Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Famaillá inauguró una nueva escuela y abandonó un centro clandestino

Cientos de chicos tucumanos, con sus guardapolvos blancos brillando bajo el sol del mediodía, caminaron juntos por las calles de Famaillá los 300 metros que separan su antigua escuela, donde funcionó un centro clandestino de detención desde 1975, del flamante edificio de la escuela "Diego de Rojas".
Los estudiantes fueron acompañados por vecinos, muchos de los cuales recordaban el paso del "Operativo Independencia" por Famaillá o estuvieron desaparecidos y torturados en esas mismas aulas.

La columna, acompañada de organizaciones políticas y sociales, llegó a las puertas de la nueva escuela con una bandera que expresaba: "Hoy es el primer día de una nueva historia".

Durante la mañana, estudiantes de varios colegios de la zona participaron de talleres sobre justicia y derechos humanos dentro de las aulas que los sobrevivientes señalaron como lugares de encierro o tortura, y las dejaron tapizadas de afiches sobre la verdad y la memoria entre los que se destacaba la foto del periodista Joaquín Morales Solá en una visita a ese centro clandestino de detención durante el Operativo Independencia.

"La escuelita", como conocían los tucumanos a ese centro de detención, será a partir de ahora un espacio para la memoria en el que los jóvenes tucumanos podrán repasar lo sufrido en el país por el Terrorismo de Estado.

El nuevo edificio de la escuela "Diego de Rojas" tiene más de 2.400 metros cuadrados, 16 aulas, laboratorios y un parque arbolado que fue inaugurado hoy como "Parque de la memoria" y servirá para un proyecto de forestación escolar.

El Ministerio de Educación de la Nación invirtió más de 7 millones de pesos en una obra que contendrá a más de 1.200 chicos en los niveles inicial y primario.

La inauguración fue presidida a través de una teleconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en Famaillá la acompañaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la ministra de Educación tucumana, Silvia Rojkés; y el intendente local Enrique Orellana.

"Para la estadística, esta puede ser la escuela construída mil seiscientos y pico de esta década ganada, pero acá pasa una cosa más importante que eso, acá está el triunfo de la vida sobre la muerte", dijo Sileoni a Télam.

El ministro recordó que "escuchamos a los sobrevivientes decir que contra tal pizarrón se fusilaba o que en el aula de segundo grado los picaneaban", por eso "no es posible pensar a chicos estudiando entre los recuerdos del horror".

"El nuevo edificio no sólo pone a la escuela de Famaillá a la altura de las mejores, también es un gesto hacia la comunidad, para hacernos cargo de esa historia y para pensar un futuro en el que todos estos chicos no tengan que pasar por lo que pasaron las víctimas del Operativo Independencia", destacó Sileoni.

Para el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, "estos son pasos importantes en la construcción de la memoria colectiva, haciéndonos cargo de nuestra historia y convirtiendo el primer centro clandestino de detención en un nuevo espacio para la memoria".

"No hay mejor manera de construir contra el terror que abriendo una nueva escuela, donde los chicos sepan qué fue lo que pasó, por qué pasó y por qué no tiene que pasar nunca más", agregó.

Para el intendente de Famaillá, Enrique Orellana, "este es el triunfo de la vida sobre la muerte, acá estamos diciendo que los sueños de nuestros muertos están vivos y que el país por el que luchaban se está haciendo realidad".

"Esta escuela es un orgullo para todos nosotros, nuestros chicos hace tiempo que esperaban un lugar así, lleno de posibilidades de estudiar y crecer", finalizó Orellana.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024