Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Fuertes pronunciamientos de la OFEMI

Diez gobernadores rubricaron un acta en la cual priorizan la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Ratificaron además la decisión de evitar la inmovilización de las áreas con potencial minero.
(DIARIOC, 06/06/2013) La Gobernadora Lucía Corpacci, junto a sus pares de las otras nueve provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) suscribió un acta de compromiso en la que ratifican la firme decisión política de evitar la inmovilización de las áreas con potencial para la actividad minera y dinamizar las inversiones, así como la generación de fuentes laborales y de oportunidades para los prestadores de servicios.

De la reunión particiaron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey, de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Río Negro, Alberto Weretilnkeck; de Jujuy, Eduardo Fellner, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y los Directores provinciales de Minería de Mendoza y Neuquén, Carlos Molina y Carlos Portilla, respectivamente.
En la oportunidad, en coincidencia con el Día del Ambiente, los mandatarios provinciales firmaron también una declaración alusiva en la que priorizan la preservación de nuestros ecosistemas y su biodiversidad, controlando la calidad del recurso agua, suelo y aire y garantizando de esta forma la calidad ambiental en general.

La OFEMI, entidad de la cual Lucía Corpacci es vicepresidente, subrayó además su plena adhesión a los lineamientos vertidos oportunamente por la Presidenta Cristina Fernández, quien “defendió la actividad minera comprometiéndose a exigirles a las empresas cuidado ambiental y reinversión de utilidades en las provincias y comunidades donde se instalan los emprendimientos”.

En el encuentro se analizaron las nuevas pautas de comunicación que adoptará la OFEMI para dar a conocer su actividad en todo el territorio nacional, tanto mediante spots de Radio y TV como con publicidad en la vía pública así como también mediante un sitio web que tendrá próximamente la organización, en el dominio www.ofemi.gob.ar.

En la oportunidad, se suscribió además un Acuerdo de Cooperación en Materia Vulcanológica, mediante el cual las provincias se comprometen a viabilizar el desarrollo de los programas aprobados en el marco del Acuerdo Binacional para el control, monitoreo y gestión de las erupciones volcánicas en la frontera entre Argentina y Chile

Se trata de un entendimiento, firmado en enero del corriente año, por el que se busca generar las herramientas para prevenir riesgos naturales en las provincias a causa de la actividad vulcanológica.

Finalmente, los Gobernadores iniciaron la consideración de una propuesta de “Acuerdo Federal por Límites” para buscar alternativas de solución a situaciones en las que dos o más provincias comparten recursos subyacentes y en consecuencia, su eventual exploración y producción.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024