Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Murieron dos bebés, que eran sospechosos de gripe A

Dos niños sospechados de tener gripe A fallecieron el fin de semana en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón. Se trata de pacientes con enfermedades virales a los que los médicos del hospital les realizaron el hisopado de rutina y enviaron las muestras al Instituto Malbrán, aunque aún no hubo resultado de las mismas.
(DIARIOC, 06/07/2009) En diálogo con EL LIBERAL, el doctor Carlos Marrodán, director del hospital, explicó cómo se procede con los pacientes en este tipo de situación: “En los chiquitos hacemos un hisopado y cuando vemos que los resultados no responden ni a un cuadro de hadenovirus, un sinsicial u otra influenza lo mandamos al Malbrán para ser estudiado”.

Si bien desde el Cepsi no precisaron la cantidad de casos sospechosos de los cuales se enviaron las muestras de análisis al Instituto Malbrán, dijeron que “son muchos” y que “están bajo especial cuidado y vigilancia”.

En los bebés menores de un año, el impacto de la gripe A es más importante debido a la edad. No obstante, la influenza A (H1N1) está afectando más a los jóvenes y adultos jóvenes. De la misma manera, las embarazadas conforman también un grupo de mayor riesgo.

Consultas

Asimismo, este fin de semana pudo evidenciarse en el Cepsi una notoria disminución en las consultas en la guardia. Marrodán estimó que esto se debió a la suspensión de las clases, pero advirtió que “si bien es menor la cantidad de gente que viene, tienen cuadros más graves”.
“No debería pensarse que es algo casual - dijo Marrodán - es un gesto sanitario, porque cuarenta y ocho horas después de la suspensión de las clases ya hay modificación en las cifras”.

“Nosotros tuvimos setecientas consultas diarias hasta dos días después de la suspensión de las clases - remarcó el médico - bajaron a seiscientas, dos días después a cuatrocientas y ahora estamos en doscientas, que están dentro de las cifras que maneja siempre el hospital”.
Los niños que ahora llegan a la consulta médica lo hacen cuando ya ha avanzado su cuadro de salud. “Estamos viendo menos pacientes, pero mucho más graves - remarcó Marrodán - con complicaciones más severas en relación con lo que veíamos antes. Esos son los que llegan a la guardia”.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 1081 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024