Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía inauguró una nueva escuela y lo consideró “un día de fiesta”

La jefa de Estado firmó además un importante convenio con Nación para erradicar las últimas ocho “escuelas rancho” que quedan en la Provincia. Se entregarán libros a alumnos de todos los niveles, por un monto total de 6 millones de pesos. Llegará equipamiento para escuelas rurales y de educación especial.
(DIARIOC, 04/06/2013)   Luego de participar desde temprano de los homenajes a Felipe Varela y recibir a los vicegobernadores de las provincias que integran el Parlamento del NOA, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde el edificio de la nueva Escuela Secundaria Nº 55 de San Antonio (Fray Mamerto Esquiú), cuya construcción se enmarca en el programa “Más Escuelas” del Gobierno nacional.

Junto a la mandataria estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Vicegobernador Dalmacio Mera , el ministro de Educación de Catamarca José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.

La flamante escuela cuenta con una Central de Recursos Pedagógicos, Sala de Informática, Taller Multipropósito, un Playón Polideportivo, y hasta cuenta con un equipo de sonido funcional en los pasillos.

Además del moderno edificio, la Gobernadora entregó 75 netbooks del programa Conectar Igualdad para los alumnos de la Escuela Secundaria 55, que coordina el ANSES y lleva adelante el jefe regional del organismo, Gustavo Aguirre.

Por otra parte el ministro de Educación entregó aulas virtuales y firmó un convenio con el Gobierno provincial para la erradicación de las últimas ocho escuelas rancho que existen en la provincia, un hecho que Lucá consideró tan relevante como la inauguración del flamante edificio.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció además que distribuirá en la provincia 247.888 ejemplares de libros de texto de todas las escuelas y modalidades, y obras literarias para los tres niveles de educación, por un monto que supera los 6 millones de pesos. Durante el corriente mes, 76 escuelas rurales de nivel inicial y escuelas de educación especial recibirán equipamientos por un monto de $265.837 pesos. Se entregaran kits a establecimientos de nivel inicial con 46 ludotecas y 79 materiales curriculares, kits a establecimientos de Educación Especial con 30 ludotecas, 30 brazos articulados con soporte, 30 mouse activados por botones y 30 switchs pulsadores.

Discurso completo de la Gobernadora Lucía Corpacci en la inauguración Escuela Secundaria 55

En verdad hoy es un día de fiesta. Empezamos la mañana homenajeando a Felipe Varela, como se lo merece, como hace muchos años que no se lo hacía. El año pasado vino nuestra Presidenta y nos entregó el decreto donde lo elevaba al rango de general a Felipe Varela  y yo estoy segura de que si le pregunto a muchos de los chicos  quién fue Felipe Varela, quien era en verdad, no sé si todos me podrían contestar. Pero no es una responsabilidad de ustedes, es responsabilidad nuestra, de los adultos, de los grandes que por mucho tiempo negamos la historia, negamos la realidad porque directamente lo que no nos gustaba lo borrábamos o lo que a algunos no les gustaba en todo caso. Este gobierno reivindica a Felipe Varela en sus valores, en sus ideales.

Felipe Varela era un hombre que peleaba por el federalismo, era un hombre que soñaba, como diríamos hoy con una América Latina unida como quiere este proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta; como quiere también muchos presidentes  de los países latinoamericanos.

Pero además hoy se reunían el Parlamento de NOA y qué mejor ejemplo de federalismo que vicegobernadores, legisladores de las provincias del Noroeste debatiendo, discutiendo, trabajando, consensuando por un desarrollo común por el Noroeste de nuestro país; y un Gobierno nacional que nos ayuda en todas y en cada una de estas iniciativas, porque cree y está convencido de que el país no se desarrolla si no se desarrolla cada una de las provincias y por sobre todas las cosas, los ciudadanos que viven en las provincias.

Hoy entregó notebooks el gerente regional de la ANSES, Doctor Gustavo Aguirre, a quien acompañamos muchas veces. Y no podríamos estar entregando estas netebook sino hubiera una decisión política, antes de Néstor y ahora de Cristina, de que los chicos de todo el país, los chicos de Antofagasta de la Sierra, ustedes chicos, los chicos de Belén, de Buenos Aires y los chicos de Córdoba, tengan exactamente los mismos derechos. Yo no estoy queriendo hacer política partidaria, pero sí es importante que marquemos el camino que queremos seguir y defender: queremos una sociedad más justa, con más educación para todos. Por todo esto nuestra Presidenta decide invertir en más y más escuelas. Esta es la escuela número once que inauguramos des de que asumimos el gobierno de la provincia de Catamarca.

Hace poquito les decía que tenemos 50 escuela en carpeta entre las que vamos a ejecutar, las que licitamos y vamos a licitar hasta fin de año, pero la semana pasada tendría que haberles dicho que me equivoqué, porque ya teníamos 61 escuelas antes de fin de año y ahora el ministro me trae - y que para mí es lo más valioso- la posibilidad de poder erradicar las ocho escuelas rancho que le quedan a  nuestra Provincia, porque el dolor que uno sentía cada vez que veía las condiciones en que esos niños iban a la escuela era enorme. Eso es justicia, eso es trabajar para que sin importar donde estemos tengamos los mismos derechos, los niños, los ancianos, los mismos derechos los trabajadores, los mismos los derechos las trabajadoras domésticas. Eso es justicia social, es igualdad, hacia eso queremos ir queremos, queremos incluirnos todos y que no quede nadie afuera y que tengamos educación es uno de los primeros pasos para la inclusión social.

Acompañando las políticas de nuestra Presidenta con la creación de escuelas, con la inversión enorme que se hace en lo educativo, porque yo le contaba al ministro que estuve en el acto cuando la Presidenta anunció la entrega de la gran cantidad de libros para todo el país y estaban puestos en una biblioteca a mí se me dio por “curiosear” y abrí uno… quiero decirle a los más chiquitos que eran preciosos, eran de esos libros troquelados que yo recuerdo que en mi infancia con suerte nos regalaban uno para la primera comunión y nunca más podríamos comprarlo, eran de esos que se abren con troquelados, las historia eran hermosas porque no es que se piense en una Educación para el que tiene y otra para el que no tiene. La Educación es para todos y en este país la Educación es para todos, es libre, es gratuita y debe ser de excelencia.

A eso tenemos que contribuir todos. El Gobierno nacional está haciendo enormes esfuerzos ,en el Gobierno provincial, a lo que estamos haciendo con fondos nacionales, le sumamos la enorme inversión que fue crear 36 nuevas escuela secundarias rurales, pudimos incluir 2.000 chicos que no podían terminar el secundario porque no tenían una escuela y mucho menos dinero para trasladarse, además compramos movilidad (10 trafic) para el traslado de los chicos; pero además les pagamos becas cuando no tenían ni las escuelas ni la movilidad, para que puedan pagar la pensión y pudiesen terminar el secundario, porque lo merecen, porque merecen terminar el secundario. Pero como decía Nestor “queremos más, siempre más y nunca hay que cansarse de pedir y decir… hasta aquí llegamos”.

Chicos, queremos que terminen el secundario, pero también queremos que vayan a la universidad. Catamarca necesita formar un plantel de profesionales, por eso yo quiero decirles que disponen desde hoy y desde  año pasado de 600 becas universitarias. 600 becas par los IES que las asignamos este año, y que además cuentan 250 becas Premium completas para las carreras que nos hacen falta: medicina, odontología, bioquímica, radiología para el interior de la provincia; también becas Premium completas para la carrera de ingenieros porque nos hacen falta, y como también necesitamos enfermeras universitarias tenemos 250 becas para aquellos que deseen estudiar la carrera de enfermería universitaria, porque queremos mejorar la calidad de la salud. Están a disposición de ustedes y lo digo ahora porque estamos en una escuela y porque van a terminar el secundario. Ahora yo quiero que ustedes sepan que disponen de eso, que pidan la beca y la puedan disfrutar y así podamos tener más chicos terminando el secundario y más chicos terminando la universidad.

Vuelvo a decir que no se trata de política partidaria, se trata de un proyecto político, que es mucho más que un partido político. Es eso lo que tenemos que defender todos para que podamos tener más escuelas, más salud, más hermanos incluidos, menos pobreza y menos tristeza.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024