Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Es la sección que une Belén y Andalgalá

Lucía inauguró un nuevo tramo de la Ruta 46

* “En 4 años se había ejecutado un 40 por ciento del proyecto, y nosotros en un año y medio pudimos completar el 60 por ciento que faltaba”, destacó.
“Seguimos haciendo realidad las promesas y la planificación para la provincia que queremos”, afirmó la mandataria, diferenciándose de la gestión anterior que “en 4 años había ejecutado un 40 por ciento del proyecto, y nosotros en un año y medio pudimos completar el 60 por ciento que faltaba”.

“Eso marca la diferencia entre una administración y otra, porque la demora de un mes o de dos meses de una obra como ésta no es únicamente la demora por un mes o dos de los trabajos, sino que es la postergación de los sueños y de las ilusiones de los pueblos, que como Belén y Andalgalá ya no admiten más postergaciones”.
La Dra. Corpacci destacó la importancia del tramo de ruta habilitado “porque hace a la integración de nuestros pueblos del interior profundo, pero también se trata de un camino emblemático, porque junto con la Ruta 40 y la Ruta 60 vamos cerrando el circuito vial que necesita Catamarca para su desarrollo”.

“Acá no solo se vinculan Belén y Andalgalá, porque también favorece a la conectividad con Aconquija, Concepción, Tucumán y Santiago del Estero, y a partir acá hacia Tinogasta, Fiambalá y el Paso de San Francisco, que nos ubica hacia el Pacífico, donde están las mejores perspectivas y el futuro más auspicioso para llegar con nuestras producciones a los países del este, donde están los grandes mercados y hacia donde hoy se orientan las principales expectativas comerciales del mundo”, puntualizó.

En otro orden, la gobernadora, que cumplió una intensa jornada en la cabecera “belicha”, enumeró que “antes de fin de año, en Belén vamos a estar entregando 200 viviendas”, prometiendo que “el año que viene a vamos a tener 200 más, solo para este municipio, para que de a poco vayamos superando el déficit habitacional”.
La sección La Puntilla-Cuesta de Belén, de la Ruta Provincial 46 inaugurada hoy, tiene una extensión de 31,9 Km., y su construcción a través de la empresa Guido Mogetta Constructora demandó una inversión de 94.614.016, 92 pesos.

Del acto inaugural participaron el intendente de Belén, José Arnoldo Ávila; los ministros de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Gobierno, Francisco Gordillo; de Educación, José Ricardo Ariza; y de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer.

También estaban la senadora nacional Inés Blas de Zamora, el diputado nacional Manuel Isauro Molina; el senador provincial por Andalgalá, José Perea; los diputados provinciales Néstor Tomassi y Jorge Moreno; el intendente de San José (Sta. María), León Mendoza; los jefes comunales del interior de Belén; como los concejales belichos y andalgalenses del Frente para la Victoria, entre otras autoridades.

De Solá Jais

Antes que la gobernadora habló el administrador de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Omar Solá Jais, quien tras señalar que “hoy me toca jugar de local”, manifestó que “me siento orgulloso y agradecido a la Dra. Corpacci por haberme permitido desarrollar esta obra, que es una ruta que como ‘belicho’ me marca muy profundamente”.
Después de apuntar que “esto que hoy vemos como una realidad fue un muy apreciado anhelo de muchos ‘belichos’ que ya no están, pero que servirá para el crecimiento y el desarrollo de nuestras futuras generaciones, porque se trata del gran corredor que permitirá el progreso del Noroeste, además de constituir un acto de auténtica reparación histórica para nuestros pueblos de Belén y de Andalgalá”.
Solá Jais describió que “la continuidad de esta obra se ejecutó exclusivamente con fondos provinciales, provenientes de la Coparticipación Vial, del Fondo Sojero y de la regalías mineras, que sirven para concretar obras como ésta y no se las dilapiden”.

Del Intendente Ávila

El intendente de Belén, “Nolo” Ávila, visiblemente emocionado había abierto el momento de los discursos, señalando que “hoy este pueblo está feliz, porque hace apenas un año y medio se integró a la República Argentina, y en esta jornada, con la inauguración de esta ruta podemos decir que hoy llegó el progreso a Belén”.
Seguidamente cuestionó a las anteriores administraciones, tanto en la provincia como en el departamento, expresando que “en veinte años dejaron pasar las mejores chances para nuestros pueblos”, contrastándolo con “los actuales tiempos, en que Belén y toda Catamarca volvieron a gozar de sus derechos”, enfatizó.
Tras resaltar “el federalismo que aplican la Nación y la Provincia, con obras y realizaciones para todo el interior”, Ávila le agradeció a la gobernadora Corpacci, como al ministro de Obras Públicas, Dusso, y al administrador de Vialidad Provincial Jais, “por el apoyo que nos brindaron, no solo para llevar a cabo esta ruta, sino otras múltiples obras con las que pudimos cambiarle la calidad de vida a los ‘belichos’”. En esa línea mencionó “el asfaltado de más de 200 cuadras, la ampliación de 2.500 metros en la red cloacal, como los 1.200 metros de líneas de iluminación, o los 3.500 metros más de cañerías de agua potable, y los 1.000 metros de mejoramiento en la iluminación de la Av. Virgen de Belén”.

Presentación del nuevo tramo

La primera actividad de la Dra. Corpacci apenas llegada a Belén fue la de asistir a la Asamblea Pública, donde se hizo la presentación del proyecto para la construcción del otro tramo de la Ruta Provincial Nro. 46, 2da. Etapa, desde Andalgalá hasta el Pie de la Cuesta de Belén, a donde hoy llega el tramo inaugurado.
Se trata de la sección de 51,8 Km., que está presupuestada en 418.739.942 pesos, y contempla un plazo de obra de 36 meses.

Otras inauguraciones

La actividad matutina incluyó además las inauguraciones del acceso Este de la Av. Virgen de Belén, y del acceso Norte al Bª El Molino.
Por la tarde continuó con el recorrido para verificar el avance de obras de diferentes emprendimientos, sobre todo de construcción de viviendas en diferentes barrios de la cabecera belenista, y la inauguración de una planta procesadora de nuez en Londres.

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024