Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CIFRAS QUE DIFIEREN

Gripe A: 70 los muertos oficiales; 82 extraoficiales

En un lapso de apenas 12 días, desde las elecciones del 28 de junio pasado hasta la fecha, los casos fatales de gripe A confirmados por el Gobierno aumentaron de 26 a 70 en el país, lo que representa un incremento del 170 por ciento, según datos oficiales.
(DIARIOC, 09/07/2009) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó este miércoles 10 nueva muertes a causa de la influenza A/H1N1 en la Argentina, después de haber mantenido durante tres días la cifra de 60 como suma oficial, e insistió en que son más de 100 mil los posibles infectados.

En una reunión que mantuvo con senadores en el Congreso nacional, a donde concurrió para brindar un informe a los jefes de bancada sobre la enfermedad, Manzur negó que se registre aquí una tasa de mortalidad mayor a la de otros países afectados por la misma pandemia.

Sin embargo, en el mismo encuentro, miembros de la Cámara alta expresaron su preocupación por el avance de la gripe A y dijeron que "se están manipulando" las cifras.

La senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, también fustigó al Gobierno en general y al ministro Manzur en particular por una "falta de información precisa" respecto a la nueva influenza, que según datos extraoficiales habría causado ya la muerte de 82 personas en el país.

"Se están manipulando estadísticas, como en otras áreas", dijo Estenssoro a la prensa, al término de una reunión que se realizó a puerta cerradas y duró alrededor de dos horas.

La cifra de 70 casos letales confirmada por Manzur significa que en poco más de 10 días, después de los comicios legislativos nacionales de fines de junio, se reportaron un 70 por ciento más de muertes (44) que las informadas de manera oficial durante los dos meses previos a las elecciones.

Desde el 26 de abril, cuando se inició el estado de alerta en Argentina por el avance de la gripe A en el mundo, hasta el viernes 26 de junio, fecha en la que se divulgó el último parte diario del Ministerio de Salud nacional antes de la votación (el número 59), eran sólo 26 los fallecidos "oficiales" y 1.587 los casos comprobados de la enfermedad.

Inmediatamente después de los comicios y de la renuncia de Graciela Ocaña al frente de la cartera sanitaria nacional, los episodios letales comenzaron a multiplicarse, mientras expertos estiman que el pico máximo de la "curva epidemiológica" de la nueva gripe se producirá en 10 días.

Sumados los datos del Gobierno a los que manejan por estas horas los ministros de Salud provinciales, las muertes por la influenza A en el país ascenderían a 82, con 2.780 casos comprobados del mal.

LAS CIFRAS EXTRAOFICIALES{adr}

La gripe A sigue su curso y cinco provincias informaron sobre muertes esta semana. Otras siete personas fallecieron por el virus H1N1 y extraoficialmente se habla de 84 víctimas fatales.

A saber, hubo tres fallecidos en Santa Fe, que ya suma 21 muertes por la influenza y se ubica segunda, después de la provincia de Buenos Aires que ya tiene 42 víctimas fatales.

En San Juan, por otra parte, se confirmó la muerte de un bebé de sólo 8 meses cuando era trasladado en un avión sanitario de emergencia. La directora de Epidemiología de la provincia, Frida Cappato, había informado el lunes el primer deceso por la nueva gripe: un ama de casa de 38 años que "no pertenecía a ningún grupo de riesgo". La mujer sufrió "complicaciones" como consecuencia de la influenza y "habría tenido una falla multiorgánica".

En Santa Cruz perdió la vida un niño de dos años por la gripe A. En Neuquén, la Subsecretaría de Salud denunció que de acuerdo a los resultados de una muestra enviada al Instituto Malbrán, una persona murió de influenza.

En Córdoba hubo dos víctimas fatales. Fue en la localidad de San Francisco, donde fallecieron un hombre de 39 años y una mujer de 26 años, que 12 días antes había sido madre. Mientras que otra mujer embarazada se encuentra internada en un hospital de San Francisco en grave estado, con síntomas de gripe A, al igual que un adolescente de 14 años internado con estado reservado, en el Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba.

Por estas horas siguen dándose a conocer más víctimas fatales mientras llegó el nuevo parte oficial de muertes por la influenza.


CIFRAS EXTRAOFICIALES:

Buenos Aires: 42 muertos, 779 infectados
Santa Fe: 21 muertos, 400 infectados
Capital Federal: 7 muertos, 936 infectados
Mendoza: 3 muertos, 4 infectados
Córdoba: 2 muertos, 31 infectados
San Juan:2 muertes, 23 infectados
Misiones: 2 muertos, 20 infectados
Santa Cruz: 1 muerto, 39 infectados
Neuquén: 1 muerto, 56 infectados
Tierra del Fuego: 103 infectados
Área Metropolitana sin especificar: 1 muerto, 155 infectados

El total, en todo el país: 82 muertos, 2.780 infectados

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 1256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024