Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La literatura dice "Basta con el padre"

El psicoanalista francés sostiene mediante el ejemplo de algunos textos -escritos en su mayoría por mujeres, en este caso Una semana de vacaciones, de Christine Angot-, que el reinado del padre como operador, no sólo de la práctica analítica, ha entrado definitivamente en declive.
Nacido en 1944, es uno de los fundadores de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y miembro de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF), discípulo de Louis Althusser y de Jacques Lacan.

En la actualidad es el albacea de los textos del autor de los Escritos, dicta su propio seminario e interviene en el campo periodístico analizando diversos fenómenos, en este caso la repercusión de la caída de la ´imago´ paterna en la literatura escrita por ciertas mujeres.

"Una semana de vacaciones muestra que no podemos más con el padre. Lo leí como un apólogo de nuestros días, un apólogo de nuestro hartazgo del padre. El texto nos hace entender por qué tenemos que salir del reinado del padre. El padre, esa plaga, está fuera de uso, está obsoleto", asegura Miller.

Y agrega: "El padre incestuoso es un personaje bien conocido en literatura, pero aquí se trata de otra cosa: es la novela del padre en tanto lo imposible de soportar. A ese título, El es real, un efecto de sentido paradojalmente real. Ella gira alrededor de ese real, está completamente orientada hacia él (…)"

En la novela no existen más que pronombres. Se pregunta el analista: "¿cómo desembarazarse del padre? ¿Es posible deshacerse de él? Es la pregunta de Lacan, constante".




Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024