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Los Centros Municipales de Apoyo Escolar continúan trabajando

Los Centros Municipales de Apoyo Escolar, pertenecientes al Sistema Educativo Municipal de la ciudad Capital, cuentan en la actualidad con más de 900 alumnos y 35 centros en funcionamiento.
Tienen como objetivo ser un espacio democrático de construcción  colectiva entre docentes, alumnos y diversos actores de la comunidad, a través del diseño de  estrategias pedagógicas significativas que permitan a los niños asistentes, un mejor desempeño escolar, constituyéndose  en un espacio simbólico que favorezca la contención individual,  la identidad grupal, promoviendo el aumento en la autoestima.
Asimismo busca crear vínculos interinstitucionales, a fin de realizar un trabajo en red que  repercuta en beneficio de los niños asistentes permitiendo intercambios recíprocos, identificando e interviniendo sobre los factores de riesgo involucrados en la deserción escolar, el desgranamiento y la repitencia.
Al respecto la coordinadora del programa Karina Asad, expresó “observamos que el programa convocaba no solo a niños que podrían considerarse en riesgo pedagógico, sino también aquellos que con un itinerario escolar fluido, asistían a realizar sus tareas, reforzar conocimientos y para ejercitarse”, y agregó “esto nos llevó a replantearnos la necesidad que presentan muchos chicos, que es contar con espacios alternativos a los escolares”.
El proyecto está destinado a estudiantes de las Escuelas Municipales y Provinciales del Nivel E.G.B. 1, 2 y 3. Los Centros funcionan en Instituciones, como Clubes, Centros Vecinales, Centros de Cuidado Infantiles, Comedores, Salones Parroquiales, y Casas de Familia.
Haciendo referencia al tema Karina Asad, comentó “el programa se extiende a diversos barrios de la comuna abarcando un amplio radio de influencia, incluyendo barrios con características muy heterogéneas, donde el eje común lo constituye la necesidad manifestada por los vecinos de la comuna de un acompañamiento pedagógico”.
El equipo que trabaja en el proyecto está conformado por una coordinación general; una Asistente social, un Asesor Técnico- Psicopedagogo; cuatro supervisores distribuidos por zonas y 43 Docentes Facilitadores.
Los resultados obtenidos mostraron que en el 2006 un 80% de los niños registraron progresos en sus aprendizajes, cifra que también se mantiene para el 2007, y al mismo tiempo se registraron cambios en la actitud ante la tarea realizada.

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