Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Creció 21% en nivel de perforaciones

Nuevo récord en exploración minera

Se perforaron más de 600.000 metros - Santa Cruz y San Juan fueron las provincias con mayor actividad exploratoria - En Chubut, Salta, Jujuy y Catamarca también creció la exploración.
(DIARIOC, 08/02/2008) La exploración de riesgo en la actividad minera argentina marcó un nuevo pico histórico durante 2007, superando los 600.000 metros perforados, un crecimiento del 21 % con respecto a 2006 y de 265% en relación a 2003. El último año cerró con inversiones superiores a los 5.600 millones de pesos, un 748% más que en 2003. De ese monto un alto porcentaje estuvo destinado a inversiones de riesgo en programas de prospección y exploración en zonas con potencial minero operadas por empresas públicas y privadas, estas últimas de países como Australia, Brasil, Canadá, Suiza, Sudáfrica, Perú, China y Estados Unidos, entre otros. El crecimiento sostenido de la actividad exploratoria permitió, de esta manera, incrementar sustancialmente el volumen de reservas minerales y sumar nuevos activos para alcanzar en todo el país los 336 proyectos mineros en todo concepto, un 740% más que en el 2003.  El ranking de provincias con mayor actividad exploratoria está liderado por Santa Cruz, con alrededor del 33% y San Juan con el 23%. A estas le siguen Chubut, Salta, Jujuy y Catamarca, en donde los niveles de perforación rondan entre el 7 al 10%. También se desarrollaron programas de perforaciones en Río Negro, Neuquen, Mendoza y San Luis.  El record histórico alcanzado en la actividad exploratoria se suma al escenario de crecimiento sostenido que atraviesa desde el 2003 el sector minero nacional. Desde esa año a la fecha, las inversiones crecieron un 748%, la producción de minerales aumentó un 253% y las exportaciones se ubicaron por arriba del 241%. A su vez, el empleo directo e indirecto aumentó un 120%.

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Apoyo fuertes retenciones a la Mineria.
Por: Ing. Oscar Barletta el 09-02-2008 a las 13:08
El oro bate records en su cotización internacional, y en la Argentina, las principales mineras que son todas de capitales extranjeros como BARRICK GOLD o Xstrata, se quejan amenazando con irse del pais (si se quieren ir que se vayan) o poner juicios contra el pais (que no van a prosperar porque ya fueron revisados por el area de legal y técnica del gobierno) cuando el estado argentino le solicita una humilde colaboracion social por medio de una retención del 10%. Necesitamos para nuestro pais, empresarios responsables socialmente con el pueblo, no puede ser que estas firmas armaron su proyecto de exploracion a una onza de U$S 155.- hace 4-5 años atrás, y era viable el negocio, y hoy subió la onza a U$S 900.- y ese margen gigante de ganancia extra sean tan amarretes y no lo compartan con el pais. Estan exportando dos mil ochocientos millones de dolares anuales en ORO, solamente 5 empresas extranjeras. Ademas y para peor, se estan llevando un recurso NO renovable, el 100% de la producción sale EN BRUTO, por ejemplo el caso de Minera Alumbrera a Canadá y Suiza. Como por las buenas no quieren colaborar, el gobierno debe ir por las malas. Exigirles una fuerte retención del 15% o mas y una venta al mercado local a un precio competitivo de plaza interna para generar trabajo de la industria de la joyerí­a y artesanos que hoy aunque parezca cómico no consiguen ORO argentino como insumo. Incluso sugiero agregar 2% o 3% mas de retención para co-participar ese margen a las provincias, asi no ven una disminución de las regalí­as que se pagan localmente. En conclusión, hay que repartir mejor la torta (distribución de la riqueza). Estoy a favor de la exploracion minera, ya que se usan los metales para muchas cosas (Cables de cobre, arena para construccion , etc.), pero quiero empresarios serios y responsables. Ojala alguien me escuche.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024