Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Plan Nacer: Tomar medidas contra la violencia contra las mujeres

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana (1930-1961).
Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Las formas de violencia constituyen uno de los abusos contra los derechos humanos y uno de los problemas de salud pública más difundidos en el mundo actual.
Así, desde Plan Nacer, Programa de inversión en salud materno infantil, se remarca que las consecuencias de la violencia a menudo son devastadoras y prolongadas y afectan la salud física y el bienestar mental de las mujeres y las niñas.
Al mismo tiempo, sus repercusiones ponen en peligro el desarrollo social de otros niños en la familia, de la familia como unidad, de las comunidades donde viven las personas afectadas y de la sociedad en general. Es por ello que desde Plan Nacer recordamos a las mujeres que son victimas de violencia que:

-ud.tiene el derecho a una vida libre de violencia.
-no puede perder sus hijos.
-ud.puede reclamar el derecho de sus hijos a recibir pensión alimenticia.
-el ciclo de violencia no se rompe, solo debemos hacer algo para cambiarlo.
-la violencia doméstica es un delito que debe denunciar.
-ayude a que sus hijos tengan un futuro sin violencia.

Además, si ud. es víctima de violencia doméstica:

-no se aísle, recurra a familiares o personas amigas y cuénteles su problema.
-busque un lugar donde refugiarse en momentos de emergencia, si se ve imposibilitada de quedarse en su hogar.
-no se quede soportando, pensando que todo pasará y que la calma volverá. La violencia puede ser peor y su vida y la de sus hijos corre peligro. Busque asistencia legal e infórmese de sus derechos y de las leyes que la protegen.

Se recuerda que el objetivo del Programa es mejorar la atención de la población materno infantil que asiste a los Centros públicos de atención fortaleciendo la red de efectores de la provincia.

(Se ha leido 292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024