Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La ministra de Seguridad estimó que "mañana comenzará el regreso" de los afectados por las inundaciones

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, se manifestó confiada en que a partir de mañana "puedan comenzar a regresar a sus hogares los cerca de 11 mil afectados por estas lluvias" e inundaciones en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que aseguró que los distintos organismos oficiales "están preparados para ayudar en ese proceso".
"Hay cerca de 11 mil afectados en toda la provincia de Buenos Aires entre evacuados y autoevacuados. En un momento teníamos cerca de 4 mil evacuados más autoevacuados que en muchas casos estaban sorprendidos porque era la primera vez que se inundaban", manifestó la funcionaria nacional en diálogo con Télam.

"Queremos empezar con el regreso a casa a partir del viernes, sobre todo en las localidades dónde empezó a bajar el río", indicó.

"Dependemos de la naturaleza, pero estamos preparados para ayudar en ese proceso ni bien los vecinos puedan volver a sus hogares", añadió.

"Además, los equipos territoriales van a estar apoyando a los vecinos en todos los trámites para recibir toda la ayuda disponible", puntualizó.

Rodríguez recordó que "desde el miércoles pasado que venimos trabajando en el tema de las lluvias con las alertas del Servicio Meteorológico Nacional y el esquema de prevención en emergencias que depende del Ministerio de Seguridad y coordina con los Ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Social y Planificación".

"El domingo con el tema de las elecciones ya habíamos reubicado algunas escuelas en las distintas cuencas de la provincia", ejemplificó.

"Respondimos ante la emergencia de acuerdo a la amenaza de lluvias intensas y localizadas de hasta 300 milímetros de agua; frente a esa amenaza nos contactamos con los ministerios, organismos provinciales e intendentes para ponernos a disposición y así trabajamos desde el miércoles que se constituyó el comité de emergencia ante los primeros evacuados", indicó.

La titular de la cartera de Seguridad señaló que "el río Matanza ha crecido un centímetro con la sudestada y el Luján de a poco está bajando; mientras asistimos a los evacuados con ayuda del Ministerio de Desarrollo Social y la logística del Ministerio de Defensa que montó cocinas de campaña para dar comida caliente a los damnificados".

"También están los botes de la Prefectura Naval Argentina y del Equipo Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina que recorren las zonas afectadas para asistir en la emergencia", agregó.

La funcionaria aclaró que "si bien ahora estamos trabajando en la respuesta ante la emergencia ya estamos planificando la fase siguiente que es el regreso al hogar de los damnificados, donde de manera coordinada con las autoridades locales tenemos que poner muchos recursos para ayudar que todo vuelva a la normalidad".

"Este equipo ya ha trabajado con seriedad en emergencias anteriores como las inundaciones de Santa Fe, el alud en Tartagal, los tornados en la provincia de Buenos Aires o la inundación de La Plata; todo eso bajo la clara directiva de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que monitorea todo desde el primer día", remarcó.

"Son importantes todas las donaciones, es importante mostrar el espíritu solidario, y hay que estar unidos y organizados para que esa solidaridad sea efectiva y conducente", concluyó Rodríguez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024