Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Mejoramiento institucional

Fortalecen Hogares de niños, niñas y adolescentes

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante acciones de mejoramiento institucional en las residencias para niños ,niñas y adolescentes “Huayna Huasi” y “Sipas Huasi”.
(DIARIOC, 07/07/2013)

La cartera social de la provincia, a través del área de Internación y Externación de la Subsecretaría de la Familia , impulsa el fortalecimiento Institucional de los Hogares de niños y niñas que tiene a su cargo, en el marco de las acciones para la conformación y consolidación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y,Adolescentes en la provincia.

La directora provincial de Políticas de Internación y Externación, Marina Losso, destacó que se pone el acento en la generación de más y mejores estrategias que posibiliten el cuidado y contención de las niñas y adolescentes que residen en las instituciones, debido que atraviesan diversas problemáticas sociales y familiares, como por ejemplo el abandono, maltrato, abuso, drogadependencia, entre otras”.

En este sentido, se llevó a cabo un primer taller en el cual, entre las diversas temáticas abordadas con los trabajadores y equipos técnicos de las instituciones para niños/as, se pueden mencionar:
- Conocimiento de los lineamientos que brinda la Ley 26.061 en base a una nueva manera de mirar y abordar la infancia y la adolescencia tomando como eje conceptual y práctico el Paradigma de la Protección Integral de derechos.
- Modos de intervención del órgano de aplicación de Medidas de Protección de Derechos ante la demanda actual de casos.
- Funciones y Obligaciones del personal de las instituciones y con relación a las incumbencias actuales de los Juzgados de Menores y la entidad Policial a partir del Nuevo Sistema De Protección.

Cabe señalar que se articulan las acciones con otros organismos afines, entre ellos, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud.

Mejoramiento edilicio

Por otro lado, la Dirección de Obras por Administración, dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura Pública del Ministerio de Obras Públicas, trabaja en el mejoramiento de los edificios de las instituciones de niños/as, por lo cual se realizan tareas de reacondicionamiento, refacción y ampliación, procurando brindar a los residentes espacios cómodos, amplios y luminosos, buscando cambiar la imagen de los establecimientos.
Los trabajos en los centros tienen el objetivo de mejorar las condiciones de los empleados que trabajan allí y fundamentalmente garantizar una buena calidad de vida para los niños y niñas que por diferentes motivos tienen que residir temporalmente en estas instituciones.-

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024