Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Latinoamérica despliega en Venecia su cartografía contemporánea

El Pabellón Ítalo Latinoamericano abrió hoy sus puertas en la 55 Bienal de Arte de Venecia con obras de más de una veintena de artistas, entre ellos el fotógrafo argentino Guillermo Srodek-Hart, y una peculiar subasta del uruguayo Martín Sastre que ganó Alan Faena con Marta Minujín como embajadora.
Del remate de un perfume artesanal seriado en tres unidades, -una la conservó su autor y la otra el presidente uruguayo José ´Pepe´ Mujica,- Sastre obtuvo los 50 mil dólares iniciales para llevar adelante la primera Fundación Nacional de Arte Contemporáneo del Uruguay.

Fue Alan Faena, presente de blanco estricto durante el acto de apertura, quien se hizo con el objeto, representado por Minujín, quien tras ofrecer el medio centenar y recibir el OK del rematador exclamó "arte, arte, arte". "¿Adónde va el perfume? A casa", dijo Ximena Caminos, coorganizadora del porteño Faena Arts Center (FAC) adonde aterrizará la obra de Sastre.

El inmenso taller de los arsenales venecianos rebosada de gente, artistas, curadores, políticos y curiosos se congregaron para la inauguración formal de "El atlas del imperio" o una cartografía contemporánea delineada por artistas ítalos y latinoamericanos, entre otros el colombiano Francois Bucher, la brasileña Juliana Stein, Susana Arwas de Venezuela y desde Chile León & Cociña.

Apenas ingresando, sobre la pared de concreto del espacio que hace siglos funcionó como astillero de una fuerza naval que fue imperio, se ven las fotografías de Sdorek-Hart, tintorerías, bares, talleres abandonados de la pampa argentina que retrata como naturalezas muertas, dando cuenta de sus obsesiones, la muerte y el paso del tiempo.

El aroma a especias toma la gran sala cuando el espectador se acerca a la instalación de la boliviana Sonia Falcone, un "Campo de color" logrado con decenas de vasijas de barro rellenas con polvo de oro japonés, añil mexicano, sal negra hawaiana, sal blanca de Uyuni o un poco más rosada de Himalaya; la artista recorrió el mundo para traer esas ralladuras de canela, chocolate o pimienta verde intenso que se apropian del lugar con una intensidad que supera lo visual.

"Este es uno de los pabellones más visitados de la Bienal y eso no tiene que ver conmigo sino con los artistas" dijo en perfecto español Alfons Hug, curador alemán de la exhibición que también convoca al salvadoreño Simón Vega, la costarricense Lucía Madriz, el cubano Humberto Díaz y el colectivo dominicano Quintapata.

En tanto que el subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Giro, se refirió a Latinoamérica como "un cono de esperanza y vitalidad" y "un continente en continua evolución" cuya historia y "camino en la integración nacional" "deben ser ejemplo para Italia".

Posiblemente la instalación más ingeniosa y retributiva haya sido la de Sastre, que detrás de un monolito coronado con un frasco azul piramidal, que resulta ser un perfume llamado "U from Uruguay", proyecta imágenes que parecen de amor sado: un ejecutivo de maletín bailotea en un hall bancario al son de "Piel canela".

Mientras se escucha el ´loopeo´ de "me importas tú, y tú y tú, y solamente tú, y tú..." un hombre de traje oscuro, Sastre, ingresa al Banco República del Uruguay. Lleva una máscara dorada, baila, se menea sexy mientras se desviste y se lleva de la bóveda un perfume, la fragancia uruguaya con su nombre.

Una voz en off emula anuncios de productos de belleza lujosos y con gravedad repite "U from Uruguay. Martín Sastre". Ahí mismo la trama gira, aparece el presidente uruguayo José ´Pepe´ Mujica con su destartalado escarabajo, luego se lo ve de entrecasa con Lucía, su esposa, cultivando flores; Sastre los acompaña.

En un subtitulado se lee: "Mujica dona el 90 por ciento de su sueldo a la construcción de hogares sociales" y la voz del off insiste: "U from Uruguay. Desde el jardín de nuestro presidente, el primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo".

Esto fue la antesala de la subasta que Sastre realizó inspirado en Mujica apenas inaugurado el pabellón: "El 90 por ciento de lo obtenido será donado para la creación del primer fondo nacional contemporáneo de mi país para ayudar a artistas latinoamericanos", explicó a Télam el realizador.

"Acá la pregunta es de qué se trata el lujo, Mujica estuvo preso 13 años (por razones políticas) y fue su filosofía la que le dio libertad, esa que tiene que ver con compartir y conservar sólo lo necesario, para mí eso es un lujo", añadió el artista.

Estos y otros cuestionamientos delinean "El Atlas del imperio" que por cinco meses -desde mañana y hasta el 24 de noviembre- se desplegará en los arsenales que ya nombraba Dante Alighieri en su divina comedia, para diseñar un mapeo simbólico donde no importa tanto la precisión topográfica sino el detalle de los vínculos interpersonales y de las precariedades del presente.

El Atlas se completa con Miguel Alvear & Fredi Casco desde Paraguay; Patricio Andrade de Ecuador; el panameño Jhafis Quintero; el nicaragüense Marcos Agudelo; el peruano David Zinc Yi; y desde el viejo contiene a Harun Farocki, Antje Ehmann, Luca Vitone y Christian Jankowski.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024