En esa oportunidad se desarrollo la primera etapa y se abordaron las Siguientes Temáticas: “Identidad y Patrimonio” – Prof. Paula Roncoroni, “Servicios Turísticos”, Prof. Sebastián Cipitelli, “Política Turística” Lic. Iván Contreras, “Producto Turístico” Lic. Natalia Burgos, en la clausura se contó con la presencia de la Directora Nacional de Desarrollo Turístico Alicia Lonac. Este año cumpliéndose con los objetivos del Programa se llevó a cabo la segunda etapa con el desarrollo de los siguientes temas: “Planificación Turística” Lic. Raúl Mura, “Desarrollo de Destinos Turísticos” Lic. Florencia Rodríguez Villafañe, “Proyectos Turísticos” Lic. María Inés Prenol y Marketing Turístico Prof. Sebastián Cipitelli.
Este programa se ha planteado como una de las acciones más sólidas en el proceso de cambio de la concepción del armado del producto turístico de Catamarca, incorporando la metodología ”FAS” con el objetivo de repensar los componentes del producto turístico y crear los nuevos que surjan a través de una sucesión que va desde la identificación de los factores o recursos, la puesta en valor turístico, la conformación de los atractores o productos, para sumarle los servicios de apoyo y a partir de este punto iniciar los procesos de comunicación con los potenciales consumidores “turistas”. En la implementación de este programa se trabajó pensando en un desarrollo turístico sustentable socioeconómico y ambiental para la provincia.
En este sector han estado involucrados los municipios del corredor de Ruta Nacional 40 de los departamentos de Belén y Santa María. Además en este año también se han iniciado las acciones del Programa en el Valle Central y se tiene pensado iniciar las acciones en otros sectores de la provincia para incorporar todo el territorio provincial a esta nueva propuesta de trabajo que surge de la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca.