Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EL ANUARIO

Las 26NOTICIAS del año 2010

Los hechos más importantes. De la tragedia a la despedida, del delito al milagro, del accidente a la rebelión, de la trompada a la igualdad... todo, en un abrir y cerrar de ojos. Ver galería de fotos exclusivas.
(DIARIOC, 31/12/2010)
1- MUERTE DE KIRCHNER: ADIOS, NÉSTOR

El 27 de octubre, el país amanecía preparado para ser parte del Censo Nacional. A primera hora de la mañana, una noticia sorprendía desde El Calafate, Santa Cruz: el ex presidente Néstor Kirchner fallecía tras sufrir un ataque cardíaco.

Tras varios problemas serios de salud que derivaron en operaciones por problemas en la carótida y una angioplastía para reparar una arteria coronaria obstruida, el ex presidente se descompensó mientras dormía junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Los médicos no pudieron hacer nada y a las 10, se comunicó su deceso.

Tenía 60 años. Había sido presidente entre 2003 y 2007, cuando entregó el poder en manos de su esposa, con quien compartió la política y el amor. El Pueblo lo lloró y despidió sus restos en un interminable adiós en Casa de Gobierno donde se sucedieron figuras de la política, el deporte y el espectáculo.

Cristina estuvo todo el tiempo acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia. Lloró ante féretro con cada demostración de afecto de la gente. Su dolor era inmenso, pero su fortaleza la mantuvo de pie en el momento más difícil de su vida. Los restos de su querido Néstor, descansan hoy en Río Gallegos.

2- SALIDERAS BANCARIAS: INSEGURIDAD QUE NO SE BANCA

Las salideras eran moneda corriente en nuestro país, pero un caso generó el reclamo popular y desencadenó en una ley.

El 29 de julio Carolina Píparo -a punto de dar a luz- llegaba a su casa de La Plata, junto a su madre, tras retirar gran cantidad de dinero del banco Santander Río. La interceptaron dos "motochorros" y la balearon en su vientre. Fue internada y dio a luz de urgencia a Isidro, pero el bebé falleció una semana después. Estuvo intubada y sedada durante casi un mes, sin saber lo que pasaba. Ella y su marido, decidieron irse del país.

No fue el único caso de salideras durante el año. Pero este hecho conmocionó a la sociedad y fue el desencadenante de las nuevas medidas de seguridad. El 29 de septiembre, el Senado aprobó la Ley para evitar salideras bancarias. El proyecto, elaborado por el diputado Gerardo Milman, obliga a medidas de protección de los bancos para prevenir ataques a la salida de sus dependencias.

3- EL MISMO AMOR, LOS MISMOS DERECHOS

Después de 14 horas de sesión ininterrumpida, el Senado aprobó el 15 de julio el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales. La ley del matrimonio igualitario fue promulgada el 21 de julio en la Casa de Gobierno.

El primer casamiento gay fue el 30 de julio en Santiago del Estero entre el arquitecto José Luis David Navarro (54) y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), luego de 27 años de noviazgo. Ese día, en Buenos Aires, tras 34 años de noviazgo sellaban su amor el reconocido representante artístico Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese en Capital Federal.

4- TEMOR A LA INFLACIÓN

Las cuestiones de la inflación fueron noticia durante todo el año. Mientras el Indec informaba sus números, las consultoras daban sus números con diferencias, a veces llegaban al doble de las cifras oficiales.

Según el Indec, la inflación de noviembre fue de 0,7 por ciento, impulsada por alimentos, indumentaria y salud. Así, en once meses el costo de vida aumentó 10 por ciento, de acuerdo a la estimación oficial. Indec dijo que las subas más fuertes se observaron en carnes, azúcar y dulces, lácteos y huevos, y frutas.

Los datos se conocieron poco después de la visita de los enviados del Fondo Monetario Internacional. El 9 de diciembre, el Indec y el FMI tuvieron el primer encuentro. La misión del Fondo no buscar hacer revisiones o monitoreos, sino a brindar asistencia para elaborar índices de precios a nivel nacional.

5- MUJERES QUEMADAS: DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Durante el 2010, se conocieron varios hechos de violencia doméstica con una modalidad recurrente: mujeres quemadas por sus parejas. Algunos casos fueron trágicos, como el de Wanda Taddei.

El 10 de febrero, en una casa de Mataderos, la joven de 29 años resultó quemada luego de una discusión con su marido, Eduardo Vázquez, baterista de la ya disuelta banda Callejeros. Agonizó durante 11 días y falleció el 21 de febrero en el Hospital de Quemados. Los médicos hicieron todo lo posible, pero tenía el 60% de su cuerpo afectado.

La familia Taddei acusó directamente al músico por sus contradictorias declaraciones. Uno de los dos hijos de Wanda dijo que su mamá "murió incendiada". La Justicia los escuchó y Vázquez terminó con prisión preventiva.

Después de este hecho, fueron muchos los casos similares que se dieron a conocer en los medios y que develaron que muchas mujeres... están durmiendo con el enemigo.

6- ESCUCHAS TELEFONICAS: EL PODER ESPIA

El 14 de mayo, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri fue acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales, que tuvieron como víctimas a su cuñado, Néstor Leonardo y a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA, entre otros.

Dichas operaciones se realizaban a través del ex policía federal Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en el seno de la administración del gobierno porteño. Burstein se oponía a la designación de Palacios al frente de la nueva seguridad policial. El juez federal Norberto Oyarbide acusó al jefe capitalino.

El 12 de agosto se creó una Comisión Investigadora Especial para investigar el hecho. Meses después, el 16 de diciembre, el debate terminó con una sesión frustrada y mucha confusión. La oposición, marcó sus diferencias con el PRO y abandonó el recinto. Hubo tres pedidos formales para iniciar juicio político a Macri. Los dictámenes serán tratados recién en marzo del 2011, cuando se reanuden las sesiones.

7- A MAXIMA VELOCIDAD: BOOM AUTOMOTRIZ

Sin lugar a dudas, fue el año del sector automotriz con producción y venta récord.

La producción rompió el récord histórico anual: se superaron las 656.000 unidades. En noviembre, la fabricación aumentó un 36% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El patentamiento de 0 kilómetros alcanzó un nuevo récord, al sumar más de 623.000 unidades. Como si fuera poco, los especialistas aseguran que es el mejor momento para comprar un auto nuevo. La relación entre el nivel de sueldos y los precios del autos nuevos es la más baja de la década, según afirmó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El boom automotriz fue uno de los hechos más importantes para la economía argentina durante el 2010 y los pronósticos de los especialistas auguran que seguirá el crecimiento en el sector.

8- TOMA DEL INDOAMERICANO: SANGRE OKUPA

El martes 7 de diciembre, Villa Soldati fue tierra de violencia. Serios incidentes se registraron en el desalojo del predio del Parque Indoamericano. Okupas se enfrentaron con los vecinos del barrio y la policía debió intervenir para intentar frenar el descontrol. Dos personas murieron y varias resultaron heridas. Hubo otras dos víctimas fatales en los días siguientes.

La ocupación duró una semana, luego de que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad arribaran a un acuerdo con la implementación de planes de vivienda para aquellos que no estén usurpando tierras. Villa Lugano, Barracas y otros dos sitios del conurbano bonaerense también sufrieron la presencia de okupas que exigieron viviendas.

Días después, el 17 de diciembre, vecinos y ocupantes del club Albariño de Lugano se enfrentaron con piedras, botellas incendiarias y palos en medio del desalojo. Hubo quema de neumáticos y algunos heridos leves. En Retiro, se registró otra toma con ocupantes que exigieron terrenos propios. Los okupas se mantuvieron firmes en su decisión de no irse.

9- MASACRE EN LA PANAMERICANA: ATAQUE AL BLINDADO

El 23 de noviembre la Panamericana fue escenario de un hecho de película. Un camión blindado fue atacado por una poderosa banda donde unas cinco personas. El vehículo de caudales del Banco Provincia transportaba una millonaria suma de dinero y era custodiado por un patrullero policial que lo seguía en su curso hacia la ciudad de San Nicolás.

Un intenso tiroteo se generó sobre la colectora de la autopista Panamericana, en el límite de los partidos de Escobar y Malvinas Argentinas, a la altura de la avenida Henry Ford. Dos policías de Infantería de la Bonaerense fueron asesinados y otros dos resultaron heridos.

Los delincuentes usaron fusiles y armas de grueso calibre. Se manejaban en varios vehículos y comenzaron el ataque a mansalva con la intención de controlar el blindado. El accionar policial evitó el robo, pero dos efectivos cayeron en deber.

10- FIESTA DEL BICENTENARIO: BS.AS. EN CELESTE Y BLANCO

Desde el viernes 21 hasta el martes 25 de mayo se conmemoró el Bicentenario Argentino con un gran evento cultural en Plaza de Mayo y la 9 de Julio. Seguido de cerca por la Presidenta Cristina Fernández, se convirtió en un evento sin precedentes.

Más de 6 millones de personas disfrutaron de las actividades programadas para festejar los 200 años de la Patria, a través de recitales gratuitos, un paseo temático y un espectacular cierre con 19 carrozas que repasaron nuestra historia.

Fueron parte de la celebración las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, varios actores y 8 presidentes extranjeros como Lula Da Silva, Hugo Chavez, Rafael Correa, José Mujica, Evo Morales y Sebastián Piñera. También se contó con la presencia de 19 representantes de otros países.

Desde la música, se unieron León Gieco, Spinetta, Lito Nebbia, Soledad, Santaolalla, Víctor Heredia y El Chaqueño Palavecino, entre tantos otros. Fito Páez cerró la fiesta. Las calles estuvieron teñidas de celeste y blanco.

11- DERRUMBES: LAS MUERTES EN BEARA Y GIMNASIO : MAS MUERTES

El lunes 9 de agosto, se derrumbó un gimnasio en Villa Urquiza, como consecuencia de las excavaciones realizadas en un predio lindero, donde se iba a construir un edificio de 10 pisos, con cocheras. Unos 300 rescatistas trabajaron para encontrar a los desaparecidos. Pero sólo encontraron los cuerpos sin vida de Guillermo Fede, de 37 años, Luis Lu, de 23 y Maximiliano Salgado, de 18. Los vecinos denunciaron el temor ante otros edificios que se construían en la zona.

Un mes después, el 10 de septiembre, otro derrumbe generó controversia. Cerca de las cuatro de la mañana cedió un entrepiso de aluminio y durlock del “Beara Lounge Club”, ubicado en Palermo y se murieron dos chicas. Allí había tocado Ráfaga, Adriana Lizarraga, de 20 años, y Leticia Provedo, de 21 eran amigas y habían ido a ver al grupo tropical. Se quedaron en el VIP, sin saber que ahí las encontraría la muerte. Al parecer, unas 100 personas estaban en el entrepiso en el momento en que se desplomó.

12- PROTESTA FERROVIARIA: CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

El 20 de octubre, se generaron serios incidentes en medio de una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados sobre las vías de la línea Roca, en el barrio de Barracas. Mariano Ferreyra, de 23 años, falleció tras recibir un disparo en la zona del tórax. Otras tres personas sufrieron heridas de bala, entre ellas Elsa Rodríguez, quien estuvo en coma en el hospital Argerich hasta diciembre, cuando volvió a abrir los ojos, a escuchar, a respirar y alimentarse por sus propios medios.

La Justicia intenta determinar quién fue el que disparó el arma y terminó con la vida del joven militante del Partido Obrero. Los testimonios tomados por la Jueza Susana López permitieron identificar a Cristian Daniel Favale, integrante de la segunda línea de la barra de Defensa y Justicia, como el principal sospechoso de ser el autor material del crimen de Ferreyra.

Favale quedó detenido junto a "El Payaso" Ferreyra; el delegado de la Unión Ferroviaria en el Roca Pablo Díaz; y otros cuatro trabajadores ferroviarios. El 6 de diciembre pidió su excarcelación. Dos semanas después, los detenidos presentaron sus argumentos contra el procesamiento. Mientras tanto, la familia de Mariano Ferreyra sigue esperando Justicia.

13- ACV: CORAZON DELATOR

Los accidentes cerebrovasculares tomaron protagonismo durante este año.

Alberto Balestrini: el vicegobernador bonaerense sufrió un ACV el 7 de abril. Ante su grave estado, debieron operarlo varias veces en el Policlínico San Martín de La Plata. Cien días después, abrió los ojos y mostró mejorías. Hoy, se recupera lentamente en la clínica Sagrada Familia, de Belgrano. En diciembre, el Senado de la Provincia de Buenos Aires impuso el nombre de “Vicegobernador Alberto Balestrini” al edificio histórico que perteneció al Banco Hipotecario Nacional.

Gustavo Cerati: el ex líder de Soda Stéreo fue hospitalizado luego de sufrir un ACV el 15 de mayo tras dar un concierto en la capital de Venezuela, Caracas. Tenía problemas en su expresión y el habla. El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires, al Instituto Fleni de Belgrano por pedido de su madre. En diciembre, el último parte médico aseguró que tuvo "signos de reacción al estímulo térmico". Su familia y sus fans, esperan que la Fuerza Natural de Gustavo haga que despierte del coma.

Carlos Calvo: sufrió un ACV el 8 de octubre antes de salir a escena con “Taxi” en Mar del Plata. Comenzó a sentirse mal y fue Diego Pérez quien lo asistió y llamó a los médicos. Fue el segundo accidente cerebrovascular, luego del padecido en 1999. Como en aquel entonces, su esposa, Carina Galucci lo acompañó en todo momento. Carlín evoluciona y ya camina solo: le da batalla a esta nueva LUCHA que debe enfrentar.

14- SEXO, MENTIRAS Y VIDEO: LA MUERTE DE LAS HERAS

El 17 de abril, fue tapa de los policiales el caso de una mujer que golpeó a mazazos a su amiga mientras trabajaban en el bar Matute de General Las Heras. Silvia Luna había agredido a Carola Bruzzoni por un video porno casero donde se la ve teniendo sexo con un hombre que no era su futuro marido. Pero Juan Burgueño vio la grabación y por eso la habría dejado. Ella, despechada golpeó a su amiga en el baño con un elemento contundente.

Sus compañeras del bar dijeron que el hombre del video era Sergio Robledo, el esposo de Carola. Ella, ante la sorprendente noticia habría decidido mostrar las imágenes a Juan quien tomó la decisión de cancelar la boda, acción que provocó la ira de Silvia y la agresión a su amiga.

Carola falleció 9 días después. Silvia está presa en el penal de Florencia Varela. En diciembre, se dijo que recibió una brutal paliza de parte de reclusas en la cárcel donde espera su juicio, que arrancará durante los primeros diez días hábiles de 2011.

15- EL MISTERIO DE LUCAS, LA TRAGEDIA DE GRIMAU Y MANSO

El 15 de marzo, Antonio Grimau contó en TV que había denunciado la desaparición de su hijo, Lucas Rebolini Manso. El actor no tenía noticias desde hace días del joven de 36 años, fruto de su relación con Leonor Manso. Buscaron en hospitales y la más triste noticia llegó desde una morgue: Lucas había muerto el 12 de febrero en el Hospital Fernández, cuatro días después de haber sido internado por una sobredosis de cocaína. Tardaron 34 días en identificarlo.

En la madrugada del 6 de febrero, un hombre desnudo gritaba y se revolcaba en el piso de la esquina porteña de Castex y Salguero. Un llamado 911 alertó a la Policía y la ambulancia del SAME lo trasladó al Fernández donde murió a los días. Pese a tener las huellas dactilares, la Policía Federal y el Registro Nacional de Personas no pudieron identificar el cuerpo. Hechos que fueron cuestionados. La noticia se hizo pública gracias a las denuncias a través de las redes sociales y los medios de comunicación. La Policía logró identificar el cadáver: para tristeza de los actores, se trataba de Lucas. Fue la noticia que jamás hubieran querido escuchar.

16- TORNADO FATAL Y UN PUEBLO FANTASMA

El 21 de octubre, un tornado arrasó la localidad de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa. Causó 6 muertos y más de 100 heridos. La mayoría de las víctimas murió aplastada. Entre ellas, se contaban un bebé, un adolescente de 19 años, una joven de 28 y un anciano.

La localidad, ubicada a 260 kilómetros de la Capital y habitada por 10 mil personas, estuvo sin luz y en el hospital trabajaron con grupos electrógenos. Hubo voladuras de techos, antenas caídas, árboles arrancados de sus raíces. Un 70% del pueblo “está por el suelo”, dijeron los vecinos.

Unas 300 personas debieron ser evacuadas. Los damnificados recibieron subsidios debido a que el tornado los dejó sin nada en Pozo del Tigre. Desapareció más de medio pueblo y su reconstrucción llevará un tiempo indeterminado.

17- EL MILAGRO DE VANESA: LA NENA DEL POZO

El 16 de noviembre, una nena de tres años jugaba en su casa quinta de Florencio Varela, cuando cayó en un pozo de 50 metros de profundidad y con un diámetro de sólo 30 centímetros.

La madre de Vanesa Mamani se desesperó. La policía y los bomberos llegaron al predio de diez hectáreas ubicado en el barrio Los Pilares, de la localidad de La Capilla, donde vieron que el rescate era muy difícil. El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli se hizo presente en el lugar.

Vanesa recibíó las indicaciones de su madre para que pudieran colocar el arnés y subirla a la superficie. El operativo fue monitoreado con una cámara de video con fibra óptica, que permitía a los bomberos ver cada movimiento de la nena. Las lágrimas de la nena conmovían. Su madre le daba palabras de aliento desde la boca del pozo.

Después de varias horas intensas de trabajo, cerca de la medianoche, la nena de tres años fue rescatada en medio de la euforia de todos los presentes. La llevaron a un centro médico, verificaron que su estado de salud era bueno y sólo tenía heridas. Vanesa estuvo seis horas adentro del pozo, pasó un día y medio internada y volvió a casa. Su madre definió sus horas más dramáticas en sólo tres palabras: “Fue un milagro”.

18- BARADERO: DOS MUERTES Y LA REBELIÓN POPULAR

El domingo 21 de marzo, Giuliana Giménez y Miguel Portugal viajaban en una moto cuando chocados por una camioneta de la Dirección de Tránsito de Baradero. Los novios de sólo 16 años, perdieron la vida y ese hecho generó la rebelión de los vecinos. Serios incidentes se vivieron en esa localidad.

Indignados, un grupo de manifestantes rompió a patadas y con palos el vehículo de la comuna que chocó a los jóvenes. Saltaron sobre la camioneta y la prendieron fuego. También quemaron la casa del padre del agente de tránsito, oficinas de la Municipalidad y del Registro Automotor, y la oficina de Inspección.

La rebelión popular provocó la renuncia de todos los miembros del gabinete del intendente Aldo Carossi para oxigenar su gestión. Antes habían renunciado el jefe de Inspección General Vial de Baradero, Pablo Antonio Scarfoni y el comisario Oscar Gómez, titular de la comisaría comunal.

19- INOCENCIA INTERRUMPIDA: ABUSO SEXUAL Y VIDEO EN VILLEGAS

El 6 de mayo se difundió un video que provocó la indignación de la opinión pública. Tres adultos violaron y filmaron con un celular a una menor de 14 años en General Villegas. El hecho había ocurrido en 2009, varios meses después tomó estado público. Las imágenes de una adolescente teniendo sexo con tres mayores circularon de celular a celular en la ciudad bonaerense.

La causa fue caratulada como "abuso sexual gravemente ultrajante". Mariano Piñero (de 29 años), Mario Magallanes (de 24) y José María Narpe (de 28) fueron identificados como los imputados del abuso de la menor. Fueron detenidos el 17 de noviembre.

Hubo quejas y denuncias de la familia de la chica, pero también se marchas de vecinos de Villegas en apoyo a los tres acusados, con cuestionamientos a la víctima y a los padres de la adolescente abusada.

El 16 de diciembre, los tres jóvenes fueron excarcelados por decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen. Permanecerán en libertad hasta el inicio del juicio donde se los acusará por abuso sexual agravado, corrupción de menor y difusión de material pornográfico.

20- BUSQUEDA DESESPERADA: ERICA SORIANO

El 21 de agosto, la familia Soriano denunció la desaparición de Érica. La última vez que la vieron, la joven embarazada había tenido una fuerte discusión con su pareja, Daniel Lagostena en su vivienda de Lanús.

Según su novio, tras la pelea Érica se dirigía a casa de su madre, en Villa Adelina. Pero nunca llegó a destino. La familia de la joven desconfió de esta versión y señaló a Daniel como el responsable de lo que le haya sucedido a la mujer.

A cuatro meses de la desaparición y luego de varios allanamientos en la casa y en la cochería propiedad de los Lagostena, los investigaciones manejan la hipótesis de que Érica puede estar muerta y enterrada bajo otra identidad, o cremada.

La familia Soriano vive cada día con angustia, esperando un llamado esperanzador, pero son conscientes del paso del tiempo: hace más de cuatro meses que no saben nada de Érica y se teme lo peor.

21- IDENTIDAD RECONOCIDA: 1° DNI A TRAVESTI, SIN OPERARSE

El 2 de diciembre, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregó a la travesti Tania Luna su Documento Nacional de Identidad, en el que figura su identidad de género sin que tenga llevar a cabo una cirugía previa para resignar su preferencia sexual.

Hizo el trámite con recurso de amparo, luego de diferentes pericias psicológicas de médicos forenses y la evaluación del comité de bioética de Mar del Plata. En 2008 le autorizaron el cambio. En 2010, con la entrega del DNI se impulsó la Ley de identidad de género.

Días después, Flor de la V pudo cumplir su sueño y también registró su nuevo nombre en su documento. Ahora, para la ley es Florencia Trinidad. Su sueño de tantos años se hizo realidad y ahora el próximo es convertirse en madre.

22- OPOSICIÓN CON POLOS OPUESTOS

La interna estalló en la oposición de cara a las Elecciones de 2011 y no hay representantes fuertes que le puedan hacer frente al OFICIALISMO.

Elisa Carrió dejó el Acuerdo Cívico y Social para encabezar la Coalición Cívica. Marcó sus diferencias con Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín, quien se lanzó como el primer precandidato formal por la UCR en la carrera presidencial.

Otros hombres del radicalismo pujan en la lucha, como Ernesto Sanz y Julio Cobos.

El denominado Peronismo federal también se mostró dividido. Hay varios hombres que luchan en las internas. Entre ellos, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá, Carlos Alberto Reutemann y Felipe Solá.

Pino Solanas, desde Proyecto Sur y Mauricio Macri, desde el PRO, también quieren dar pelea en el 2011. Pero hasta ahora, el oficialismo es el más fuerte. Se espera que Cristina anuncie si se postulará a la reelección.

23- FAMOSOS EN LA MIRA DE LOS DELINCUENTES

La farándula no quedó ajena a la inseguridad. Algunos famosos fueron protagonistas de hechos muy violentos como Denise Dumas y su marido, “Campi”. El 30 de octubre delincuentes entraron en su casa, golpearon al cómico delante de sus hijos y se llevaron sus ahorros de un año. Fue media hora de horror.

Mirtha Legrand fue, otra vez asaltada. El 5 de diciembre, mientras estaba en Entre Ríos, delincuentes maniataron al conserje de su casa del edificio de Palermo e ingresaron por la puerta de servicio. La “Chiqui” declaró que que le llevaron dinero, joyas y objetos con un valor superior a los 600 mil pesos.

El 31 de marzo, Nicole Neumann denunció que fue amenazada con un arma por delincuentes mientras iba camino a un boliche del sur del conurbano bonaerense y se salvó porque su custodio dio un tiro al aire que provocó la huida de los malvivientes.

Paula Chaves cayó en manos de motochorros cuando salía de Ideas del Sur y tuvo un ataque de nervios. La misma suerte corrieron Guillermina Valdez y Carolina Papaleo.

También fueron asaltados Cecilia Milone en su departamento de Montserrat; Antonio Grimau en Barrio Norte; Emilia Attias al salir de un teatro cordobés; Andrés Percivale en su casa de Benavídez. Varios nombres conformaron la lista de los robos a famosos.

24- MISIONES: HAMBRE, DESNUTRICION Y MUERTES

El drama del hambre en la provincia que gobierna Maurice Closs se convirtió en un tema de discusión nacional a mediados del mes de octubre, cuando trascendió la noticia de las muertes de un bebé de dos años y una beba de quince meses por cuadros agudos de desnutrición.

El gobierno provincial reconoció que más de 200 chicos fallecieron víctimas del hambre y hasta se dijo que casi seis mil niños padecen problemas nutricionales.

Su Plan Hambre Cero fue criticado por la Iglesia y llegaron las amenazas. El sacerdote de la Catedral de Posadas, Alberto Barros admitió haber sufrido “aprietes” por sus criticas al programa. Dijo que varios funcionarios del gobierno provincial se contactaron telefónicamente con el obispo de la ciudad, Rubén Martínez para que la Iglesia “bajara el tono” respecto al tema que preocupa en la provincia.

25- CAMAÑO VS. KUNKEL: SEGUNDOS AFUERA...

Un “golpe político” generó el escándalo al finalizar un debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el tratamiento de las denuncias por supuestas presiones en torno al Presupuesto 2011.

La diputada Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, le propinó una trompada al diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel. La imagen recorrió el mundo.

La trompada generó que en Internet se creara “el juego del golpe”, con la diferencia que esta vez, el Kunkel del juego tiene la posibilidad de responder.

26- NARCOMODELO DETENIDA: DE LA PASARELA A LA PRISION

Tras permanecer prófuga por cinco meses, la modelo colombiana Angie Sanclemente fue arrestada el 26 de mayo en un hostel de Palermo, acusada de traficar cocaína. La joven de 30 años era investigada por ser novia de Nicolás Gualco, un modelo argentino que fue arrestado por su vinculación con la detención en Ezeiza de una mujer de 21 años que intentó embarcar a México junto a una valija con 55 kilos de cocaína, en diciembre de 2009.

Angie, la “Reina del Café” negó ser la jefa de una red de droga que se presume envía cocaína de Colombia a Europa, vía Buenos Aires y México. En prisión, denunció malos tratos y estar sumida en una profunda depresión.

Ahora, la modelo que dio el salto de la pasarela a la cárcel, deberá afrontar un juicio oral y público. Será juzgada, junto a otras seis personas -incluido su novio- por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa.


...Estas fueron las 26 Noticias que impactaron durante el 2010, un año donde se pasó de la tragedia a la despedida, del delito al milagro, del accidente a la rebelión, de la trompada a la igualdad... todo, en un abrir y cerrar de ojos.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 1461 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024