Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Dolor por la muerte del prefesor

Murió en un accidente el profesor Germán Pérez

Era hijo del reconocido folclorista "Piriqui" Pérez y Jefe del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Deportes. Realizaba una importante labor en su área.
(DIARIOC, 06/09/2008) En un trágico accidente ocurrido ayer a la mañana murió el reconocido profesor de Educación Física Germán Eugenio Pérez (37). El siniestro ocurrió al volcar el auto en que se conducía sobre ruta nacional Nº 40, 15 kilómetros antes de llegar a la localidad de Londres, en el departamento Belén. Con él viajaba Alicia Inés Silva Figueroa, quien fue trasladada a esta ciudad y se encuentra internada fuera de peligro en un sanatorio privado de la Capital.

El accidente se produjo alrededor de las 8.40 en el kilómetro Nº 4.060 cuando, por causas que se investigan, el automóvil Peugeot 307 -dominio GXI 947-, propiedad de Pérez, volcó al costado de la ruta.

Según las primeras hipótesis de las autoridades policiales que trabajaron en el lugar, Pérez se habría dormido al volante, se cruzó de carril y cuando intentó retomar el control del rodado salió del asfalto. Desde allí el auto dio varios tumbos hasta quedar parado con las ruedas hacia arriba, a unos 200 metros de la ruta.

Durante el vuelco, Silva Figueroa fue despedida del rodado y sufrió lesiones que demandaron su internación. Pérez, quien iba con cinturón de seguridad, golpeó fuertemente su cabeza con el techo del rodado presuntamente en la última vuelta, ya que el auto terminó con las ruedas hacia arriba, y sobre una piedra de considerable tamaño. Este golpe le habría producido la muerte instantáneamente. Tras el accidente la mujer quedó tirada inconsciente a unos metros del vehículo y fue auxiliada por personal del grupo Kuntur de la Policía que se trasladaba en una combi y a quienes Pérez había pasado unos minutos antes.

La mujer sufrió lesiones, aunque no de gravedad, y fue llevada al hospital de la localidad minutos después del accidente. A las 14 de ayer fue trasladada al Hospital San Juan Bautista de esta ciudad Capital y desde allí a un sanatorio privado.

Después del accidente personal de la subcomisaría de Londres se hizo presente en el lugar y puso en conocimiento del hecho al fiscal Jorge Alberto Flores, quien también llegó al lugar y se hizo cargo de las actuaciones correspondientes.

Con el deceso de Pérez, suman ya 49 las víctimas fatales por accidentes de tránsito registrados en el territorio provincial en lo que va de este año.

Reconocido{adr}

Germán Pérez era hijo del reconocido folclorista Piriqui Pérez y titular del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Deportes de la Provincia. A través de esta área llevaba a cabo una importante labor destinada a las personas con discapacidad en la provincia.

Según se informó, Pérez y Silva Figueroa viajaban con destino a Belén en un viaje oficial que se extendería durante todo el fin de semana cubriendo otros departamentos con el objetivo de entrevistarse con las autoridades municipales a los fines de brindar informes sobre los objetivos y alcances del Plan Federal Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Familia.

Importante consternación causó ayer la noticia de su muerte ya que Pérez era reconocido por su incansable tarea por el crecimiento del deporte como también en el folclore.

Se fue un tipo "muy especial"

Cruel el destino con los que sobreviven a la muerte de un ser querido, no diferencia el contraste de gozo celestial que significa situar al lado del Señor a sus mejores servidores; a los que acá en la tierra, entre nosotros, asumen sin mezquindades la misión divina de ayudar al prójimo, de ponerse a la par del desvalido para enseñarle el camino, o de asimilarse comprometido con el desdichado para hacerle compartir la misma felicidad. De ellos se sirve Dios y los llama, tal vez apresurada e incompresiblemente, para situarlos en el reino de los puros.

Sin pensarlo demasiado, tal vez desesperadamente, estoy intentando encontrar las palabras para entender el impenetrable misterio que nos deja la muerte de Germán Pérez. Un joven funcionario, docente, gran padre de familia, leal hermano y amadísimo hijo, que ayer -a sus apenas 37 años- la fatalidad arrebató de sus afectos y, lo que es peor, de cientos de pequeños catamarqueños que tenían con él un vínculo "muy especial".

Es que Germán estaba relacionado, íntima y generacionalmente, con los chicos especiales. Al margen del cargo que ostentaba como Jefe del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Deportes de la provincia, Pérez sentía vocación por estos niños, a los que supo guiar hasta los máximos peldaños de sus glorias deportivas. Todavía se sienten cercanos los festejos por el campeonato mundial por ellos conquistados en el Hockey sobre Piso de los Juegos Invernales de Olimpíadas Especiales en Nagano (Japón), en 2005; o más recientemente por el también título ecuménico en el Basquet Masculino de la misma competencia en Shangai (China) en 2007.

Del primer logro, Germán participó como director técnico; y en el segundo caso participó del proceso selectivo de los jugadores, incluso a nivel nacional, y le marcó la senda a su hermano Gonzalo que condujo aquel equipo.

Ese vínculo solidario de los Pérez con los deportes para pibes discapacitados no es una casualidad, sino el fruto de la herencia prodigiosa recibida de su madre Elena "Muñeca" Rivera, que desde los `80 fue la inspiradora y creadora de las Olimpíadas Especiales en Catamarca.

Como titular de la materia Educación Física para Especiales, ejercía también la docencia en el ISEF, y todavía muy activamente seguía vinculado a su otra gran pasión: el básquetbol. Habiendo sido jugador del Red Star BBC, actualmente defendía la divisa "estrellada" en los torneos de maxibásquetbol, a la vez que estaba a cargo de la preparación física de la 1ra. división y de todas las categorías formativas del club de toda su vida. Recientemente había integrado, como PF, el cuerpo técnico del seleccionado catamarqueño de cadetes.

Su profundo amor por el basquet lo había transmitido a sus pequeñas hijas Agustina (13), María del Pilar (10) y Valentina (7), a quien contaba entre sus discípulas, y que hoy atribuladas no encuentran consuelo, junto a la mami María Mercedes igualmente destruida por la pena. Sus otros hermanos, Oscar y Marian, comparten incrédulos la inagotable tristeza.

Difícil de explicar, y mucho menos de justificar. El único bálsamo, acaso, sea imaginar lo mismo que nos propusimos al comenzar estas líneas, o tal vez desmesuradamente ilusionados creer que al viejo "Piriqui" (su padre) le faltó un varón para su ensayo del pericón celestial. Y, más sensatamente, se nos ocurre el inmenso ruego para que descanse en paz.

Víctor "Paco" Uriarte

(Se ha leido 1600 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024