Catamarca
Jueves 21 de Enero de 2021
Buscar:

GERIATRIA

Las caídas son la quinta causa de muerte en los ancianos

Buenos Aires, 7 de julio (Télam, por Roberto Vignapiano).- Las caídas en los adultos mayores deben ser tomadas como una enfermedad, ya que no son un hecho fortuito: constituyen la quinta causa de muerte en mayores de 70 años y prevenirlas es la forma de evitar consecuencias graves.
Buenos Aires, 7 de julio (Télam, por Roberto Vignapiano).- Las caídas en los adultos mayores deben ser tomadas como una enfermedad, ya que no son un hecho fortuito: constituyen la quinta causa de muerte en mayores de 70 años y prevenirlas es la forma de evitar consecuencias graves.

"Es muy importante que a las caídas en los ancianos se las tome como a una enfermedad. No son un hecho casual, en los que el médico o un familiar pueda decirle: "Bueno, tenga cuidado la próxima vez". La caída es un hecho normal en el proceso de envejecimiento", le dijo a Télam Hugo Schifis, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.
El profesional, que también es docente de la Universidad de Buenos Aires y médico geriatra del Hospital Militar, explicó que "caída", según la definición médica, "es el cambio de decúbito (de posición) brusco e involuntario" que sufre una persona, en general desde una posición alta hacia el piso.
En nuestro país, según las estadísticas, las caídas se han convertido en la quinta causa de muerte en los adultos mayores, detrás los incidentes cardiovasculares, las enfermedades oncológicas, los accidente cerebrovasculares y las infecciones.
Los accidentes en los adultos mayores se deben en un 70 por ciento a las caídas, y en general, de cada diez ancianos, tres se caen una vez al año.
Según Schifis "se producen porque hay trastornos durante el envejecimiento que, aunque son normales, afectan en especial las áreas de la vista, del oído y de la función neurológica".
Explicó que con relación a la vista, "se producen alteraciones en la visión de los colores, en la brillantez, en la disminución de la agudeza visual y especialmente en la disminución de la visión periférica, es decir que no ven de costado".

(Se ha leido 882 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-01-2021 Iniciativa solidaria de la ONG Bitcoin Argentina.
07-01-2021 Operativo en ruta 4 para la conservación del rio El Tala
06-01-2021 Este verano, a leer y a jugar desde donde estés! | Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
31-12-2020 Catamarca retorna a Etapa Amarilla desde el 2 de enero
22-12-2020 5 aspectos que hay que considerar a la hora de ir a una concesionaria y comprar un auto usado
11-12-2020 Aguinaldo de la Administración Pública
07-12-2020 La conferencia más impactante de Bitcoin y Blockchain se hace desde Argentina y comienza el lunes 7
06-12-2020 PARTICIPARON MÁS DE 300 FOTÓGRAFOS | Estos son los ganadores del concurso fotográfico “Catamarca al Natural”
05-12-2020 El Gobernador decretó el avance a Etapa de Convivencia Verde desde el 10 de diciembre
19-11-2020 Decrypto presente de EFI Week Online
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: