Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Un motivo de orgullo provincial

Los catamarqueños ya tienen su propio canal de televisión

* La gobernadora inauguró los flamantes estudios, equipamiento y puesta en marcha de Catamarca Radio y Televisión. * Fue un compromiso que asumió en su primer discurso como Gobernadora ante la Asamblea Legislativa. *¨Dos años después, los medios públicos son una realidad. * Ya están funcionando los mayores estudios de la región y uno de los más importantes del país.
La Gobernadora Lucía Corpacci ayer dejó formalmente inauguradas las instalaciones de la empresa estatal Catamarca Radio y Televisión, el nuevo multimedio que funcionará en el edificio construido en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).
Ministros, secretarios de Estado, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales, concejales e invitados especiales de distintos puntos del país participaron del acto, en el que la jefa de Estado estuvo en todo momento acompañada por Daniel Gutiérrez, presidente de la empresa estatal y quienes completan el directorio, Carlos Quiroga y Aldo Creche.

Los medios públicos de Catamarca alcanzan así una instancia histórica, que convierte en realidad una de las primeras promesas de la jefa de Estado: hace dos años, prometió ante la Asamblea Legislativa recuperar el canal y la televisión, y hoy la provincia es dueña de los mayores estudios de la región y uno de los más importantes del país.

Un baldío, nada más, existía donde ahora se levantan los modernos estudios de Catamarca Radio y televisión, una obra íntegramente proyectada, diseñada y ejecutada por decisión de la Gobernadora, que insistió una y otra vez en la necesidad de contar con medios al servicio de la comunidad, para integrar una provincia a partir de sus valores sociales y culturales.

Fue una ardua tarea, precedida por décadas de abandono, desidia, inoperancia, vaciamiento y destrucción a nivel oficial. Gobierno tras gobierno, menospreciaron los medios de comunicación de la gente: cuando asumió Lucía Corpacci, ni siquiera existían legalmente. Ni la radio ni el canal contaban con licencia oficial, y funcionaban precariamente en un sector semiabandonado del viejo Hospital San Juan Bautista.
Hoy la realidad es muy diferente: una magnífica obra, equipada y funcionando, es ya propiedad de todos los catamarqueños, y perdurará en el tiempo para beneficio de todos los comprovincianos.

La mandataria destacó la importancia de contar con esta nueva empresa estatal como herramienta para la sociedad, e instó a los trabajadores y al directorio, a “tomar esta gesta como propia”.

El edificio de Catamarca Radio Televisión Sociedad del Estado se encuentra en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (Cape). El sector de la TV cuenta con un estudio mayor- en la planta baja- en el que se prevé instalar por lo menos tres set para diferentes programas; cuenta además con su propia sala de control; un segundo estudio donde se trasmite el noticiero, una oficina de producción, sala de maquillaje, una sala de edición y un taller donde se prepararán las distintas escenografías.

En tanto, la radio, ubicada en la planta alta cuenta con dos estudios: en uno se emitirán los programas y el otro será utilizado como sala de grabación, para noticiero y producción.

El edificio de este nuevo Medio de Comunicación, es una realidad y tiene la impronta de destacar la cultura local desde su logo hasta cada uno de sus contenidos. El pasado 24 de abril, la pantalla de Canal 7 emitió por primera vez el noticiero Informe 16, la primera propuesta surgida del nuevo equipo de la televisora pública, que tendrá su espacio de lunes a viernes de 21 a 22. A la par de esto, autoridades y trabajadores del canal siguen enfocando sus esfuerzos en el futuro de la emisora, contemplándose la realización de producciones propias, al igual que difundir la señal que ahora va en sistema analógico para todo el Valle Central, por sistema digital e incorporarse a las empresas de cable de todo el territorio provincial.

Es importante citar que la tele emisora fue dotada de equipos de última generación adquiridos por la empresa, y otros que llegaron desde el Ministerio de Planificación de la Nación para incorporarse al sistema de Centro de Producción Audiovisual.
A su vez, Radio Provincia, la emisora pública que va a ser orgullo de la radiofonía local, está siendo reequipada con instrumental de avanzada y próxima a lanzar su grilla de programación para dar cabida también a las voces de todos los catamarqueños.

Breve reseña histórica del canal

A mediados del año 1985 se creó el canal de la provincia y la primera transmisión se produjo el 24 de junio durante la gestión de Ramón Saadi. El mismo funcionaba en 5° piso de la Galería Raiden, donde se acondicionó toda un ala completa, para albergar a los 30 empleados de ese momento.
Primero se lanzó el noticiero en la grilla de canal 6, luego un programa de deportes y se sumaron otros para chicos, y jóvenes (Onda joven) que se hacía en el Club Red Star. En esa época el canal se llamaba Catamarca TV Color (CTC).
El canal funciónó en el 5° piso hasta 1989, se dejó de emitir por problemas con el Canal 12 de Córdoba. La programación se suspendió y solo se hacían producciones cortas. Antes de la intervención federal se desmanteló el canal, y meses más tardes se logran recuperar los equipos. En el 1991 seguía funcionando en el 5° piso con emisiones por el Canal 9 de La Rioja.

En 1994 se gestiona la señal del Canal 6 pero para ese entonces no tenían programación. Se hace un intento con el viejo ATC para retransmitir la señal y se pasa a ser cabecera del canal provincial para el Valle Central. En el año 2004 el canal se instaló en el edificio del ex Hospital San Juan Bautista y la grilla pasó al Canal 7 hasta el día de hoy.

Esta emisora nunca pudo hacer pie ni mantener una producción constante debido a la poca importancia que se le dio durante las anteriores gestiones de Gobierno.

En el 2011, cuando asumió la gobernadora Lucía Corpacci, nació el proyecto del edificio propio que albergue al canal y a la radio que funcionaba hasta ese momento bajo la órbita de la Subsecretaría de Medios. La necesidad de que los catamarqueños cuenten con un medio radial y otro televisivo que contenga todas las voces y expresiones individuales y comunitarias tanto de la cultura, el deporte, la educación, entre otras, lleva a que el Gobierno provincial cree por decreto la empresa Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado, lo que dejó en claro la importancia que la actual gestión de Gobierno les dio a estos dos medios públicos de comunicación social , con una gran inversión que redundará en beneficio de toda la comunidad.

En 2012 se comenzó con la construcción de la primera de las tres etapas del flamante edificio que hoy nos alberga, mientras que el año pasado se avanzó con la segunda y en los próximos meses se procederá a la concreción de la tercera etapa de construcción, esta es el ala este del Multimedio.
Otro dato para tener en cuenta es que el 17 de Mayo de 2012 se presentó el proyecto del canal Catamarca TV Pública en el 8° Encuentro Nacional de la TV Pública realizado en Buenos Aires.
A su vez, y como un hecho muy trascendente, 24 de Julio del 2012 la Gobernadora Corpacci recibió la licencia oficial que autorizó al Gobierno de la provincia a prestar un servicio de TV abierta en todo el territorio provincial. Nacía la primera emisora televisiva de la historia catamarqueña.


Discurso de la Gobernadora
“Un motivo de inmensa alegría”

“Hoy es un motivo de inmensa alegría y de enorme orgullo para los catamarqueños. Durante mucho tiempo nosotros siempre miramos hacia las provincias vecinas… ¿por qué La Rioja lo tiene y nosotros no? ¿por qué Santiago del Estero lo tiene y nosotros no? ¿por qué Tucumán si y nosotros no? Siempre nos vimos en condiciones de inferioridad en relación a otras provincias, en muchas cosas. Vamos a empezar a transitar el trabajo que significa sentir que somos tanto como los demás en las cosas concretas de todos los días, y empezar a creer que lo público también puede funcionar, que no es cierto que las cosas del Estado estén mal siempre. Les voy a decir un ejemplo de esto, porque está Guillermo Dalla Lasta de nuestra empresa de energía. Nuestra empresa de energía fue privada durante mucho tiempo, hoy es una empresa estatal en nuestra provincia y es una empresa estatal que se recuperó totalmente: Era una la empresa de energía antes y es otra la empresa de energía hoy, y es gracias a quien la dirige, pero es gracias también a los trabajadores que la tomaron como un compromiso, con la decisión de que tenía que funcionar porque era un servicio para los catamarqueños. Yo recuerdo cuando fuimos con Rodrigo González, el subsecretario de Medios de la provincia… al poco tiempo de asumir fuimos a visitar la radio y el canal. Muchos de los que están presentes hoy formando parte de esta radio y televisión pública, estaban en ese momento presentes. En verdad las condiciones de trabajo era deplorables, el pedido de los trabajadores era equipamiento, mejores condiciones, que les fueran reconocidos los salarios del convenio. Yo recuerdo ese día, en que asumimos el compromiso de que el canal y la radio iba a ser una realidad para los catamarqueños, y en estos últimos tiempos escuché, y es lamentable, denostar la medida como que tener un canal público era para hacer política partidaria, que tener el canal público era tirar plata de la provincia. A veces uno dice qué poco coherentes que somos. Tener un canal público significa para esta gestión de gobierno poder mostrar una Catamarca entera, poder mostrar todos nuestros valores, todos nuestros saberes y capacidades. Yo lo escuchaba al compañero Bazán (ingeniero Jorge Osvaldo Bazán, responsable de Canal 11 “Lapacho” de Formosa) cuando contaba de la chica formoseña. En esta provincia durante mucho tiempo se pensó que lo que venía de afuera era algo bueno, entonces los artistas que venían tenían que ser de afuera, los disertantes tenían que ser de afuera, los ministros tenían que ser de afuera, todo de afuera.

Pero ahora la historia ha cambiado, tener un canal de televisión y la radio provincial en condiciones, porque era imposible en las condiciones de trabajo que tenían y con el equipamiento que tenían, nos significa poder mostrar a nuestros hermanos de comunidades originarias de Antofalla, que a veces nosotros los miramos despectivamente, como si no fueran parte de nuestra comunidad, que tienen valores, saberes y una organización que debiera ser a veces emulados por nosotros. Nos permite poder mostrar, se me ocurre ahora, las ruinas del Shincal; porque a nosotros los catamarqueños nos parece que el Shincal es un montón de piedras que están ahí tiradas y ¿saben qué? en el país y en el mundo se mira el Shincal como la gran riqueza arqueológica de América Latina. Podríamos mostrar Aconquija con todas sus bellezas porque de nosotros los catamarqueños, ¿cuántos conocen Aconquja? Podríamos decir Los Varela, podría decir por qué no mostrar la iglesia de Ancastillo, que son unas ruinas bellísimas y que los catamarqueños no conocen; podríamos hacer tantas cosas, podríamos mostrar nuestras estrellas deportivas, nuestros chicos que con esfuerzo se lucen y muchos de ellos son de distintos departamentos de la provincia y no los conocemos. Entonces tenemos que traer los deportistas de afuera, cuando la idea es mostrar qué es lo que nosotros tenemos. Y también sirve para defender las verdades en que creemos. También tiene que ver con la Ley de Medios, porque todos hemos escuchado que la Ley de Medios es para callar a algunos, quieren callar a tal o cual medio, porque no quieren que se escuchen voces disidentes. Yo pregunto hoy… que alguien levante la mano y que me diga ¿cuál es el medio que se calló con la Ley de Medios? No se calló ninguno, lo que hicimos es sumar y sumar más voces plurales que cuenten las distintas realidades, y de eso se trata un canal público, de eso se trata la radio pública. Quiero agradecerles a todos pero quiero dedicarle especialmente unas palabras a los trabajadores del canal y de la radio: el único modo que esto funcione es que lo vivan como propio, que sientan que realmente es una gesta que cambia la provincia, que debe cambiarla, que están al servicio de la comunidad y de la provincia, que la cuiden, que la hagan propia… porque cuando ustedes la hagan propia la van a poder hacer en serio de todos los catamarqueños. Espero que nos vaya muy bien a todos, espero que todas las voces puedan ser escuchadas”.

Daniel Gutiérrez, presidente de Catamarca Radio y Televisión
“Un vehículo para la esperanza”

“Le pido al personal del canal que suba y me acompañe, porque alguien puede pensar que a esto lo hacen solo dos o tres personas pero los que saben de televisión y radio son ellos. Esta noche es muy importante para nosotros, ya que uno se siente como aquellos pioneros que iban por la década del sesenta al cerro Ancasti con un televisor, con una batería de auto, con la antenita tratando de buscar alguna señal y si bien somos unos continuadores de la televisión en Catamarca debido a que esto es como una refundación, ya que lo que está pasando es totalmente nuevo, es diferente a lo que venía pasando en materia de televisión.
Está lloviendo y algunos dicen que en el caso de los matrimonios y nacimientos o emprendimientos implica suerte y no está mal que nos toque a nosotros algo de suerte porque hasta este momento todo ha sido trabajo, trabajo, trabajo y vendría bien que venga la suerte así descansamos un poco.
Este canal tiene un enorme color local, es lo que queremos hacer. Nosotros somos de aquellos que pensamos que hay voces silenciadas en Catamarca. No silenciada por la política, o quizás sí, pero no por la política chiquita pero si por una política entendida como una visión de la realidad. Hay imágenes que no son vistas y nosotros queremos que esas voces e imágenes estén presentes también. Porque la gobernadora tiene y nos transmite a todos esta obsesión por la integración del territorio provincial y es la idea que todo catamarqueño, independientemente, del lugar donde le tocó nacer tiene que tener acceso, tiene que tener posibilidades, tiene que tener la posibilidad ya no solo de la educación y la salud sino también accesos diferentes. Hay que buscar formas de integración en una geografía que es mezquina en el sentido de tener el ochenta por ciento de montañas y que vivamos en oasis, que ha generado que no nos podamos integrar que no podamos hacer un proyecto de provincial colectivo simplemente porque no nos vemos no nos encontramos, estamos separados. Eso explica hasta las tonadas porque la tonada de La Paz no es la misma que la de Belén, la forma de hacer una empanada en Tinogasta es probablemente diferente a la que se hace en El Alto, y las formas constructivas. La cultura es diversa y se forman asociaciones regionales por sobre todo con lo que tienen cerca y que están fuera de la provincia, por ello Tinogasta con Aimogasta, La Paz o Recreo con Santiago del Estero o con Córdoba, o Santa Rosa con el sur de Tucumán, lo mismo Santa María con Salta o Tucumán, porque la gente se encuentra, trabaja y se desarrolla con quien siente que tiene cerca, con su igual. Por eso la televisión y la radio son importantes, para que nos podamos ver y encontrar. Este proyecto no se agota en hacer un canal o una radio para el Valle Central. Hoy estamos saliendo para el Valle Central pero queremos ir por más y superar el sistema de repetidoras. Donde un punto iba a otro, y de este a otro y si en algún lugar había un problema el resto de la línea se quedaba sin señal: queremos ir por satélite y es nuestra ambición, que es lo ideal para nuestro suelo y geografía. Hay que seguir invirtiendo en televisión y entendemos que es lo que se viene. El Consejo Federal de la Televisión Pública está negociando con ARSAT en nombre de los 23 canales públicos y universitarios del país para que ARSAT nos haga una tarifa diferenciada a nosotros que no tenemos un objetivo puramente comercial, de hecho nuestros televidentes y oyentes no son clientes y son básicamente ciudadanos.

La televisión pública intenta poner en imagen y en voz aquellas cosas que no venden pero que son parte obviamente de nuestra identidad. Por eso el cuco y el suplicante (diseños que integran el logo del canal y souvenirs que se entregaron al público) por eso esta obsesión que decía de la gobernadora, que me dijo que hay que erradicar del discurso público la palabra interior. No se habla más del interior, acá se habla de departamentos de la provincia de Catamarca, porque no hay un interior y un centro, no hay un interior y un exterior. Decir interior y nombrar a toda esa gente innombrada con el mote de interior, esa cosa confusa donde nadie sabe qué es lo que pasa. Esto nos hacen en Buenos Aires a nosotros y nosotros lo reproducimos también a los departamentos de la provincia. Ya no vale lo mismo aquel que tiene nombre y apellido y aquel que está en esa cosa que es interior. No es interior, es Tinogasta, es Belén, Santa Rosa, La Paz, El Alto, Fray Mamerto Esquiú y eso es lo que la Televisión Pública viene a hacerse cargo en Catamarca. Es un esfuerzo enorme el que tenemos que llevar adelante. Creo que con ellos (el personal) lo vamos a hacer. Creo que con los que faltan todavía lo vamos a hacer. Queremos hacer una radio bastante seria e importante, tenemos una señal muy buena y ya la hemos probado, tenemos equipos importantes y recién nos recordaban el aporte del Ministerio de Planificación de la Nación. El programa de contenidos que se llama CEPA. Los equipos ya están acá, no están instalados pero lo van a hacer pronto y eso nos va a permitir hacer varios programas con un mismo centro de cámaras. Si todo sale bien, todo será instalado la semana que viene, con lo cual ya vamos a tener el noticiero en el estudio menor y también hacer programas nuevos. También queremos asociarnos con productoras locales porque son algunas de excelente calidad para que trabajen con nosotros, de hechos ellos quieren hacerlo y nosotros también. Ha sido un amor a primera vista que trataremos de hacer madurar y justificar porque esas productoras pueden complementar la programación local que nos exige la Ley de medios.

Vamos a tratar de construir esta empresa tratando de dejar atrás vicios o modos diferentes de hacer televisión, entendiendo que esta figura elegida por la gobernadora ha sido imprescindible. Hay que entender los tiempos de avances de la tecnología audiovisual en los últimos tiempos son velocísimos, y a todos nos pasó que cuando compramos el CD ya estaba en DVD y así sucesivamente. Nos pasa con los celulares, así que imagínense con el equipamiento televisivo y radial. Los Estados provinciales son algo perezosos porque no se pueden sumar a los avances, ya que los pasos administrativos son tediosos y demoran todo, y muchas veces hay que hacerlo en el día y eso te lo permite una empresa, ya que se toman decisiones en tiempos reales y nos permiten estar en el aire en las mejores condiciones. Por eso digo que ha sido una decisión muy acertada esto de la empresa, donde ese es un lado positivo y está aquello de comprar y vender contenidos, vender publicidad, podemos tener anunciantes. Si bien se tratan de tres etapa el proyecto, con lo que tenemos podemos funcionar normalmente y bastante bien para hacer una televisión de calidad.

Ojala sea la televisión un vehículo para la esperanza de cada uno de ustedes. Más allá de todo lo que se diga y la puesta en relieve que se ha hecho en términos de controversia con los medios de comunicación, yo soy un convencido que la televisión y la radio te pueden ayudar a ser pesimista y a creer que nada bueno va a pasar, o a ser optimista y levantarse con ganas de hacer cosas, de seguir luchando y trabajando. Los medios tienen esa función de mediatizar la realidad y la forma del mensaje que llega te va a ayudar a creer que hay futuro. Más en una provincia que quiere crecer, y la televisión de Catamarca va a estar al servicio de la construcción de futuro”.

(Se ha leido 369 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024