los comercios en cámaras. En España, un comercio que no pertenece a una cámara o institución que los represente es un comercio que se pierde muchísimos beneficios que otorga el Estado, e incluso que tiene una imagen diferente, desfavorable, que el resto. A esto apuntamos en Catamarca, a lograr que los comerciantes participen y trabajen organizadamente”.

Por otra parte, Nieva invitó al público local a acceder a la página web de la Dirección de Comercio www.consumo.Catamarca.gov.ar donde se puede conocer información relativa sobre estos temas.

(Se ha leido 441 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024