Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Presentaron la Bandera de la Ciudad

La bandera! que identificará a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue presentada ayer en un acto realizado en el Paseo General Navarro, al cual concurrieron autoridades municipales, provinciales, de otros organismos y público en general, interesado por conocer la nueva bandera.

La primera bandera con que cuenta la ciudad surgió de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la asociación de Damas Belgranianas, presidida por la señora Gladys Pandolfi de Moreno. Ambas entidades trabajaron conjuntamente en la organización de un concurso abierto a todos los vecinos que despertó gran ! interés y al cual se presentaron numerosos diseños de mucho valor. Las propuestas fueron sometidas a consideración de un jurado calificado que otorgó el primer premio al diseñador Fabián Martinena, correspondiendo el segundo premio al diseño de Eduardo Aroca y también fueron distinguidos otros participantes a quienes se entregaron menciones especiales.

La bandera de la ciudad encierra en su diseño nuestras mejores tradiciones. En el centro del paño se dibuja un poncho catamarqueño, prenda autóctona por excelencia, símbolo de la tierra ocre, surcada en sus flancos por dos guardas en verde simbolizando la ! esencia viva de su savia.

A los bordes se destacan dos franjas de color sangre mestiza, y en el centro una figura compuesta por ocho rectángulos, que nos recuerda a los dibujos que las teleras imprimen en sus guardas. Es el símbolo mismo del espíritu sagrado de las montañas, representado de color marrón oscuro. En el centro una cruz, que nos remite a la Cruz de América, símbolo denotativo de la vertiente indiana y la vertiente hispánica que han dado identidad a nuestra cultura, según la interpretación que nos legara Adán Quiroga.

El intendente municipal, Dr. Ricardo G! uzmán, se dirigió a los presentes para destacar la importancia de la adopción de una bandera que represente a nuestra ciudad, destacando nuestras tradiciones y valores.

La bendición del emblema estuvo a cargo del Vicario general de la Diócesis, Monseñor Moisés Pachado.

(Se ha leido 5079 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024