Catamarca
Jueves 17 de Octubre de 2019
Buscar:

IX reunión nacional científico técnica de biología de suelos

La vecina provincia de Santiago del Estero será sede de la IX Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de Suelos, que cada dos años realiza desde 1997 la comisión organizadora permanente integrada por representantes de las Universidades de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Río IV y Entre Ríos. El encuentro, que en principio estaba previsto para el 4, 5 y 6 de setiembre próximo, ha sido pospuesto para el segundo cuatrimestre.
Serán objetivos del mismo estimular el estudio de la estructura y el funcionamiento de los sistemas biológicos de suelos a distintos niveles de organización y difundir los aportes al conocimiento y las aplicaciones de los sistemas biológicos de suelos, en ambos casos a distintos niveles de organización, así como la generación de tecnologías sustentables; consolidar un foro nacional de intercambio para todos los investigadores, profesionales, empresarios y demás que trabajan en la temática; colaborar en los aspectos curriculares de las carreras de grado y posgrado en relación a las disciplinas afines; contribuir a la concientización en los diferentes niveles de la opinión pública y especializada acerca de los beneficios de la biota y de los procesos perturbadores que la actividad antrópica genera.

Las áreas temáticas comprende la diversidad de organismos en el suelo; micro y mesofauna del suelo, microorganismos promotores del crecimiento vegetal, interacciones de la biota, biología de los suelos y ciclos biogeoquímicos (indicadores), y transformaciones microbianas de la materia.

La modalidad de la reunión incluye una conferencia como disparador del área temática; la presentación de trabajos orales por su autor principal, seleccionados de las presentaciones de los resúmenes expandidos de acuerdo al aporte integrador respecto al área temática; la valoración de cada trabajo oral por un especialista del tema y de los posters por un moderador/coordinador en una mesa debate y minicursos de nuevas metodologías y de temas relevantes vinculados a la biología de suelos. Además, se realizará el taller de interlaboratorios de la REDCAI (AAM).

En la organización participa una comisión organizadora y un comité científico de evaluación de resúmenes. Las pautas generales han sido acordadas entre los miembros de la comisión organizadora permanente.

El resumen expandido deberá incluir título, autores, introducción (donde estarán comprendidos los objetivos), materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones; bibliografía. La modalidad acordada para la exposición de los mismos es mediante posters.

La comisión organizadora arbitrará todos los trabajos recibidos a través del comité científico, que analizará los resúmenes expandidos enviados y podrá sugerir modificaciones a los autores. Al momento del envío de la contribución por lo menos uno de los autores deberá estar inscripto en la reunión. No se admitirán más de dos trabajos por inscripción. La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 15 de junio. Formas de publicación de la reunión: libro de resúmenes con ISBN. Costo de la inscripción: profesionales $400 y estudiantes de grado universitario $150.

Se requiere tener presente preinscribirse para ser incluido en las listas de correo y así recibir las próximas circulares. Dirigirse a Ada Albanesi, Comisión Organizadora. IX Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de Suelos. Cátedras de Microbiología Agrícola y Ecología-FAyA-UNSE. Belgrano (S) Nº 1912, 4200, Santiago del Estero. Tel. (0385)4509528 interno 1768 - mail y facebook ixrebios2013@hotmail.com.

Cabe agregar que la comisión organizadora permanente de la Reunión Nacional Científico-Técnica de Biología de Suelos se constituyó en 1996 a los fines de generar un espacio de discusión para todos aquellos que trabajan en biología de suelos. La misma, estaba integrada por el Dr. Carlos Bellone, Ing. Alberto Stegmayer, Ing. Enrique Piquin, Ing. Fanny Altamirano e Ing. Ada Albanesi, profesores de las cátedras de Microbiología Agrícola de la carrera de Ingeniería Agronómica de las universidades nacionales de Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Sgo. del Estero, respectivamente.

Actualmente, está conformada por los miembros titulares, profesores de las cátedras de Microbiología Agrícola, Dr. Carlos Bellone (UNT), Lic. Susana Pernasetti (UNCa.), Ing. Enrique Piquin (UNSA), Ing. Graciela Zankar (UNJu), Dra. Alicia Thuar (UNRioIV), Ing. Silvia Benintende (UNER) e Ing. Ada Albanesi (UNSE).

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
04-10-2019 MEJORAS EN EL SERVICIO PARA MILES DE VECINOS | Aguas de Catamarca ejecuta obras en el oeste de la Capital
01-10-2019 El Gobierno nacional presentó “El DNI en tu celular”
25-09-2019 Pami lanza su nuevo portal de autogestión
23-09-2019 Cuidado del medio ambiente | Campaña de adhesión al cedulón digital
23-09-2019 ¿Cuándo es más barato viajar y recorrer el país?
23-09-2019 Inauguraron el nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar.
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: