Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por catamarca participa la facultad de Tecnología

Grupo académico debate sobre recursos naturales

Entre el 22 y 23 de agosto pasado, se reunieron académicos de universidades nacionales y de organismos científicos e investigación con el objeto de analizar la viabilidad del desarrollo sustentable, basado en la realidad de las problemáticas que surgen del aprovechamiento y uso de los recursos naturales, especialmente en el caso de la minería, los hidrocarburos y el agua.
Por Catamarca, participó Rinaldo Herrera, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Universidad Nacional de Catamarca.

El encuentro se desarrolló instalaciones del Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín, estuvo conformado por  Geol. Graciela Bianchini, Centro Internacional de Educación Para el Desarrollo (CIADE); Geol. Liliana Castro, de la Universidad de Buenos Aires;  Ing. Hugo Nielson, de la Universidad Nacional de San Martín; Mg. Claudia Malik de Tchara, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Ing. Oscar Benegas, de la Universidad Nacional de San Luis; Ing. Marcelo Bellini, de la Universidad Nacional de San Juan; Raúl Vizzoni, de la Universidad Nacional de Jujuy;  Téc. Vicente Marino, de PRAMU - CNEA, además de Herrera por Catamarca.

El primer eslabón de esta reunión, consistió en formalizar un espacio proactivo de intercambio de experiencias en cada una de las regiones del país, como así también la elaboración de una agenda de trabajo que permita el sostenimiento de una propuesta clara en el abordaje de la temática del uso de los recurso naturales y su relación directa con la comunidad  en los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

{adr}Hicieron hincapié en la necesaria participación en todo debate, que involucre el uso de los recursos naturales, de  conocimientos técnicos, eje imprescindible para suministrar información fidedigna, estratégica y científica y que como destino sea el conjunto de la sociedad.

Entre otros puntos los profesionales señalaron en una declaración pública que “los recursos naturales son estratégicos y esenciales para la calidad de vida, el crecimiento económico y la equidad de las generaciones actuales y futuras en nuestras respectivas poblaciones”.

Además entienden que éstos deben “contribuir al desarrollo económico y social, y a la superación de la pobreza y que las consideraciones simultáneas de aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, son fundamentales en el desarrollo sustentable”.

Proclaman a su vez que “el conocimiento debe ser utilizado en función social” y que son sensibles “a las problemáticas que surgen del aprovechamiento y uso de los recursos naturales, especialmente en el caso de la minería, los hidrocarburos y el agua” entre otros aspectos.

Por último acuerdan crear un grupo de trabajo “independiente e inclusivo, para generar y transferir conocimientos y experiencias sobre el desarrollo sustentable de los recursos naturales”. Ejecutando para ello acciones dirigidas a “dar respuesta a las demandas sociales vinculadas con el uso de los recursos naturales; contribuir a la resolución de conflictos; asistir a los actores sociales involucrados; Difundir información a las comunidades, a las empresas y a las autoridades políticas;  y contribuir a la obtención de la licencia social para el uso de los recursos naturales”.

(Se ha leido 569 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024