Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía entregó más viviendas en la zona norte

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, inauguró y entregó esta tarde un barrio de 26 viviendas del programa “Sol Habitad” de la Secretaria de la Vivienda en la Zona Norte de la Capital, y también entregó soluciones habitacionales a vecinos de Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú.
(DIARIOC, 28/06/2013)  Durante el recorrido, dejando en manos de sus felices adjudicatarios las nuevas viviendas, la mandataria estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria; y la diputada provincial, Silvia Moreta, entre otras autoridades.

En el último acto de esta tarde, la Dra. Corpacci entregó viviendas a 26 familias de escasos recursos de la zona Norte de la Capital, en su mayoría constituidas por madres solteras.

Las casas del programa “Sol Habitad” responden a un diseño totalmente innovador, implementado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, y ejecutadas bajo estrictos parámetros ambientales, resultado de un proceso en el que confluyeron técnicas constructivas y costos económicos, mediante un proyecto bioclimático y de optimización del aprovechamiento energético.

De carácter gratuito para sus beneficiarios, están dotadas de dos y tres dormitorios, según la necesidad y número de integrantes de cada grupo familiar.

En la oportunidad, Lucía manifestó en que “venimos de entregar soluciones habitacionales en Valle Viejo, y digo que son soluciones habitacionales aunque para aquel que no tenía nada, en verdad, lo que se les entrega es una casa. Porque son dos dormitorios, cocina-comedor y un baño. Lo que antes se decía que era un ‘mejoramiento’, y a lo sumo era un bañito o una pieza. Ahora es una casa”, enfatizó.

“Esto lo venimos haciendo todas las semanas, entregamos 6, 10 o las que fueran, y lo hacemos cada semana”, añadió la Jefa de Estado, remarcando que en “estos actos nos damos cuenta de la gran solidaridad que hay de nuestra gente, porque la abuela le deja a la nieta que haga la casa en el fondo, y le dona el terreno para que esto se pueda hacer. Como la tía deja que la sobrina pueda hacer su casita, y es toda gente muy humilde, pero sin embargo tiene la generosidad de donar para que sea compartido por otro”.

Sobre las 26 Viviendas del programa Sol Habitad, dijo que “este barrio en particular  me llena de emoción y me pone la piel de gallina, porque conozco muchas historias de las mujeres que van a vivir aquí. Mujeres que golpearon muchas puertas durante muchísimo tiempo y nadie las atendió; mujeres que fueron castigadas por la vida y olvidadas durante mucho tiempo. Y, que aún así, nunca bajaron los brazos y siguieron peleando y siguieron creyendo, con la esperanza de que alguien las iba a atender”. Describió que acá “tenemos mujeres con hijos, mujeres solas, mujeres sin compañero a su lado. Bueno estas son las mujeres que realmente hacen fuerza para que el hogar se sostenga, para que sus niños estén mejor”.

“A estas mujeres –apuntó emocionada-, a muchas de las cuales conozco porque alguna escribió una carta, y alguna contó su historia, en muchos casos de dolor y tristeza. Por eso conozco hoy de la alegría enorme que tienen de saber que van a tener casa; casas que son realmente lindas, porque están hechas con material de calidad, y pensando que precisamente están hechas para los que menos tienen, tienen que ser las mejores, porque no van a tener la oportunidad de hacerse otra casa”.

Lucía aludió después a la situación del empleo, señalando que “desde el gobierno trabajamos día a día, porque sabemos y ansiamos que llegue un día en que todos tengan trabajo, y todos puedan hacer su casita o ampliarla. Ustedes han visto los Producat, porque por acá hay uno; también vamos a abrir un call-center en donde miles de jóvenes van a trabajar y van a dejar de dar vueltas. A muchos, durante mucho tiempo no les gustaba que los jóvenes tengan trabajo, porque siempre han preferido tener gente cautiva sin trabajo que gente con trabajo y libre, que pueda cuestionar y pueda reclamar”.

Y puntualizó que “estamos convencidos de que la historia de Catamarca va a cambiar, pero va a cambiar porque nuestros hijos van a poder estudiar, porque los padres van a poder trabajar, porque los chicos cuyos padres no pudieron terminar el secundaria, ahora lo van a terminar. Porque hay un Estado que está presente, ayudándolos y dándoles una mano para que salgan adelante y para que nadie se quede atrás”.

Por último, la gobernadora reconoció las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional, haciendo resaltar “que hay una Presidenta que ha tomado la decisión de que nadie quede afuera, que ha tomado la decisión de poner dinero nacional en todo el país, no solo en Buenos Aires, sino que en Catamarca y dentro de la provincia en Andalgalá, en Tinogasta, y en toda la Provincia, porque todos tienen los mismos derechos”.

“Solamente me queda decirles que sean muy felices y que este sea el comienzo de una vida mejor para todos ustedes”, concluyó.

Antes, en horas de la siesta la Dra. Corpacci entregó ocho soluciones habitacionales construidas con fondos de la Secretaría de la Vivienda: una en Capital, otra en Fray Mamerto Esquiú y seis en Valle Viejo. Las mismas cuentan con dos habitaciones, baño y cocina comedor. En algunos casos, las viviendas fueron acondicionas y refaccionadas para personas que se trasladan en  sillas de ruedas o tienen algún tipo de discapacidad.

Novedoso Diseño

Las nuevas viviendas sociales SOLHABITAT, poseen un diseño adecuado para la región en la que se encuentran  insertas, respetando aspectos sociales, culturales y económicos. Poseen un diseño moderno así como también el uso de materiales y técnicas novedosas, que tienden a que sus moradores tomen posesión y hagan uso de su nueva propiedad valorando la misma a través del disfrute de superficies mejor aprovechadas y espacios mejor ventilados y asoleados.

Con una superficie lograda de 55m2, las  viviendas  SOLHABITAT poseen fundaciones de cimientos o plateas de Hormigón Armado y mamposterías de ladrillo hueco portante que conforman muros dobles termoaislantes de la temperatura exterior, cuya función es la de aislar la temperatura externa, entre 2 a 3 grados aproximadamente, de la temperatura interna de la vivienda, haciéndola de esta manera más cálida en invierno y más fresca en verano. La nueva vivienda social también cuenta con una estructura antisísmica de Hormigón Armado, cubierta de chapa trapezoidal precintada con su aislación correspondiente, carpintería de chapa y de aluminio exterior, así como también pisos cerámicos.

Finalmente, el proyecto también prevé la orientación del prototipo a los puntos cardinales de recorrido solar y vientos predominantes, con un recurso de diseño que propone ubicar la planta funcional hacia los puntos Norte y Este convenientemente, manteniendo de esta manera las cubiertas en posiciones fijas de acuerdo a las posibilidades de implantación que presente el lote a construir.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024