Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Gobernadora encabezó actos en honor a Felipe Varela

La gobernadora Lucía Corpacci presidió, esta mañana, los actos conmemorativos por Felipe Varela, realizados en distintas jurisdicciones con motivo de celebrarse el 143 aniversario del paso a la inmortalidad y del primer año del ascenso post mortem a General del Ejército Argentino del denominado “Quijote de Los Andes”.
(DIARIOC, 04/06/2013) El acto central se desarrolló en instalaciones del Aeropuerto Felipe Varela, el Ejecutivo provincial junto a la Municipalidad Valle Viejo recordaron a Varela, con un acto que contó con la presencia de la gobernadora Corpacci; la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria; y el ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, Alberto Sileoni, el intendente de Capital Raúl Jalil, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales, e invitados especiales.
El caudillo catamarqueño tuvo su tributo con el descubrimiento de placas y de un busto, que rinde homenaje al cumplirse el 143º Aniversario del fallecimiento y año de la ascenso post mortem al grado de General del Ejército Argentino.
Tras la entonación de los Himnos Argentino y de Catamarca, la intendente chacarera destacó el accionar de Varela, entendiendo que “hoy realizamos un justo homenaje a un profundo caudillo latinoamericano, a un líder político, el bien llamado “Quijote de Los Andes…”. Y agregó: “La figura de Felipe Varela posee un paralelismo con el ex presidente Néstor Kirchner, ya que ambos soñaban con los mismos ideales…”.
Luego se realizó la invocación religiosa a cargo del padre Julio Quiroga Del Pino, tras lo cual Marcelo Díaz, funcionario del Ministerio de Educación de la provincia, realizó una semblanza histórica de la vida y obra de Felipe Varela.
Por último, se procedió al tradicional descubrimiento de placas y de un busto en el ingreso al Aeropuerto, con lo cual se apunta a mantener vigente la figura del caudillo catamarqueño nacido en 1821, en la jurisdicción chacarera de Huaycama y que falleciera en Chile, un 4 de junio de 1870.

En Capital
Previo al acto realizado en el Aeropuerto, la mandataria participó junto al intendente Raúl Jalil de una breve ceremonia en el Monumento a Felipe Varela, en Villa Parque Chacabuco, y que fuera inaugurado en 1974 en conmemoración de la figura del caudillo local.
En la ocasión, el funcionario Juan Cruz Miranda destacó la figura de Varela y recordó que “es digno conmemorar a Felipe Varela, en especial porque encarno una lucha que hoy sigue vigente y cuya acción sigue en la actualidad con otras personalidades…”. Y agregó: “existen tres momentos en la historia del caudillo, donde una fue la pelea por la libertad argentina y la integración latinoamericana; los cien años que injustamente fue castigado con el olvido junto a otros caudillos por parte de la historia; y lo sucedido en 1974 con la repatriación de sus restos, además de la reivindicación con el grado de General que le otorgó hace un año la Presidente Cristina Kirchner”. “Su ejemplo –señaló-, está más presente que nunca y la historia así lo refleja”.
Luego, las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del busto del ilustre caudillo catamarqueño.

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024