Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LAS IRREGULARIDADES DE LAS COOPERATIVAS

Lejos del espíritu original

En su carácter humano para organizar su trabajo, tuvieron como origen la satisfacción de sus necesidades y el logro del bien común.
(DIARIOC, 30/08/2008) Con la intensificación de la crisis económica y el aumento del desempleo, estas cooperativas han adquirido mayor relevancia.

Fue un espacio propicio para que los trabajadores en forma mancomunada, democrática y solidaria puedan hacer resurgir las fuentes de trabajo de las que se habían visto privadas.

Por otra parte al pasar a ser socios con igual condiciones que todos e convertían en responsables directos de sus fuentes de trabajos, con el enaltecimiento de su autoestima, al superar los graves problemas de explotación de una patronal que los ubicaba lejos de una situación digna expuestos muchas veces a graves problemas psicológicos y morales, lo mas leve a situaciones de insalubridad, acá estaban todos en las mismas situaciones de derechos y obligaciones, cumpliendo una serie de principios básicos acatado a las leyes laborales

Recientemente quedó al descubierto la situación de muchas cooperativas en nuestra provincia, que lejos de este espíritu con la cual nacieron se convirtieron en espacios de trabajo en negro, sueldos denigrantes y en condiciones laborales precarias, tal es el caso como ejemplo de la cooperativa de trabajo “Construimos limitada” que fue habilitada por el INAES en octubre del 2004,en la matricula N·27330 consignaba el carácter especifico del desarrollo especifico de actividades relacionadas con la construcción.

Hoy por hoy la cooperativa realiza actividades vinculadas la recolección de basura en la ciudad Capital, actividad para la cual no fue creada, pero lo más lejos de una cooperativa es que los trabajadores contratos no todos son socios, requisito indispensable para figurar como cooperativa.

Los hechos demuestran que los trabajadores no solo que están en negro si no que no figuran como monotributista social en la delegación del Ministerio Social de Nación, por lo tanto no tiene aporte ni obra social.


Ahora la investigación tendría que llevar a preguntarnos quienes controlan las cooperativas, y porque la Municipalidad aceptó este servicio de recolección de residuos de manera irregular.

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024