Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Homenaje a Juan Alfonso Carrizo

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, el viernes realizó en el Museo Folclórico, un homenaje para conmemorar el 113º aniversario del natalicio de Juan Alfonso Carrizo.
(DIARIOC, 16/02/2008) La distinción estuvo a cargo de Gumila Berrondo, ex directora del Museo, que comentó aspectos sobresalientes de la personalidad del investigador de nuestro folclore literario. Berrondo relato detalles de la niñez de Carrizo, su paso por la docencia, sus incansables viajes en busca de cantares, hasta las diferentes compilaciones de cancioneros populares, como el de Salta (4.372 piezas), el de Jujuy (4.059 coplas), el de Tucumán (en dos tomos con 2.581 piezas), el de La Rioja (en 3 tomos con 5.697 coplas) y el del Cancionero Popular de Catamarca, publicado en 1926 (156 romances y canciones.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Silvina Acevedo, destacó el trabajo de este gran recopilador catamarqueño, “que tuvo la osadía de formar el cancionero popular más grande de la tradición popular, en idioma español, recorriendo por más de veinte años, los lugares mas recónditos”.

Por último, la directora de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada, expresó “en aquellos años, cuando aun no se hablaba de memoria colectiva, de identidad de los pueblos, ni de mundo globalizado, Juan Alfonso Carrizo, sin saber, estaba recopilando todo lo que hace a la identidad de nuestro pueblo, de nuestra gente del interior, sin imaginarse que gracias a él, hoy podemos llegar a conocer los sentires de nuestra gente”.

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024