Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Impulsan la prevención, promoción y protección asistencial de la salud mental.

El diputado provincial, Lorenzo Villagra(PJ) presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad promover el bienestar de la salud mental de la población y prevenir los trastornos en la psiquis de las personas, defender la dignidad, el respeto de la vida del paciente psiquiátrico y promover su rehabilitación psicosocial. En la sesión del miércoles último fue aprobado el pedido para que esta iniciativa tuviese tratamiento preferencial.

El diputado provincial, Lorenzo Villagra(PJ) presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad promover el bienestar de la salud mental de la población y prevenir los trastornos en la psiquis de las personas, defender la dignidad, el respeto de la vida del paciente psiquiátrico y promover su rehabilitación psicosocial. En la sesión del miércoles último fue aprobado el pedido para que esta iniciativa tuviese tratamiento preferencial.
Se procura garantizar el acceso a la atención profesional de los pacientes afectados en su salud mental, en condiciones de solidaridad, calidad, accesibilidad, equidad y eficacia; identificar los causales de trastornos mentales, priorizando los tratamientos que favorezcan la comprensión, modificación o superación del sufrimiento psíquico del individuo, su familia y su grupo social.

Con el proyecto, se busca también promover la transformación de pautas culturales en relación a la enfermedad mental y el enfermo, fomentado un cambio de actitud que asegure la garantía de los derechos humanos de los pacientes, evitando la discriminación, el maltrato psíquico y físico, tratando de evitar la internación permanente, la exclusión y la estimación a través de un trato digno, solidario y tolerante.
A su vez se determina la función específica del Estado, promoviendo la participación e integración de las  distintas áreas vinculadas a la salud mental. Desde este punto se vista se propone organizar el área respectiva para cubrir las necesidades de la población en los problemas de la salud mental y optimizar las actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales mediante la descentralización, educación y participación comunitaria, mejorando condiciones de vida, evitando riesgos y tendiendo a que el paciente sea atendido en su propia comunidad, conservando los vínculos con su familia y su reinserción al medio social.
Otros objetivos tienden a especificar las condiciones de internación. permanencia y externación y establecer las normas para la habilitación, funcionamiento y control de hospitales y clínicas psiquiátricas, públicas o privadas.
Además, establece una serie de derechos que amparan a las personas afectadas en su salud mental, tales como recibir un trato respetuoso, no ser calificado como enfermo mental ni ser objeto de diagnóstico o tratamiento de esa condición por razones políticas, sociales, raciales, religiosas u otros motivos. Otros derechos que se resguardan es a no ser objeto de pruebas clínicas ni de tratamientos experimentales y a que sus antecedentes personales, fichas e historias clínicas se mantengan en reserva y que solo puedan tener acceso a esa información los habilitados legalmente, representante legal, tutor o curador, o por intermedio de orden judicial.
El proyecto contempla igualmente que tienen derecho a recibir educación y capacitación adecuadas a su estado, a trabajar y recibir la remuneración correspondiente, a la posesión de derechos civiles y que su incapacidad para ejercerlos sea determinada por un tribunal a través de un procedimiento establecido por ley, y en caso de ser inculpado por algún delito u otra infracción criminal, su responsabilidad e inimputabilidad se determinen por un tribunal de justicia en un procedimiento que considere el estado de su salud mental con la intervención de profesionales expertos.

Competencias del Estado

Será autoridad de aplicación la Secretaría de Salud Pública, a través del área de Salud Mental, que deberá crear una comisión especial que tendrá a su cargo entre otras funciones la de recibir oficios y pedidos derivados por la autoridad judicial, dictaminar los lugares más adecuados y aconsejables para el desarrollo y tratamiento, teniendo en cuenta las condiciones del sujeto afectado y dictaminar sobre la cesación de las medidas de seguridad. Otra función será la de articular las acciones de las autoridades sanitarias, judiciales, educacionales, administrativas, instituciones públicas de prevención, asistencia social, de trabajo, corporaciones públicas o privadas.
La iniciativa fija que  el Estado provincial adoptará estrategias de atención primaria de la salud, enfatizando la prevención, promoción y protección asistencial de la salud mental de los individuos y la población. Prevé, que el Estado realice acciones de prevención y promoción de la salud mental en los programas de salud maternos-infantil, adolescencia,
familia, tercera edad, incluyéndose campañas de información y promoción de salud mental en el sistema de educación formal.

Otra acción que deberá realizar el Estado se dirige a la realización del diagnóstico precoz de la deficiencia mental, especialmente en menores que presentan alto riesgo o problemas en desarrollo, promoviendo el tratamiento voluntario y la responsabilidad de la salud por el propio individuo y la familia y efectuando campañas de difusión a través de los medios de comunicación para informar respecto de las causas de afecciones mentales y la concientizaciòn del diagnóstico prematuro.
El Estado deberá posibilitar, en todos los niveles de prevención, la máxima participación de la población, tanto en las etapas de planificación y programación como de ejecución y evaluación, incorporando y promocionando la rehabilitación psicosocial con una adecuada participación comunitaria que promueva la reinserción del paciente a su medio incrementando la participación y la cooperación intersectorial e interdisciplinaria para optimizar la asistencia, la docencia y la investigación.
A su vez se establece que la autoridad de aplicación deberá  garantizar la provisión de personal en forma proporcional con los pacientes internados en hospitales y clínicas psiquiátricas públicas, debiendo controlar dicho  cumplimiento en establecimientos de gestión privada. Deberá promover la capacitación permanente de los recursos humanos del área especifica y aquellos que tuvieron relación con los pacientes, impulsará la investigación para lograr la actualización y eficiencia en las prestaciones de la salud mental y generará mejores condiciones acordes a la función y responsabilidad personal para promover la calidad de atención en el campo de la salud mental.
El proyecto plantea que el Poder Ejecutivo deberá abrir los medios para capacitar al personal policial responsable de las intervenciones críticas, mediante la inclusión de clases especiales en los programas curriculares de los institutos policiales y charlas al personal de cuadros. Las mismas estarán principalmente a cargo de funcionarios del área de Salud Mental.

Atención especializada

{adr}El trabajo legislativo promueve la creación del área de atención especializada de la Salud Mental, destinada a la internación y/o atención primaria de menores de edad, y establece que se disponga de los medios necesarios para poner en funcionamiento un área de Salud Mental para personas derivadas por la autoridad provincial judicial del fuero penal.

También propicia la creación del Sistema de Protección de la Salud Mental, coordinado y dirigido por la autoridad de aplicación y que  participará en la planificación y ejecución de programas integrado a políticas sustantivas de salud. Dicho sistema estará integrado por el Hospital Psiquiátrico de La Merced, Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud; clínicas psiquiátricas privadas, centros de atención periférica integrados a red, hogares de tránsito y las distintas reparticiones, entes autárquicos o demás jurisdicciones administrativas y organizaciones no gubernamentales involucradas en el proceso de promoción sanitaria y social de las personas alcanzadas por la normativa, colegios profesionales afines al tema y otros organismos de la provincia con injerencia en salud mental.


(Se ha leido 2293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024