Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Brizuela del Moral dispuso la ejecución de un Programa de refuerzo alimentario

Buenos Aires, 19 de junio. (Télam, por Roberto Vignapiano).- El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que existeconsenso para que salga la ley de genéricos y bajen los precios de los medicamentos, anunció la puesta en marcha del programa Remediar y al referirse a la ley de control de la fertilización reveló que los embarazos en menores de 18 años aumentaron entre un 8 y un 14 por ciento. .

"La política de medicamentos que intentamos llevar adelante, mas allá de la emergencia, es una política permanente de Estado, que hoy cuenta con consenso y que tiene a la opinión pública a favor", expresó el titular de Salud en un diálogo mantenido hoy con varios medios periodísticos.

"Siento que la batalla más dura se ha ganado: la opinión pública hoy está a favor, porque la gente está siguiendo los precios, la opción de comprar genéricos hará que bajen y eso ya lo saben los sectores más humildes, donde las farmacias utilizan este sistema desde hace ya tiempo", añadió el ministro.

Al referirse a la resistencia a prescribir y vender genéricos, el funcionario expresó que "nuestra política de medicamentos no es contra los médicos, sino con los médicos; y no es contra los farmaceúticos, sino con los farmaceúticos".

"Nuestra respuesta no es una respuesta socialista ni de izquierda -afirmó- sino de mercado, y eso pone mal a algunos, porque pocos mercados en el mundo son tan imperfectos como el mercado de los medicamentos".
"La sustitución pone locos a algunos médicos y a algunos laboratorios, porque la decisión pasa a ser del paciente", sostuvo.
La resistencia a la nueva ley de medicamentos genéricos como opción ante los remedios con marca, llevó al Ministerio de Salud a distribuir cuatro respuestas que desestiman los argumentos de quienes se oponen a ella, a saber:
1) Los genéricos no son de mala calidad. No se promueve el uso de ningún tipo en particular, sino el que se receten y dispensen por su nombre genérico a los que ya están en el mercado.
2) No se limita, ni se interfiere en el trabajo del profesional, porque el médico sigue eligiendo el fármaco más adecuado y sólo se prescinde de la marca comercial.
3) Hay acuerdo internacional en cuanto a que basta la equivalencia farmacéutica para garantizar que el efecto terapéutico de dos medicamentos similares, sea el mismo.
4) Existen suficientes controles y un riguroso proceso para autorizar la salida de los medicamentos.
González García también se refirió a la ley de control de la fertilización mencionando que "aunque el número de partos se mantiene, se han incrementado en forma alarmante los embarazos en menores de 18 años que han crecido entre un 8 y un 14 por ciento" y destacó que "en Formosa un tercio de los embarazos son en menores de 13 a 18 años".
Según cifras de Salud, el mercado de los medicamentos ocupa hoy en la Argentina el tercer lugar en volumen de ventas, detrás de los productos de alimentaoción y los de tocador, pero sin embargo, hay 15 millones de personas que no pueden acceder a las farmacias para comprar sus remedios.
Para recomponer el acceso al medicamento, Ginés González García aprovechó el diálogo con la prensa para anunciar la puesta en marcha del programa Remediar.
Según el ministro "se realizará una provisión gratuita de medicamentos que resolverá el problema de mucha gente que no concurre al hospital a hacer medicina preventiva, ya que al no poder comprar los remedios, tampoco asiste a la consulta".
Los medicamentos serán entregados en un botiquín sanitario a los centros de salud primarios a través de la Red de Salud, para evitar cualquier intención política o comercial.
González García afirmó que el programa "cubrirá con medicamentos el 100 por ciento de la atención primaria y el 80 por ciento de las patologías" y que se han incluído "46 principios activos y 51 fórmulas farmacéuticas".
El costo del programa Remediar es de 127 millones de dólares, que correspondían a un crédito nunca utilizado.
Su alcance llegará a más de 6.000 centros de atención de todo el país y será un programa "protegido", ya que de acuerdo a las pautas establecidas con los organismos internacionales, se implementa de forma tal que supere la duración del mandato del actual gobierno. En principio se estableció, con el Banco Mundial y con el BID, que tenga vigencia hasta mediados de 2004.
El ministro afirmó que "el programa Remediar va a descomprimir a los hospitales que hoy se ven sobrecargados" y estimó que, si bien "en general la red pública hospitalaria está muy complicada, sigue funcionando".
Además de recordar que el problema de salud más grande se encuentra en el conurbano bonaerense, el funcionario destacó la mala situación sanitaria que viven algunas provincias como San Juan, que "hoy deriva pacientes a las vecinas Mendoza y La Rioja".
Al concluir, el ministro retomó el tema de los genéricos y dijo que "yo no estoy imponiendo un control de precios, lo que quiero es que funcione el mercado" porque "el valor del producto medicinal está entre un 8 y un 15 por ciento del precio de venta" y que por eso "nuestra política es la prescripción por genéricos".
Al término de la charla con González García, voceros del área dijeron a Télam que "es una barbaridad que se diga que los médicos se han olvidado de los principios científicos" y que por tanto no está en condiciones de recetar genéricos; y sostuvieron que lo que pasa es que los laboratorios "no quieren tener competencia y si tienen el monopolio, mejor".
"Los laboratorios dedican dos terceras partes de sus investigaciones a las enfermedades crónicas, para asegurarse un cliente por veinte o treinta años", explicaron.
Asimismo, confiaron a Télam que se esperaba para los próximos días "una fuerte campaña en contra de la ley" que implementará los medicamentos genéricos, la cual podría incluir "algún tipo de difamación" contra González Ginés. (Télam).

rjv-amb-or

(Se ha leido 772 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024