Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Polémica por un cura que negó la comunión a niñas con síndrome de Down

En privado, dijo que los niños “deben distinguir un ostia de un pedazo de pan”. Cuando el caso se mediatizó lo negó. Pero una madre lo grabó con un teléfono celular y lo denunció ante el INADI.
(DIARIOC, 29/06/2013) La grabación es clara: el sacerdote Diego Kessler, párroco de Nuestra Señora del Cármen de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, le dice a la madre de una nena con síndrome de Down: “Para que reciba la comunión hay que evaluar si puede diferenciar una ostia de un pan. Es lo mínimo que se pide”.

Sin embargo, ante una radio de Bahíca Blanca, el cura cambia la versión: “Fue un malentendido. Por ahí me expresé de manera desafortunada”.

Así las cosas, mientras el Papa Francisco se acerca a los niños con síndrome de Down, los sube al “Papamóvil” y les da la comunión, el padre Kessler se las niega por un supuesto precepto de la Iglesia que hasta ahora no fue capaz de identificar.

Todo comenzó cuando días atrás, en una reunión con padres de niños que concurren a las clases de catequesis de un colegio local, Kessler advirtió que no le daría la comunión a ningún chico que no tenga “conciencia”. El mensaje apuntaba directamente a Catalina Recuna, de 11 años, quien padece síndrome de Down. Dijo que “necesita una evaluación”.

El asunto llegó a los medios locales y el cura fue entrevistado. “Lo único que quise explicarles es que íbamos a analizar el caso, pero nunca le negamos el sacramento”, declaró a la emisora bahiense La Brújula.

La definición del sacerdote llegó a los oídos de Agustina Garros, cuya hija Amparo Arroquy también concurre a las clases de catequesis para recibir en el futuro su primera comunión. Pidió un encuentro con el párroco, al que acudió con un grabador escondido. Comprobó que Kessler sigue pensando igual.

“Es un acto de degeneración gravísimo y no pude quedarme de brazos cruzados, porque hay otros chicos en la misma situación”, contó Garros en diálogo con Infobae. Y agregó: “No es la primera vez que este cura hace esto. Por ejemplo, le negó la comunión a una chica que es cuadripléjica. Yo ya lo perdóné, pero no quiero que esto le pase a otro padre de un niño discapacitado”.

¿Qué haría Jesús?

En el audio de la conversación que colgó en su muro de Facebook se puede escuchar al cura reivindicando su postura.

- AG: ¿Jesús le dejaría de dar a alguien la comunión?

- DK: No sé. Habría que preguntárselo. Yo cumplo lo que me dice la Iglesia.

- AG: La Iglesia no dice nada al respecto.

- DK: Yo no sé por qué se hace tanto lío con esto.

- AG: Usted ofendió a mi hija.

- DK: No. Es fundamental la distinción del pan consagrado del pan común. Es lo mínimo que se pide. Tiene que tener conciencia para recibirlo.

En otro pasaje, Garros le pregunta “¿Para qué cree que vinieron estos chicos a este mundo?”. No obtiene ninguna respuesta. Incluso Kessler se muestra ofendido cuando la mujer le pide que sea “más abierto”. Y se queja porque la familia de la nena a la que le negó la comunión “se puso agresiva”.

En otro pasaje, el cura dice no entender “por qué se armó tanto revuelo” y habla de los tiempos de Jesús. “No había chicos con síndrome de Down en ese momento. No podemos poner palabras en la Biblia que no hay”, comenta.

La denuncia

Kessler prometió a Garros “volver a averiguar qué pide la Iglesia en estos casos”. Pero puede que no tenga tiempo. La mujer informó a este medio que ya lo denunció ante el Inadi por “violar el derecho humano a tener una religión”.

Por lo pronto, Garros anticipó que no lo elegirá para que Amparo reciba su primera comunión. “No me interesa que se la dé alguien que no quiere”, dijo. Y concluyó: “Mi hija es un ángel que bajó del cielo para enseñarnos lo que es el amor y tiene derechos”.

Infobae intentó comunicarse con Kessler a través de la Parroquia durante toda la tarde del sábado, pero nadie respondió el teléfono.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024