Ayudaron los adelantos de aguinaldos que recibieron algunos sectores asalariados, los cierres de paritarias en otros, el financiamiento sin interés que mantuvieron muchos comercios, y los descuentos ofrecidos. Pero lo que también parece reflejar este Día del Padre, es que, como sucedió en 2012, si bien las familias están en un periodo de precaución con sus gastos, en las fechas especiales se vuelcan al consumo sin tantos reparos. En parte esto estaría mostrando que la debilidad actual de la venta minorista no se debería a problemas de ingresos, sino que respondería más a un problema de expectativas.
‘Indumentaria’, ‘Vinos y Licores’, ‘Restaurantes’, y ‘Artículos deportivos’ lideraron las preferencias del público por el Día del Padre 2013. La venta promedio se ubicó en $250, y algo que sorprendió este año, fue como muchas madres e hijos aprovecharon la salida de compras para adquirir bienes para el hogar o para otros miembros de la familia.
Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2013 frente a igual fecha de 2012 relevadas en 398 comercios del país fueron las siguientes:
Rubro |
Variación % En unidades vendidas Día del Padre 2013 / 2012 |
Accesorios de computación, electrónicos y audio |
+2,3 |
Artículos deportivos |
+2,8 |
Artículos para el hogar y para uso personal |
+2,6 |
Calzados |
+3,2 |
CD y DVD |
+2,9 |
Gastronomía y Restaurantes |
+3,9 |
-1,7 |
|
Indumentaria |
+3,8 |
Joyería y Relojería |
-1,5 |
Librería |
+2,1 |
Marroquinería |
+2,7 |
Perfumerías |
+5,5 |
Regalerías |
+3,6 |
Vinos y Licores |
+5,3 |
Promedio |
+2,7% |