Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Finalizó en el Hospital Regional una ablación multiorgánica a santiagueño

Alrededor de las 7.45 de esta mañana, finalizó la ablación que permitirá, a Siete personas que están en lista de espera, entre ellos santiagueños, salvarán o mejorarán su calidad de vida gracias al altruismo de la familia de un joven de 22 años que murió en un accidente.
(DIARIOC, 13/06/2013) Tres equipos médicos provenientes de la Capital Federal realizaban esta madrugada una ablación múltiple de órganos en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, en medio de un importante despliegue que incluyó a profesionales santiagueños, a la Policía y a personal del Servicio de Ambulancias de Santiago del Estero (Sease).

En diálogo con EL LIBERAL, el titular del Centro de Ablación de Implantes de Santiago del Estero (Caise) Dr. David Jarma, precisó que los equipos médicos llegaron por vía aérea y pertenecen al Sanatorio Mitre, a Nefrology y a Crai Norte y de inmediato fueron trasladados al Hospital Regional en medio de un importante despliegue policial que abrió el paso a las ambulancias del Sease.

Los equipos médicos extrajeron corazón, riñones, páncreas, hígado y córneas, con los que permitirán salvar o mejorar la calidad de vida de siete personas. Las córneas y los riñones serán implantados en las próximas horas en santiagueños que están en lista de espera, mientras que el resto de los órganos serían distribuidos por el Instituto Nacional Coordinador Central Único de Ablación e Implantes (Incucai) en función de la lista de espera nacional.

El Dr. Jarma resaltó la respuesta del sistema sanitario santiagueño, porque, según explicó, la posibilidad de una ablación de órganos “es posible cuando las terapias intensivas trabajan bajo parámetros de calidad y dentro de los protocolos nacionales e internacionales”.

“Desgraciadamente hay muchas muertes por accidentes de tránsito, pero antes, estas muertes quedaban en la etapa prehospitalaria y no existía ninguna posibilidad. Ahora, merced a la política sanitaria del gobierno provincial y del activo compromiso del ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez, es posible debido a la capacitación de los recursos humanos y a la disponibilidad de los recursos técnicos”, enfatizó.

El titular del Caise también puso de resalto “el acompañamiento de la familia en el proceso de donación, ya que se trata de un donante presunto y la familia acompañó y respetó esta situación”, en un hecho solidario que conmueve y con el que siete personas podrán seguir viviendo gracias al altruismo de esta familia santiagueña.

“También hemos tenido el acompañamiento del juez de Tercera Nominación, Dr. Darío Alarcón, de los integrantes del servicio de Terapia Intensiva y del quirófano del Hospital Regional, así como de los equipos de ablacionistas locales”, indicó.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024