Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Conflicto minero en San Juan

Oro vs salud

Preocupación de la población de Calingasta por la habilitación de otra minera a cielo abierto. Acusa al gobernador José Luis Gioja por permitirlo. Mientras tanto, el cáncer acecha por la contaminación en las aguas de los ríos.
En Calingasta, San Juan, están preocupados porque el gobernador José Luis Gioja permitiría la construcción de otra minera a cielo abierto. Temen quedarse sin agua, sin oro, sin pesca y sin futuro.
“Calingasta en estos momentos está siendo uno de los próximos blancos de la minería a cielo abierto en una zona muy cercana al río Castaño en San Juan... que se ha caracterizado siempre por una buena pesca... hoy por hoy puede ser una zona deteriorada por la minería”, dijo Fernando Belert, guía de turismo.
“La compañía minera omite ocho de las nueves especies que hay en el río, todos sabemos que si hay irregularidad en el agua, lo primero que se ve es pescado muerto... la minería es un negocio que podrá beneficiar a algunas empresas y empresarios, pocos...”, agregó Belert.
El periodista sanjuanino, Daniel “Chango” Illianes dijo que el gobernador “tiene una empresa minera que es ventonita Santagema, que es proveedora de Barret” y que “los tiene que controlar, pero no lo van a hacer porque son propagandistas, son socios”.
Por su parte, la Dr. Silvia Villalonga, de la Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) dijo que “el tema de la minería es un tema que se ha venido gestando con leyes inconstitucionales e ilegales, es patético lo que ha pasado para permitir que todos estos capitales vengan a apropiarse de nuestros recursos a cambio de monedas”.
Con una gran riqueza, en San Juan “nadie vende oro y plata”, aseguran los vecinos. Para comprar oro hay que ir “a Canadá”, afirman.
“El oro se lo llevan, que yo sepa no hay sanjuaninos ricos, es la Barrick... la empresa minera que está explotando el oro es una empresa transnacional, canadiense. No es de los sanjuaninos, no es de los argentinos”, dijo Villalonga.
María José Salazar, vecina de la provincia, confesó: “Para ellos, que nos estemos muriendo de cáncer no es ninguna novedad ni su problema. El problema es nuestro, ellos nos están dejando una población con cáncer, van a matar a nuestros hijos y se están llevando el oro regalado... esa es la política actual del gobernador Gioja”.

Fuente: 26Noticias

(Se ha leido 455 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024