Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La lava de un volcán chileno cae hacia el lado argentino

El Llaima, que entró en erupción ayer por la tarde, se halla a 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Cerca de él se encuentran localidades, donde decenas de turistas fueron evacuados. Los detalles
El volcán Llaima, ubicado en el sur de Chile, entró en erupción el martes y las autoridades evacuaron a decenas de turistas que se encontraban en la reserva natural donde se emplaza.
La televisión local mostró por la noche imágenes de material incandescente emanando del cráter del volcán, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.
Residentes de las localidades cercanas aseguraron a algunas radioemisoras que antes de la erupción se escucharon fuertes ruidos subterráneos.
"Hemos recomendado a las autoridades que declaren alerta temprana y se ha dispuesto la evacuación de más de cien turistas que estaban en la reserva Conguillío, donde ha caído mucha ceniza", dijo a periodistas Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El volcán está ubicado en la sureña región de La Araucanía, dentro del Parque Nacional Conguillío, y cerca de él se encuentran ciudades y localidades turísticas como Curacautín, Cherquenco y Melipeuco.
Como medida preventiva, las autoridades locales dispusieron el cierre de la reserva Conguillío.
"El Llaima hizo erupción a las 18:20, pero no sabemos aún si es permanente o esporádica. Hay lava cayendo hacia el lado argentino, aparentemente no hay nada por el lado chileno, pero estamos evaluando", había dicho a Reuters más temprano una fuente de la Onemi.
El volcán Llaima, uno de los más importantes del país, tuvo a mediados del 2007 un aumento importante en su actividad.

Fuente: Reuters

(Se ha leido 561 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024