Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

1era. Feria Regional del Libro en Catamarca

Homenaje a Carlos Villafuerte

Carlos Villafuerte será el homenajeado en la 1º Feria Regional del Libro, por su producción que apunta a la identidad regional, plasmando a través de una prosa rica en imágenes y lirismo, nuestro pensar y nuestro sentir. El homenaje se realizará el lunes, a las 19, en la galería "Arte+Arte", en la apertura de la Feria

Carlos Villafuerte será el homenajeado en la 1º Feria Regional del Libro, por su producción que apunta a la identidad regional, plasmando a través de una prosa rica en imágenes y lirismo, nuestro pensar y nuestro sentir. El homenaje se realizará el lunes, a las 19, en la galería "Arte+Arte", en la apertura de la Feria.

La sencillez de su lenguaje expresivo, sumado a un interés explícito de tener a los niños como destinatarios, permite ubicarlo dentro de la producción de la literatura infanto juvenil.

En la Feria estará expuesta la totalidad de su obra, entre manuscritos, fotografías y objetos personales.

Este escritor catamarqueño nació en octubre de 1907, fruto de un matrimonio de familias tradicionales del medio. Desde muy pequeño estuvo relacionado íntimamente con el campo y las costumbres de nuestra provincia. A lo largo de más de 50 años con las letras volcó en ellas sus vivencias y experiencias familiares.

Odontólogo de profesión, la ejerció alternativamente junto a la docencia e incluso incursionó en política. Llegó a ser Intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle y Ministro de Gobierno de Catamarca. Tuvo una personalidad polifacética caracterizada por su buen trato, su sensibilidad e imaginación.

Su obra

Inicia su labor literaria escribiendo pequeñas notas para La Unión y al mismo tiempo recogía datos para un libro sobre la vida y las costumbres de los habitantes de nuestra provincia. Así nació "Voces y Costumbres de Catamarca", obra que le demandó más de quince años de preparación. Esta obra mereció premios de la Comisión Nacional de Cultura en 1950, fue publicada por la Academia Argentina de Letras en dos volúmenes, recibió el 2º Premio Ricardo Rojas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y 3º Premio Nacional en "Ciencias del Hombre".

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones de la Academia Argentina de Letras, de la que luego llegó a ser Miembro de Número, autor seleccionado por el equipo Lexicográfico de la Universidad de Ausburg, Alemania. Fue elegido una de las cinco figuras de la Historia de las Letras Argentinas en la disciplina Folklore por los premios KONEX 1984. Le fue conferida la "Orden del Tornillo" del atelier de Benito Quinquela Martín y el diploma de Hijo Dilecto de la Provincia de Catamarca.

Otras exposiciones

En diferentes espacios se montarán muestras con temáticas relacionadas al libro. Es el caso de la denominada "Ver Leer" . Esta consiste en una selección de 73 afiches que muestran al libro como objeto de arte en más de un sentido. El despliegue de lo bello remite a otra belleza y la lectura llega a espacios recónditos e inesperados por el lector.

También podrá visitarse la Muestra de Diarios y Revistas Antiguas llamada "El Pasado a través de diarios y revistas". La sede de la exposición será en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, en el horario de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.30. Allí podrán apreciarse ejemplares de Diarios El Día del año 1912, de La Ley, años 1905, 1907, 1908 y 1909. Revistas Caras y caretas años 1918,1927 y 1943 y la revista Nosotros: Letras, Arte, Historia y Ciencias Sociales años 1900 y 1910


(Se ha leido 3384 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024