Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Opinión

La minería: negocio para pocos, expoliación y contaminación para muchos

El referente del FUT, Omar Latini, de visita por la localidad de Pico Truncado, remarcó la actualidad educativa, minera y el medio ambiente, en el programa ´Mañana en libertad´ conducido por Irene Campos y Adrián Obredor.

Más allá de que la realidad es muy cruda, dice Latini, necesitamos analizarla de la manera más objetiva posible, internamente cuando uno se equivoca hay que saber reconocerlo.

Y el paro tiene mucho que ver la educación con el tema de la minería porque hace una década atrás, denunciábamos los perjuicios que iba a traer la reforma educativa. Muchos personajes salieron -los mismos de hoy, sostiene Omar-, Bon Tempo, Jaime, Córdoba, a decir que nosotros siempre ponemos trabas, vemos todo negativo, que no queremos el desarrollo de la provincia. Y una década después esto mismo personajes tienen que desandar sus propios pasos, reconocer que la reforma educativa a sido un fracaso, y han inventado esta nueva forma de tratar de legitimizar con un consenso a través de una consulta una reforma educativa, lamentablemente hoy y a nuestro entender, para mantener los rasgos generales de aquella vieja ley de educación. Es cierto que, el ministro Bon Tempo, como el diputado nacional Córdoba, nos están acusando de que los luchadores sociales de la década del 90, hoy nos hemos reconvertido como ambientalista.

Lo cual es un orgullo y un halago, porque viniendo de las personas que acompañaron el proceso de privatización de IPF, y otras empresas del estado que le levantaron la mano a Menem en el 95, acompañado su política de sensibilización laboral, de trabajo precario, de pagos en negro, de básicos congelados, de planes sociales, políticas contra las que luchamos, y vaya que lo hemos hecho. Y esto habla de nuestra coherencia, de nuestro trabajo y porque hoy lo que estamos planteando, es el saqueo más brutal que se está produciendo en estos momentos en la Argentina, que es través de la minería. En la minería de gran escala que se está llevando adelante en varias provincias, y entre las cuales Santa Cruz parece descubrir un boom, y los invito a que entren a la página de la provincia de Santa Cruz donde está la secretaría de minería y vean la cantidad de emprendimientos mineros y los proyectos de exploración y de cateo que está entregando la provincia, porque estamos en un momento fabuloso de la minería, especialmente del oro. Hace cuatro años el oro valía $225 dólares y hoy está $675 dólares, mientras que el sueldo de un minero promedio hace cuatro años era de 1500 presos, y hoy ese mismo minero gana 2000 pesos. El valor del oro se ha triplicado, pero los gastos, y especialmente el salarial se han reducido tres veces, y la minería tiene dos problemas. Uno que es el saqueo económico, porque se llevan todo y dejan apenas un 2,5% de regalías a la provincia, no pagan IVA, no pagan impuestos al cheque, no pagan derechos de exportación, ni importación, no pagan impuestos provinciales, ingresos brutos, impuesto a los sellos inmobiliarios rurales, por un periodo de treinta años.

Entonces no me queda más que contestarle a Bon Tempo, a Córdoba, que han hecho ellos en todo este tiempo que han sido gobierno, que han sido representantes que estaban en el parlamento, que proyectos de ley han presentado para revertir esta situación aunque sea desde el ámbito provincial… ninguno. Permiten este saqueo, es más, en la mismas página de la provincia también podrán ver cual es el subsidio que le dan a estas mineras por sacar sus productos por los puertos patagónicos, en el caso de la Minera Cerro Vanguardia en San Julián, es el 11%, entonces hagamos cuentas. En el 2004 exportaron 100 millones de dólares en oro, y le dejaron a la provincia el 2,5% de las regalías. Fomicruz participa en un 7% en la empresa Cerro Vanguardia, entonces de 100 millones, a la provincia le queda 9.5 millones.

Pero por reintegro por los puertos patagónicos, le pagamos el 11% o sea que les pagamos 11 millones, es decir que a estos muchachos de la Bath Gold, empresa canadiense con capitales norteamericanos, los que han estudiado el tema saben que la familia Bush está dentro de los accionistas de esta empresa, y la provincia de Santa Cruz el pueblo argentino le ha pagado 1.5 millones de dólares -en el año 2004, hoy esa cifra se ha duplicado- para que se lleven el oro, y además nos acusan de ambientalistas, porque nosotros hemos divulgado, el año pasado durante la campaña, la posible contaminación de la cuenca del Río Deseado. Cosa que ya está sucediendo, están destruyendo el patrimonio histórico de la comunidad, como es la zona de la adyacencia a las cuevas de las manos. El otro día un turista de Buenos Aires salió por una radio de Caleta y explicó muy bien, había hecho la denuncia en la municipalidad de los Antiguos y después en Río gallegos porque recorriendo y haciendo turismo aventura que han contaminado un arroyo que va a desembocar en el río Pintura, y estaban con una topadora removiendo terreno a escasos metros de una cueva que tenía arte rupestre milenario. Entonces corre peligro el medio ambiente y lo denunciamos, porque ya tenemos un informe de impacto ambiental sobre la minera de San Julián donde han destruido sectores enormes de la estepa patagónica .

Tenemos los antecedentes de la Lumbrera de Catamarca que esta contaminando un valle precioso y arruinando la agricultura de sectores importantes, en localidades como Belén y Andalgalá. Tenemos las denuncias de movimientos que están realizando los vecinos de Famatina cerca de Chilecito, en La Rioja por el emprendimiento minero que están desarrollando ahí y ha sido noticia nacional las tres roturas que ha tenido el mineraloducto que baja hasta la Lumbrera, hasta Tucumán llevando el oro y produciendo contaminación. En San Juan han denunciado que este año ya le han rebotado dos envíos de vino desde la comunidad económica europea, porque han detectado dentro de este vino de exportación de primera calidad, restos de materiales pesados, es decir que están haciendo un desastre ambiental. Además de que nos saquean económicamente, de que tienen todo tipo de privilegio en donde no pagan impuestos, tienen subsidios, nos están dejando una contaminación absoluta. Y ante eso claro que nos oponemos, es obvio que vamos a denunciarlo, es más, la gente no se ha votado para eso, por eso somos terceros en Santa Cruz, segundos en Pico Truncado y ésta es nuestra obligación, ir a la localidades a charlar con los vecinos, con los medios que tenemos y seguir dando batalla.

Por otra parte, hace poco se ha firmado un convenio con el Concejo Deliberante de La Heras donde darán 40 becas para capacitación, han hecho lo mismo en Perito Moreno, usted tendrá conocimientos que acaba en Pan American con la explotación petrolera y la polución ambiental en la semana del medio ambiente andaba regalando gorritas a los chicos de la escuela 40, Repsol les llevaba buzos a los prive de la escuela 36 en Caleta Olivia, Conarpesa nos destruyó en el caladero del Golfo San Jorge y no metió dos años el equipo de ballet y con la promesa de que van a florecer las escuetas deportivas. Usted sabrá que yo vengo de la parte del deporte, pero con este tipo de iniciativas, en este caso en particular, no siguen vendiendo espejitos de colores.

Por eso nosotros estamos llamando al pueblo de Pico Truncado, de Las Heras y de la zona norte en general, a los medios de comunicación que tomen la temática y que profundicen , sin creerle a Latini. No me crean, busquen los estudios de impacto ambiental que los especialistas en relación a esta materia han hecho, entre a las páginas de provincia de Santa Cruz busquen información sobre este tema, entren a la página de los vecinos autoconvocados de Esquel, usted sabe muy bien que los vecinos de Esquel y del Hoyo se han opuesto y ha logrado que no se instale la minería en esa zona. Esta gente estudió y profundizó mucho en la materia, no alcanza una intervención de media hora y eso nosotros lo sabemos. Por eso estamos dando toda esta información para poner la disposición de los vecinos para que empiecen a hacerse eco de lo que está sucediendo en la provincia y que muy pocos se animan a nombrar. La actividad minera de este tipo está prohibida en Estados Unidos, en Canadá, en Turquía, en Nueva Zelanda, en Australia, en muchos países este tipo de trabajo minero esta prohibido, porque primero se mueven grandes cantidades de rocas, estás rocas se muelen, y como la partícula de oro que hay en ellas es muy diminuta, el proceso para poder extraerlo de la piedra se llama lixivialización, que se realiza con el lavado mediante agua mezclada con cianuro, es decir venenos, esta solución es la que desprender el oro de la roca y de esta manera se van armando los lingotes, de oro, plata, cobre y distintos minerales que se hallan en los yacimientos, y esa agua mezclada con cianuro es la que mandan a un dique que ellos llaman piletón donde dicen que se toman todas las medidas de seguridad y que cuenta con un impermeabilizante pero con el mismo movimiento de la tierra, por la acción de las lluvias, la erosión del tiempo esto termina siendo perforado y esa agua con cianuro termina filtrándose por la corteza terrestre y vos sabes, que en esta corteza hay napas y en este caso, van a parar a la cuenca del Río Deseado. La cuenca del Deseado provee de agua a Las Heras, Pico Truncado, Jaramillo Fits Roy, y llega hasta Deseado y no al arroyito sino a la cuenca por la parte de abajo .

Está en la denuncia que nosotros estamos haciendo y estamos intentando que la gente de Pico Truncado también se haga eco de lo que está ocurriendo a nivel provincial. La idea principal es que se empiecen a organizarse como lo han hecho en otros lugares y cómo te mencionaba anteriormente para que este tipo de práctica se prohíba, ya que hay otros métodos muchos más puros y sin tanta degradación ambiental. Y nosotros llamamos a que esto se produzca de esta manera y que no se quiera callar a los que denunciamos este tipo de situaciones, como hicieron con un periodista hace muy poco tiempo en Gobernador Gregores que denunció y comparó y estuvo investigando sobre lo de Catamarca y La Rioja, con las minas Marta y Cerro Bonette que están cerca del Gobernador Gregores, y no es admisible lo que está ocurriendo en Pico Truncado, que un secretario del intendente salga a apretar a un periodista independiente, desconozco quién es el chico que hace la página de elsurhoy, me parece que es un pibe joven que ha tomado esta iniciativa y no pueden tapar el sol con una mano, acá en Truncado como en todas las localidades Santacruceñas hay problema y hay que ponerlos de manifiesto para que la comunidad lo sepa para que tome decisiones y sean las mas correctas. Y que Latini venga a este medio a mencionar los problemas ambientales, no habla de una intención de trabar el desarrollo, simplemente estamos alertando sobre el daño que podemos llegar a tener con éste tipo de emprendimientos. Cuando un periodista sale a hacer una nota y plantea situaciones de lo que está pasando en su pueblo, no quiere voltear el intendente, está tratando de que su pueblo vaya para delante de la mejor manera, entonces muchachos déjense de joder, dejen de perseguir periodistas, dejen de cerrar medios de comunicación, no hay opiniones únicas y la construcción social se hace sobre la base del disenso y como nosotros hoy podemos estar charlando, podríamos decir de acá diez años, mira en aquél tema Irene tenía razón, en aquel otro Latini tenía razón, no hay una verdad absoluta. Lo que si hay, en el tema de la minería es pruebas, documentación y es necesario involucrarse en la materia. Porque a nosotros nos han prestado la tierra y el medio ambiente nuestros antecesores por 60 o 70 años, en los mejores de los casos, y nosotros debemos devolvérselo a nuestros hijos por lo menos de la misma manera en que lo encontramos.

En la prensa leía lo que afirmaba José Córdoba, donde decía que, ´ahora somos todos ambientalistas´… Y sabes que opino al respecto, que nos acordamos de ciertos temas, cuando nos llega el agua al cuello. En el caso de ustedes hace mucho que vienen demandando, pero con respecto a lo que estamos haciendo con el medio ambiente en nuestra provincia hay mucha gente que viene opinando hace tiempo. A lo mejor con esto de la minería, pareciera como que tenemos que ponernos en contra de ellos (políticos).

Sí, pero parece que le estuviéramos arruinando el negocio a alguien, me llama poderosamente la atención como han ´saltado´ Córdoba, Bon Tempo y algunos referentes políticos, y también me extraña el silencio de algunos sectores de la oposición, porque hasta ahora todo ha sido con la ayuda del vecino, de medios independientes y ciudadanos de otras provincias con los que venimos denunciando estos temas, y te voy a dar un dato más y lo pueden corroborar. En Los Antiguos, nos denunciaron oportunamente la mortandad de peces en el largo Buenos Aires del lado chileno, entonces nos pusimos a investigar porque, en Gobernador Gregores hay una mina que está funcionando. De esa mina se extrae el material que no es procesado allí, se transporta en camiones por la ruta 40 hasta Los Antiguos, y esa roca se va a procesar del lado chileno, en Fachinar Chile chico donde también hay un emprendimiento minero con este mismo proceso de lavado de rocas con cianuro y esa agua termina en el lago. Y los paisanos, cuando anunciaba este tema en la radio, se comunicaban con nosotros y nos decían, sí don usted tiene razón y diga, en aquel lugar es donde están los peces muertos, vayan ha verlo. Es muy grave y el recurso que más se utiliza con este tipo de minería es el agua, y como sabrás, como decimos siempre el agua es otro elemento vital por el que siempre tenemos problemas en el sur, y esta agua ellos no la pagan. Estas mineras gastan agua de una manera impresionante. Así que, nos alegra que nos digan que somos ambientalistas, pues estamos del lado de la vida, del lado del futuro, no estamos a favor de los planes de empleo precario, del saqueo, de la contaminación ambiental, de las jubilaciones mínimas paupérrimas para nuestros viejos, de los planes de 150 pesos, queremos el desarrollo, queremos el progreso de nuestra comunidad pero también queremos que sea sobre la base del cuidado del medio ambiente .

Hay unos datos muy interesantes que están saliendo sobre las empresas que más dinero ha ganado en los últimos años y no han sido las petroleras, sino las empresas de agua. Empecemos a prestar un poco de atención a este desafío que han tomado los funcionarios para hacerla rápido el Dique los Monos. El concejo deliberante de Caleta impugnó de alguna manera el proyecto muy bueno que tenía el senador Prade con relación al múltiproposito del Río Deseado. Diciendo lo mismo que decíamos nosotros, el agua de aquel lago será contaminada con la actividad minera, hay que hacer el dique los monos y entonces me digo menos mal que los vecinos de Esquel pudieron frenar la construcción de la mina porque sino a través del dique los monos o a través del acueducto que llegaba a Comodoro y a Caleta Olivia nosotros ya estaríamos tomando agua contaminada, por que los arroyos que estaban cerca del emprendimiento minero van a parar al Río Senguerr, este río termina en los lagos de Sarmiento y de ahí se toma el agua hoy para estas tres localidades. Si se hacen el Dique Los Monos en el codito donde entra el Río Senguerr a Santa Cruz y no se paraban estos emprendimientos mineros también el agua que iba a llegar a Pico Truncado y Las Heras iba a estar contaminada.

Ahora he escuchado declaraciones de algunos geólogos de Comodoro Rivadavia que dicen que tienen previsto llevar 1 metro cúbico de agua por segundo para Las Heras y Pico Truncado. La población de Las Heras utilizaría, teniendo agua corriente 1,6 cm cúbicos por segundo, Truncado estaría utilizando 4,5 cm cúbicos por segundo, entonces este señor se preguntaban porqué tanta cantidad de agua, si no esta estimado que Las Heras quintuplique su cantidad de habitantes, lo mismo vale para el caso de Pico Truncado, y aquí dejo la inquietud:

¿No será que la desesperación por la construcción del Dique Los Monos, por parte de los funcionarios, sea una imposición de las petroleras que necesitan el agua para la recuperación secundaria del petróleo. Grandes cantidades de agua para poder terminar de sacar el petróleo que está quedando en el fondo y se está agotando porque no han abierto más pozos, siendo además un petróleo que está por llegar a los $100 el barril. No será entonces como el caso de la minería donde se va a utilizar los fondos públicos, para realizar una gran obra al servicio de las multinacionales? Dejo la pregunta porque por ahora no tengo respuestas, pero las estamos buscando.

COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
www.argenpress.info

(Se ha leido 2946 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024