Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Obtención y/o renovación de Licencia única de conducir

(DIARIOC, 28/08/2013)

La Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, informa que a fin de dar mayor celeridad y facilitar el trámite para la obtención y renovación de las licencias de conducir, el Centro de Emisión de Licencia atiende al público de lunes a viernes de 07,30 a 12,30 y de 14,00 a 20,00 h; y los días sábados de 7 a 13hs;, con el fin de permitir la posibilidad a aquellas personas que no pueden realizar el trámite correspondiente durante los días hábiles por distintas obligaciones personales.

Guillermo Matterson, actual secretario de la Secretaria de Protección Ciudadana, explicó que la construcción del centro se realizó con el fin de concentrar toda la actividad relacionada al trámite del registro único de conducir satisfaciendo así la alta demanda que tenía el municipio en virtud a la adhesión de la Ley Nacional de Tránsito.

El Centro brinda todos los servicios y atenciones de manera personal, sencilla, ordenada y rápida, las pruebas y exámenes se realizan con personal altamente calificado y tecnología de avanzada, lo cual permite obtener una calificación certera para el futuro conductor. Toda la tramitación es mucho más ágil, acortando tiempos útiles para todos los ciudadanos.

Por otro lado el funcionario resalto, que se realizó un convenio de cooperación de implementación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito –CENAT- como requisito previo a la emisión de la Licencia de Conducir, creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la finalidad de que el Municipio consulte con carácter previo a la emisión de la Licencia de Conducir, la información relativa a los antecedentes Nacionales en ocasión al tránsito, inhabilitaciones para conducir, tanto contravencionales como judiciales y las multas pendientes de pago por infracciones constatadas de quien tramita su carnet. Después de este paso se continúa con las tramitaciones administrativas correspondientes.

El organismo está situado en calle Pedro Argote al 600 (entre Latzina y Maximio Victoria), sector oeste dentro del predio del corralón municipal.

Un centro de emisión con tecnología de punta

Dentro del edificio se encuentran dos box equipados con tecnología de última generación que permite evaluar la parte sensométrica y psicométrica.

La sensométrica sirve para evaluar los sentidos, vista y oído. En el examen ocular el equipo evalúa la agudeza visual, discriminación de colores, profundidad visual (capacidad de ver distancias), visión periférica y nocturna y una audiometría de 5 frecuencias.

En cuanto a la evaluación psicométrica, se revisa toda la parte psicofísica como coordinación, capacidad de reacción, cálculo de velocidades, entre otras. Esta parte permite detectar a los conductores de alto riesgo. Los resultados de estos exámenes son evaluados luego por el profesional a cargo.

Se aclara que los trámites pueden quedar sin terminar en el estado de "pendientes de finalizar", por no poder el solicitante aprobar algunos de los exámenes requeridos. En este caso, cada examen tiene un tiempo distinto para volver a rendirlo, y en la fecha indicada se reinicia el trámite para su correspondiente finalización. En ningún caso el tiempo de reinicio debe superar los treinta días corridos, porque en este lapso caduca el inicio del trámite y queda descartado automáticamente en el sistema informático.

Requisitos para Obtener la Licencia de Conducir:

* DNI con domicilio en el municipio en el que se tramita la licencia. El mismo debe de estar acompañado por una fotocopia de la primera y segunda página.
* Libre deuda de infracciones.
* Pasar un examen psico-físico que se realiza el día que se inicia el trámite.
* Aprobar un examen teórico que demuestre conocimientos de las leyes y normas de tránsito.
* Aprobar un examen práctico de conducción.

Además de cumplir con dichos requisitos, los menores de 21 años deben de ser acompañados por la madre, padre o tutor y presentar la Libreta de Matrimonio o Certificado de nacimiento del menor. En el caso de los tutores deben presentar la resolución judicial que los acredite como tales.
Cuánto tiempo lleva realizarlo
Nueva licencia/ Renovación:

Instancia de actualización de datos y toma de fotografía 15 a 20 min.
Exámen Psicofísico: 15 a 20 min.

Por ultimo Matterson manifestó que durante la gestión de Raúl Jalil hasta el mes de agosto se emitieron un total de 35.943 licencias de conducir, y se tramitan 950.

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024