Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

DIPUTADOS

Homenaje a Lorenza Mamaní

En la décima séptima sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que declara mujer destacada por su ejemplo de vida a la catamarqueña de Río Grande –Fiambalá- provincia de Catamarca, a Anita Lorenza Mamaní de 82 años de edad, diaguita de pura sangre. Los autores de la iniciativa fueron los diputados del Bloque del Frente Cívico y Social, Sara Cadó, Fabiola Garrot, Pablo Millán y Víctor Castillo.
(DIARIOC, 15/10/2009) Por encontrarse presente Lorenza Mamaní en el recinto se procedió a tratar y aprobar el proyecto de declaración que la declara como mujer destacada por su ejemplo de vida.

Al respecto, la diputada Sara Ludueña de Cadó, mencionó que “debemos mostrar a nuestra sociedad que en esta casa del pueblo de Catamarca se rescatan los valores de nuestros comprovincianos, siempre en el ejercicio de nuestro rol legislativo, de representación y procuración, en este mundo de frivolidades, de estupideces de intrascendencia, en fin de crisis de todo tipo pero la más importante la crisis de valores debemos y es nuestra obligación reconstruir la cultura de los valores sobre todo de los valores humanos, de los valores morales, de sentir como sienten los demás y lo que está ajeno a toda cuestión de tinte político partidario”.

Dijo además que “es esta reconstrucción de valores y virtudes importantes del ser humano que nos deben motivar a todos, no sólo para resaltarlas sino también para acompañar para que las mismas sean imitadas en sus prácticas por todos”.

Expresó que Lorenza “representa la valentía, la sencillez, la dignidad de su raza diaguita, la serenidad, la autenticidad y esta sumatoria de virtudes que la hacen merecedora de ser considerada una mujer digna de imitar por su ejemplo de vida, ella eligió vivir sola con una vida simple allá en la inaccesibilidad de las montañas de Fiambalá, creyendo en dios y en la Pachamama”.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Millán dijo que “doña Lorenza Mamaní representa muchas cosas, representa la lucha, representa la identidad, su propia identidad, la identidad de su gente, representa nuestra identidad catamarqueña, representa muchos valores, el tesón, la constancia, es un ejemplo a seguir para todos nosotros”.

A su turno, la diputada Fanny Salva manifestó que “es importante en estos tiempos en donde se pierden tantos valores y que hoy de una comunidad como la nuestra estamos presentando una historia de vida como la de doña Lorenza, pero hay muchas Lorenzas en todo el territorio catamarqueño”. Destacó que la comunidad de Río Grande hoy cuenta con una escuela.

La diputada Egle Altamirano(FPV) destacó la importancia de la historia de las mujeres por esa zona diciendo que “hay muchas historias de mujeres que han entregado la vida cuidando a sus hijos, sus animales y su forma de vida”.

Renato Gigantino, sobre lo mismo, mencionó que “en nuestra provincia hay cientos de casos como éste, y que deciden por voluntad propia quedarse y saben que están lejos de la civilización y saben que una ambulancia no llega hasta ahí, hay que trabajar respetando esa identidad, y nosotros como gobierno debemos ir en búsqueda de la equidad”.

El diputado Víctor Castillo subrayó que esas personas están haciendo patria y merecen ser ayudadas a donde decidan vivir.

Por último Oscar Vera dijo que “en este caso tuvo la particularidad de tener la trascendencia y de allí la identificación con esta mujer, doña Lorenza, que es un ejemplo de vida”.

Posteriormente se hizo entrega del certificado que acredita la aprobación del proyecto a doña Lorenza Mamaní.

(Se ha leido 608 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024