El astrónomo informó que los meteoros pueden alcanzar velocidades fantásticas que pueden superar los 70 kilómetros por segundo, es decir 252.000 kilómetros por hora.
En cuanto a su tamaño y constitución física "pueden variar como también la luz que irradien al quemarse por la fricción ya que por lo general su estructura se debe a aleaciones de diversos metales".
"En estos momentos, desde el día 15 al 25 de abril se está produciendo una lluvia de estrellas fugaces o meteórica denominada Eta Líridas", ilustró.
El experto dijo que "su nombre proviene del punto radiante o entrada de los bólidos que se encuentra en la constelación de la Lira, dicha constelación se hace visible a las dos de la madrugada en el cuadrante noreste y es visible hasta el amanecer".
Toscano dijo que "en la madrugada del día 22 y 23 se torna más copiosa pudiendo llegar a contabilizar unos 40 meteoros hora".
"Es muy probable que lo visto en Santiago del Estero y otras provincias argentinas tenga que ver con esta lluvia y también es probable que no se encuentre nada en superficie ya que se desintegran a través de una explosión cuya expansión en ocasiones pueden producir temblores o vibraciones y roturas de vidrios en edificios", concluyó.
Fuente: Télam