Buscar:

Las lágrimas espantan a los hombres

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science asegura que los hombres pierden la líbido cuando las mujeres lloran. No te pierdas las desopilantes pruebas con las que se llegó a esa conclusión.
(DIARIOC, 08/01/2011) Muchos animales producen lágrimas, pero sólo el hombre llora. Aunque sabemos que las lágrimas de tristeza implican un determinado estado emocional, hasta ahora desconocíamos la función que desempeñan: envían señales químicas a nuestros semejantes. Un estudio del Instituto Weizmann de Ciencia (Israel) revela que los hombres expuestos a lágrimas femeninas experimentan una reducción de sus niveles de testosterona y de su deseo sexual.

La investigación, liderada por el neurobiólogo Shani Gelstein, se publica en el último número de la revista Science y sugiere que las lágrimas de las mujeres contienen sustancias químicas que afectan al comportamiento de los varones. Aunque ya se sabía que las lágrimas de los ratones emiten señales químicas, esta es la primera vez que se comprueba que tienen ese efecto en los humanos.

Durante la primera fase del estudio, los investigadores pidieron a un grupo de hombres que oliesen alternativamente lágrimas femeninas y también una solución salina. Ninguno fue capaz de distinguir entre los dos fluidos. A continuación, recogieron lágrimas de mujeres que habían llorado viendo películas dramáticas y se las dieron a oler a algunos varones mediante una tira adherida bajo la nariz. A otros, les proporcionaron la solución salina. Todos los participantes tenían los ojos vendados.

Cuando les preguntaron por la intensidad, agrado o familiaridad de ambos fluidos, las dos líquidos obtuvieron resultados similares. Aparentemente, no somos capaces de distinguir entre las lágrimas y el agua salada de forma consciente.

Cambio en su percepción
Sin embargo, el estudio demostró que al contemplar fotografías de diferentes rostros femeninos, aquellos hombres que habían olido las lágrimas eran proclives a considerar a las mujeres menos atractivas sexualmente. De algún modo, la exposición a las lágrimas femeninas había afectado a su cerebro.

Los investigadores también monitorizaron a los hombres con resonancias magnéticas mientras veían películas para determinar qué zonas del cerebro se alteraban tras haber pasado la prueba olfativa. El resultado fue que los hombres expuestos a las lágrimas y que vieron películas con argumentos tristes mostraron una menor actividad en las partes del cerebro típicamente asociadas al deseo sexual, sobre todo el hipotálamo y la circonvolación fusiforme izquierda.

La función de las lágrimas
Las lágrimas son un líquido complejo generado por una serie de estructuras situadas junto al ojo y que incluyen el lagrimal, el lagrimal accesorio y las glándulas de Meibomio. Contienen proteínas, enzimas, lípidos, metabolitos, electrolitos e, incluso, restos de medicamentos. Normalmente, nuestras lágrimas sirven para limpiar y proteger nuestros ojos frente a agentes dañinos, pero las que producimos al llorar parecían no tener ninguna utilidad biológica. Esta nueva investigación demuestra que las lágrimas de las mujeres envían una señal química que disminuye el deseo sexual de los varones. Además, esta reacción se produce aunque ellos no vean a ninguna mujer ni sepan qué es lo que están oliendo.

Aunque este estudio se centra en las lágrimas emocionales producidas por las mujeres, los investigadores creen que las de los hombres y los niños también emiten señales químicas de algún tipo, aunque su función podría ser diferente. Los autores del estudio, de momento, se han limitado a estudiar las lágrimas femeninas. (Diario Uno)

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017