Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Gobierno participó de la XVII Edición de la Feria La Puna

Destacaron la participación de Catamarca como sede del Congreso Mundial de Camélidos en Santa María, el importante reconocimiento hacia la provincia en La Rural de Palermo y la obra de pavimentación que lleva a cabo el en la Ruta hacia Antofatagasta de la Sierra.
(DIARIOC, 17/02/2008) Durante la jornada de ayer, en Antofagasta de la Sierra se llevó a cabo la XVII Edición de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna que se realiza en Antofagasta de la Sierra del 15 al 17 de Febrero.
En la ocasión, fue el ministro de Producción Luis Mazzoni quien estuvo representando a la comitiva gubernamental, ya que el Gobernador no pudo estar presente por cuestiones de fuerza mayor.
También se hicieron presentes, el ministro de Gobierno y Justicia Raúl Cipitelli, el subsecretario de Asuntos Municipales Javier Silva, el subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz, el director de Agricultura y Ganadería Juan J. Beyón, además de las coordinadoras del programa PRODERNOA a nivel provincial y Nacional y los diputados provinciales Víctor Castillo y Fabiola Garrot, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
En este sentido el ministro de Producción Luís Mazzoni manifestó que la nueva edición representa “una gran satisfacción, porque demuestra el interés de los productores en mostrar sus ejemplares y como en el esfuerzo de cada día podemos observar las mejoras en el manejo de los animales, la genética y la calidad de la fibra”.
Del mismo modo destacó que la provincia recibió cuatro galardones de gran importancia nivel Nacional y Mundial en el la Rural de Palermo “esto nace a partir de un esfuerzo productores y técnicos que trabajan hace mas de treinta y cinco años en la puna”
Para finalizar destacó la obra de pavimentación de la ruta hacia Antofagasta de la Sierra “podemos sentirnos orgullos de esta gran obra que generará un cambio importantísimo en materia de desarrollo y calidad de vida de todos los que trabajan aquí y un paso muy importante para los que visitamos esta puna”.
Por su parte el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz quien dijo que la Feria de la Puna “es una de las primeras que reconoce a las llamas como ganadería, junto con las otras especies tradicionales, esto significo nada mas y nada menos que el reconocimiento a nivel mundial de ser sede el 4º Congreso Mundial de Camélidos en Santa María, donde se contó con la presencia de mas de cinco mil personas y quinientos inscriptos de diferentes lugares del mundo”
Asimismo explicó que entre los productores y el gobierno se construyó una cabaña que se ocupa de la actividad ganadera “con la excelente calidad de los animales y que contiene a  los máximos galardones q pudimos mostrar no solo en el país sino en el mundo en la Expo de Palermo”
Corpachada
Para concluir el acto de apertura, los lugareños realizaron la tradicional Corpachada, que consiste en una ofrenda a la Pacha Mama (Madre tierra) para agradecer lo obtenido durante el año. De los rituales  participó Brizuela de Moral junto a su esposa, quienes hicieron las ofrendas de vino, coca y cigallos.
Premiación y entrega de moto
Para finalizar la jornada, se procedió a premiar a los ejemplares camélidos de diferentes categorías correspondientes al departamento de Antofagasta.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024