Catamarca
Miercoles 03 de Marzo de 2021
Buscar:

Para la Presidenta del Frente Amplio, la despenalización del aborto "beneficia a las uruguayos"

La presidenta del Frente Amplio uruguayo, Mónica Xavier, consideró que la ley que despenaliza la práctica del aborto hasta la semana 12, vigente en su país desde fines de 2012, "beneficia a los uruguayos porque permite sacar de la clandestinidad a un montón de mujeres que recurren a interrumpir su embarazo".
En una entrevista con Télam, Xavier ratificó así su posición contraria a la consulta popular que promueven para mañana sectores de la sociedad para tratar de convocar un referéndum para derogar la ley.

"Nosotros respetamos el mecanismo constitucional de consulta popular y de referéndum. Incluso desde la izquierda los hemos usado. Pero estos sectores tienen una clara intención derogatoria de una ley de la que, estamos convencidos, sirve para mejorar la salud de miles de uruguayas", expuso.

"Desde la aprobación de la ley, en octubre de 2012, ha habido verdaderos avances en materia de salud reproductiva en el país", destacó Xavier, electa en mayo del año pasado para presidir la coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y que renunció a su banca de senadora en abril pasado para dedicarse a la tarea partidaria.

Además, la dirigente consideró que "si bien la ley es perfectible", se trata de una "muy buena norma" que incluso ofrece "muchas instancias para la reflexión a las mujeres que concurren a un centro de salud con la intención de realizarse un aborto".

En esa línea, precisó que desde la promulgación de la ley en diciembre pasado, alrededor del 10% de las mujeres que manifestaron en una primera instancia la intención de abortar finalmente desistieron luego de entrevistarse con los equipos profesionales que dispone la normativa.

La defensa de la ley por parte de Xavier se da cuando diversos sectores convocan a una consulta popular para mañana en la que, con voto no obligatorio, buscarán reunir el 25% del padrón electoral para habilitar un referéndum vinculante sobre la derogación de la ley 18.987 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12.

Si mañana la consulta obtiene el 25% o más del padrón electoral, unos 655.193 votos de acuerdo a la última elección, la Corte Electoral deberá a convocar a un referéndum dentro de los 120 días de promulgado el resultado. En esa ocasión la concurrencia será obligatoria y vinculante sobre derogar o no la ley.

La consulta viene siendo eje de un encendido debate entre el Frente Amplio y la oposición, marco en el que Xavier encabeza la nómina de voceros del oficialismo, en tanto los dos máximos referentes opositores, el nacionalista Jorge Larrañaga y el colorado Pedro Bordaberry, anunciaron en sendas conferencias de prensa que votarán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-02-2021 Apertura a la inscripción en la escuela de cadetes con cambios inclusivos
19-02-2021 Las ventajas de comprar un auto usado
09-02-2021 Reunión para la producción de cannabis medicinal
13-01-2021 Iniciativa solidaria de la ONG Bitcoin Argentina.
07-01-2021 Operativo en ruta 4 para la conservación del rio El Tala
06-01-2021 Este verano, a leer y a jugar desde donde estés! | Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
31-12-2020 Catamarca retorna a Etapa Amarilla desde el 2 de enero
22-12-2020 5 aspectos que hay que considerar a la hora de ir a una concesionaria y comprar un auto usado
11-12-2020 Aguinaldo de la Administración Pública
07-12-2020 La conferencia más impactante de Bitcoin y Blockchain se hace desde Argentina y comienza el lunes 7
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: