Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Convención rechazó la interna en Andalgalá

Como era de suponerse, la interna convocada por el Comité departamental de Andalgalá, para elegir candidatos para las elecciones generales fue el tema central en la última convención ordinaria de la UCR catamarqueña.
(DIARIOC, 24/12/2010) Si bien se intentó respetar el orden del día y tirar la discusión para el final, el tema estuvo presente desde el primer momento, de las más de 5 horas del cónclave radical. La discusión crispó a cada instante los ánimos entre los referentes de la Corriente Progresista Radical y los dirigentes de las dos líneas mayoritarias (Movimiento Renovador y Línea Celeste).
Aún así y a pesar de la férrea defensa de la interna de parte del sector encabezado por el diputado José “Chichi” Sosa, y los eventuales y tibios apoyos del MIRA y del Ateneo del Parque, para establecer la elección interna como método para elegir candidatos, el pleno de la Convención, integrado mayoritariamente por la alianza renovadora-celeste rechazó la convocatoria andalgalense, y dejó de lado cualquier posibilidad de que los candidatos para el año próximo surjan de una interna.
Los cruces comenzaron cuando Sosa pidió tratar la situación política de los municipios, de cara a las elecciones del año próximo, a sabiendas que no se convocará a internas para elegir candidatos.
Después llegó el turno de la lectura de la resolución del Comité Provincia, que rechaza la interna convocada por la CPR en “La Perla del Oeste”, al sostener que posee “defectos formales”, por lo que la declara nula, ya que “no le compete al Comité departamental convocar a elecciones internas y conformar la junta electoral”.
El que salió con los tapones de punta, en contra de la resolución del Comité Provincia fue el presidente de la UCR andalgalense, Alejandro Páez, quien afirmó sentirse agraviado por lo resuelto por el Comité provincial. Asimismo, sostuvo que “el método de consenso y que se elija los candidatos con el dedo ha quedado demostrado que no funciona”.
Los dirigentes de la CPR, también protestaron por la “discriminación” que sufren del Comité Provincia, recordando entre algunas cosas que la presidenta de la UCR catamarqueña, Marta Grimaux, no fue a la asunción de Páez como presidente del comité Andalgalá, como tampoco el concejal andalgalense fue invitado al plenario de autoridades provinciales.
Fue la propia Grimaux la que salió al cruce de los planteos de la CPR, al señalar que el sector interno y el presidente de la UCR Andalgalá siempre fueron convocados a participar de las reuniones que convocó el radicalismo provincial.
Por último y para cerrar el debate en cuanto a la interna y la selección de candidatos, la presidenta de la UCR Catamarca se dirigió a Páez, y le dijo: “Usted ganó la presidencia del Comité departamental, no la intendencia”; en esa línea,, destacó su situación como máxima autoridad partidaria, al señalar: “Yo gané la presidencia del Comité Provincia, pero eso no significa nada”.

Otros debates

Pedido de lugares. Uno de los puntos a tratar fue la conformación de los tribunales de Cuentas y de Conducta. Teniendo en cuenta el triunfo de la elección interna, el oficialismo partidario pidió todos los espacios en los dos tribunales. La CPR y a sabiendas que no obtuvo la minoría para reclamar lugares, solicitó que se integre a un representante de las otras líneas en alguno de los espacios, afirmando que junto al MIRA y el Ateneo del Parque superaron el 20 % de votos, para obtener la minoría. Este planteo fue rechazado por la Convención. El vicepresidente del Comité Provincia, Ricardo del Pino, dejó en claro los tantos en esta discusión. “Acá no hay minorías, porque ninguno alcanzó el 20 por ciento, lo que hay son sectores internos que piden espacios, nada más”.

Modificación a la Carta Orgánica. Por último, la Convención autorizó la modificación de la Carta Orgánica provincial, para adecuarla a la nueva Ley Electoral nacional, que refiere a las internas generales para elegir candidatos a cargos nacionales.
Publicado por Andalgalá al Instant

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024