Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Preparan la celebración para la beatificación del cura Brochero

La Iglesia argentina prepara una multitudinaria celebración que se realizará en septiembre con motivo de la beatificación del padre José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como el cura Brochero.
La celebración será el sábado 14 de septiembre en un predio descampado de la localidad de Villa Cura Brochero -en la zona de Traslasierra- y estará presidida por un enviado del papa Francisco: el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, y concelebrada por obispos de todo el país y 1.200 sacerdotes.

Así lo precisaron -en una conferencia de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina- el obispo de Cruz del Eje y del lugar donde se realizará la beatificación, monseñor Santiago Olivera; el vicepostulador de la causa, el padre Julio Merediz y el coordinador del equipo de beatificación, el diácono Angel Lasala, quienes ofrecieron detalles de la histórica ceremonia.

La beatificación de Brochero -que es el paso previo a la canonización- fue firmada en diciembre del año pasado por el entonces papa Benedicto XVI, luego de que en mayo de ese mismo año una junta médica reunida en el Vaticano reconoció el carácter milagroso de la curación de un niño cordobés -que tras un grave accidente había sufrido varios paros cardiorrespiratorios- atribuida a la intercesión del cura.

Ahora, la iglesia de Córdoba sigue con atención la evolución de otro niño oriundo de la provincia de 2 años, que fue dado por muerto tras permanecer sumergido varios minutos en una pileta de natación que su padre estaba cuidando en la localidad de Mina Clavero, y actualmente se recupera en un hospital de la capital cordobesa, luego de que en el trayecto en ambulancia hasta los médicos le rezaron al cura Brochero para que intercediera.

"Se escucha el galope de Brochero santo", se entusiasma monseñor Olivera, quien contó que la iglesia viene acompañando este caso y están "muy esperanzados" en la recuperación definitiva del niño y la posibilidad de que sea el milagro que finalmente lleve a la santidad al cura gaucho.

Nacido en 1840 en Santa Rosa del Río Primero, durante más de 50 años José Gabriel Brochero -con su clásica imagen a lomo de mula y vestido de poncho- cruzó las sierras de Córdoba para asistir enfermos, salvar vidas, contribuir al desarrollo de la región y llevar la palabra de Dios en medio de dificultades.

Brochero es conocido como el "cura gaucho" y por eso la ceremonia de su beatificación culminará con unos 2.500 jinetes y gauchos de todo el país que quieren rendirle homenaje con sus caballos y "pilchas" gauchas.

"Brochero fue un santo y un héroe de nuestra patria, un modelo a imitar", dice Olivera y cuenta que la causa para que el cura pueda llegar a los altares se inició en 1968.

"Muchas veces nos preguntamos por qué tanta lentitud en el proceso, pero hoy estamos agradecidos a la Providencia de que sea un papa jesuita y argentino el que coloque a Brochero en la lista de los beatos de la iglesia", expresó.

En su fecundo ministerio pastoral, Brochero promovió una casa de retiros, por la que pasaron más de 70.000 fieles que realizaron ejercicios espirituales ignacianos, en la ciudad que hoy lleva su nombre: Villa Cura Brochero, al lado de Mina Clavero.
Además creó una escuela para niñas, construyó caminos e impulsó la extensión del ferrocarril, entre otras muchas obras.

La ceremonia de septiembre se realizará en un predio de nueve hectáreas, con capacidad para albergar a 190.000 peregrinos y se dispondrá de 840 servidores para organizar a la multitud de fieles que llegará desde distintas partes del país, además las autoridades nacionales y provinciales que está previsto que participen de la celebración.

De la misa, que será trasmitida en directo por Canal 21 y la RAI, participarán también descendientes del cura Brochero y familiares del niño curado milagrosamente por su intercesión.

En los días previos y posteriores a ese sábado se realizarán diversos actos culturales y religiosos para recordar la figura del cura, que culminarán el 22 de septiembre con una misa en la catedral de Córdoba, donde se entronizarán las reliquias del beato.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024