Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Seguridad alimentaria e identidad

Promueven la alimentación saludable aprovechando cultivos tradicionales

La cartera social desde hace tiempo trabaja en la promoción de prácticas saludables aprovechando semillas como la quínoa, la chía y la quihuicha (trigo inca).
(DIARIOC, 25/06/2013)

El Ministerio de Desarrollo Social propone como objetivos dentro de sus políticas socio alimentarias el “comer mejor, en forma más saludable”, pero por sobre todo revalorizando los productos de la tierra producidos ancestralmente en el territorio americano.

La revalorización de estos productos se enmarca en una estrategia mayor que busca la incorporación de preparados de quínoa, por ejemplo, en los comedores escolares que benefician a unos 80.000 niños y adolescentes de toda la provincia.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, y su par de Producción, Ángel Mercado, firmaron un convenio con una empresa para la elaboración de alimentos a base de quínoa que serán adquiridos por la cartera social para la alimentación de los estudiantes.

Este trabajo conjunto tiene otro objetivo fundamental, que es la generación de empleo genuino, ya que la planta que fabricará leche en polvo saborizada con chocolate, mate cocido y café, más el agregado de quínoa, hierro, zinc y vitamina C, se instalará en Tinogasta y dará trabajo directo a unas cuarenta personas.
El segundo producto que se elaborará es la harina de quínoa para elaborar fideos soperos y guiseros, que también serán utilizados por Desarrollo Social para los comedores escolares.

Al respecto, Luisa Brizuela, técnica del INTA, destacó la importancia de rescatar estos productos con alto valor nutricional y con aportes concretos a la salud como la reducción del colesterol o la regulación del nivel de glucemia en el organismo.-

(Se ha leido 339 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024