Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOBRE EL HORIZONTE

Mañana se podrá ver el último eclipse de luna hasta 2010

La Tierra, su satélite y el Sol se alinearán entre el miércoles a la noche y la madrugada del jueves, en un inusual espectáculo que podrá apreciarse en todo el país.
(DIARIOC, 19/02/2008) Será visible con o sin binoculares, porque no representa ningún riesgo para la salud. Para admirar el próximo fenómeno de ese tipo habrá que esperar dos años más.

La Tierra, su satélite y el Sol se alinearán entre el miércoles a la noche y la madrugada del jueves en el último eclipse total de Luna en este hemisferio hasta 2010, en un inusual espectáculo sobre el horizonte que podrá apreciarse en todo el país, anunciaron astrónomos argentinos.

Este fenómeno ocurre cuando el satélite natural de la Tierra está en su fase de Luna Llena, condición necesaria para que se produzca la alineación, y atraviesa los puntos en los que la órbita lunar intercepta a la órbita terrestre, explicaron.

Los astrónomos indican que estos eclipses pueden observarse fácilmente con o sin binoculares, porque no representan ningún riesgo para la salud ocular como ocurre con los de Sol, en los que hay que tomar ciertas protecciones.

En diálogo con Télam, el coordinador general del Planetario de Buenos Aires, Esteban Tablón, comentó que el último eclipse total de Luna en el hemisferio ocurrió en el 2004, pero no se vio porque el cielo estuvo nublado.

El del miércoles será "el último eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010", indicó Tablón. Si el cielo nuevamente está nublado, se transmitirán imágenes de los centros astronómicos de Chile y Perú.

El Planetario de Buenos Aires precisó que la Luna comenzará a ingresar en la "Penumbra de la Tierra" a las 22.35 -hora de Buenos Aires- y a partir de las 23.43, al "Cono de Sombra", hasta desaparecer.

"La Tierra irá haciendo desaparecer a la Luna dejándola sólo bajo un tinte crepuscular, típico de estos eventos", indicó el organismo a través de un comunicado.

{adr}A la 1.06 de la madrugada del jueves comenzará la totalidad del eclipse, que se extenderá hasta la 1.51.

Luego, la luz del Sol volverá a iluminar a la Luna desde el sector opuesto al que comenzó a tapar la sombra y a las 3.09, el satélite volverá a ser completamente visible, aunque recién a las 4.17 habrá salido por completo de la "Penumbra terrestre".

Tablón explicó que el fenómeno podrá verse en todo el país sin necesidad de utilizar artefactos astronómicos ni protecciones especiales. "La luna se va a ver roja -anticipó-, como se vé en el crepúsculo".

En la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA) -ubicada en la Avenida Patricias Argentinas 550, en el barrio porteño de Almagro- también se preparan para observar el eclipse.

"La próxima Luna Llena se ubicará dentro de los límites de la constelación de Leo ocultando a su estrella más brillante, que es Regulus, apenas unos pocos grados al oeste de Saturno", indicó la AAAA en un comunicado.

El informe detalla que unos 12 minutos antes del comienzo de la primera fase parcial del eclipse, "la estrella Regulus reaparecerá ante nuestros ojos, luego de haber permanecido oculta por nuestro satélite natural".

Los astrónomos del Planetario de Buenos Aires y de la AAAA señalaron que el "atractivo adicional" del fenómeno es que se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, algo poco frecuente en este tipo de sucesos.

A la izquierda de la Luna eclipsada se ubicará la estrella "Regulus", que es azulada y es la más brillante de la constelación de Leo, en tanto a la derecha, ligeramente abajo, estará Saturno "el planeta de los anillos", que brilla amarillento en el cielo.

"Una estrella azul, una Luna rojiza y un planeta amarillo. Un muy bonito cuadro astronómico que, por su extensión en el cielo, entrará en el campo visual de un binocular", describió el especialista del Galileo Galilei.

El Planetario de Buenos Aires y los Amigos de la Astronomía instalarán pantallas gigantes en sus predios para proyectar el eclipse y expertos de ambas organizaciones explicarán las distintas fases del fenómeno.(Telam)

(Se ha leido 2515 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024