Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Programa de prevención odontológica

El Área Programática Nº 1 implementará el Programa de Prevención odontológica en todas las postas sanitarias de su dependencia, sumándose de esta manera al programa nacional“ Sonríe Argentina 2”
De acuerdo a lo señalado por Ricardo Del Pino, jefe del área, alrededor de 16 odontólogos realizarán tareas preventivas dentro de las postas, pero también fuera de ellas, con el contacto directo que establecerán con los docentes de las escuelas, quienes a su vez se convertirán en agentes multiplicadores de formación en todo lo que a salud bucal se refiere.

Con el programa se brindarán charlas preventivas sobre cepillado de lo dientes y el cuidado que deben tener los niños, para procurar así bocas sanas; se reforzará la idea de los cambios de hábitos, teniendo en cuenta que el problema es de todos los sectores, sin discriminación de estratos sociales. Se trabajará con pequeños de 5 a 14 años y con el aporte del programa nacional, se entregarán kits con cepillos de dientes, además de material didáctico; es importante señalar que parte de esos insumos son donados por la firma Colgate.
En la mañana de hoy, los odontólogos que estarán involucrados en esta propuesta, tuvieron su primer encuentro para definir la estrategia{adr} y tomar contacto con todos los detalles del programa; el lanzamiento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Salud Pública, Esther Aguirre, quien estuvo acompañada por José Vega, Director de Atención Primaria de la Salud. Se conoció que durante el mes de Abril, los profesionales se detendrán en la capacitación de los docentes, mientras que en Mayo serán éstos los que pondrán en práctica todo lo aprendido y lo volcarán en sus alumnos.

Esta iniciativa del Ministerio de Salud cuenta con el aval de su par de Educación, por lo que los maestros que intervengan en el programa y ejecuten todas las acciones propuestas, recibirán puntaje por ello. Las actividades culminarán a fin de año con una Expo Bucal, en donde cada docente demostrará junto a sus alumnos todos los conocimientos adquiridos, a través de muestras artísticas, representaciones o gráficos.

Si bien el programa se inicia ahora, la intención es darle continuidad en el tiempo; se irán cumpliendo metas, en donde se incluye también a los adultos y mujeres embarazadas. La atención en este último sector resulta fundamental porque durante la gestación se produce la calcificación de los dientes, entonces se realizará topificación de flúor tratando de disminuir los focos infecciosos en la boca, ya que constituyen el primer riesgo de parto prematuro.

Sonríe Argentina 2

Por su parte, el Programa nacional“ Sonríe Argentina 2”, está cumpliendo este año su décimo aniversario, con un trabajo sostenido que se viene realizando en todo el país. Depende de la Confederación de Odontólogos de la República Argentina (CORA) y todos los profesionales nucleados en ella lo ejecutan ( en la provincia, aquellos que pertenecen al Círculo Odontológico).
Durante el 2.004 se trabajó en localidades como El Rodeo y Tinogasta y alumnos de la Escuela 9 de Julio de Capital lograron el primer premio en un concurso nacional.
El programa llegó a 22 provincias argentinas y contiene a 5.000 chicos, a quienes se les continuará entregando sus correspondientes kits para aseo bucal. Este año sumará“ Sonríe familia”, para trabajar en talleres con cada familia, a modo de prueba piloto.

(Se ha leido 1354 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024