Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Ingenios tucumanos están bajo la lupa de Comercio Interior

Una auditoría sectorial realizada por los ingenios que integran la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar arrojó la información que necesitaba el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para determinar responsabilidades por el desabastecimiento de azúcar registrado en las góndolas en los últimos meses de 2010.
(DIARIOC, 02/02/2011)Los resultados de la auditoría revelaron que sólo 10 de los 15 ingenios tucumanos cumplen los acuerdos de exportación y de entrega de azúcar barato, que exige el Gobierno nacional. En base a estos datos, Moreno elaboró una "lista negra" de los ingenios que considera responsables por las últimas subas de precios del endulzante, según destacan fuentes periodísticas.

"El abastecimiento de paquetes de un kilo parece normalizado. Moreno nos está pidiendo un informe mensual de cumplimiento de la entrega de azúcar ’Dominó’ (tiene un precio en góndola inferior al del mercado, y se comercializa en ciertas zonas de Buenos Aires), y de ese proceso surge quiénes están cumpliendo y quiénes no", le dijo a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.

Según el dirigente, los ingenios que aportan un 6% de su producción al fraccionado barato que demanda la Nación son La Providencia, La Fronterita, Bella Vista, Ñuñorco, Santa Bárbara, Aguilares, La Florida, Cruz Alta, Marapa y Leales. La auditoría azucarera no menciona los ingenios Santa Rosa, La Trinidad, La Corona, San Juan y Concepción..

El diario Clarín publicó un artículo que señala que Moreno elaboró una nueva lista negra para aleccionar a un grupo de empresarios. "Esta vez -destaca el matutino- la decisión del funcionario apunta a cinco ingenios a los que desde este sector del Gobierno se identifican como los responsables de las subas en los precios y en los faltantes que hubo en el azúcar hacia fines de año, y que podrían repetirse".

Según esta versión, Moreno les entregó el listado de los cinco ingenios a más de una docena de cámaras que tienen empresas asociadas que utilizan azúcar como insumo, y les exigió que no le compren el endulzante a estas fábricas. "Ni un solo grano de azúcar", habría sido el pedido del funcionario para sus interlocutores, quienes temen represalias si desoyen el pedido de Moreno.

Colombres dejó en claro que el ingenio Concepción participa en forma activa en los acuerdos de exportación y de aporte al azúcar "Dominó", aunque opinó que la empresa habría tenido problemas de stock del producto, que habrían dificultado las entregas.

El administrador de Concepción, Alejandro Poviña, aclaró que en diciembre la fábrica realizó un inventario que derivó en la no entrega del "azúcar Moreno", pero remarcó que en enero se normalizó este aporte. "La entrega ya es normal, y la llevamos a cabo a través del ingenio Tabacal (de Salta), que nos brinda el servicio de fraccionado", destacó el ejecutivo de la fábrica radicada en Bana del Río Salí.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 715 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024