Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto: Filosofía para niños

* Busca generar espacios institucionales educativos donde los niños y niñas puedan libremente dialogar acerca de sus inquietudes, vivencias, temores, sueños y anhelos.
Durante este año, el Equipo Interdisciplinario y de Perfeccionamiento Docente, dependiente de la Dirección de Educación Municipal lleva a cabo una propuesta denominada “Filosofía para niños”, la cual busca ayudar a los chicos a desarrollar sus potencialidades, trasformando la clase en una comunidad de indagación, donde el eje privilegiado sea el diálogo en el respeto, la tolerancia y la valoración del otro.

El proyecto esta a cargo de la Lic. Luisa Beatriz Agüero, y busca generar espacios institucionales educativos donde los niños y niñas puedan libremente dialogar acerca de sus inquietudes, vivencias, temores, sueños, anhelos, que habitualmente no encuentran espacios dentro de la currícula.
La intención es promover aprendizajes significativos, basados en la reflexión y la búsqueda de sentido, así como recuperar nuestra literatura regional y trabajar para fortalecer nuestra identidad cultural, utilizando como recursos pedagógicos las leyendas, fabulas, cuentos, coplas de nuestra tierra, analizando nuestra idiosincrasia, nuestra manera de pensar, sentir y ser catamarqueño.

La coordinadora del proyecto, Lic. Beatriz Agüero, tuvo la oportunidad de participar junto a la Directora de Educación Municipal, Mariana Ventrice, en las “Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía”, llevadas a cabo en agosto pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Allí realizaron una ponencia sobre la experiencia de aplicación de este proyecto en las escuelas dependientes de la Municipalidad de la Capital.
La Lic. Agüero manifestó que entiende “al pensar como una actividad que involucra tanto lo personal como lo social, lo intelectual, afectivo y emocional y que los niños pueden y deben hacer filosofía, la filosofía esta en el corazón de la misma educación”.

Asimismo considera que es posible “Ofrecer nuevas y múltiples oportunidades para aprender a pensar , discernir, disentir, opinar, crear, indagar a nuestros niños y niñas, estaremos abriendo puertas nuevas expresiones, nuevos interrogantes que irán moldeando un pensamiento mas abierto y critico en nuestro alumnos y alumnas”.

(Se ha leido 2983 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (7)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Con cuidado
Por: Gloria el 09-11-2006 a las 06:14
No confundir FpN con espacio de terapia de grupo o similar. La comunidad de indagación es para hacer filosofí­a y no para expresar temores y deseos... Sí²lo recomiendo leer en profundidad a Matthew Lipman.
una duda.
Por: [email protected] el 08-11-2007 a las 22:27
En realidad, me ha parecido muy interesante este asunto de filosofí­a para niños. Creo que aplicando este programa en Colombia se puede pensar que en un futuro podemos hablar de CIUDADANOS colombiano que trabajen en conjunto por el encuentro de un bien común que mejore la situación de nuetro pais.

Pero tengo unas dudas con respecto al programa de Lipman, una de ellas es: ¿El hecho de despertar el pensamiento crí­tico de los niños haciendolos reflexionar sobre problemas reales que nos atañan, tales como la viloencia, el placer, la pobreza, la incertidumbre...etc, no serí­a perjudicial, en algun sentido?, no les interrumpiria el disfrute de su niñez?. No les parece, de alguna manera, malo que reduscamos la bella etapa de la niñez, donde la inocencia prima, y les empecemos a dar preocupaciones que de alguna manera los estreze y les tumbe la tranquilidad?

He tenido esa duda y algunas más. en otros momentos las enviare, por lo pronto por favor envienme su opinión.

gracias.
Delia.
Por: Filosofia para Niños no es perjudicial el 15-06-2008 a las 22:49
Claro que Filosofia para Niños NO es perjudicial, veneciano. Mira este link, si quieres:

http//:www.izar.net/fpn-argentina
buscando complices..
Por: [email protected] el 11-07-2008 a las 10:53
Estoy empantanado. debo presentar una propuesta de FpNiños en mi colegio y no se por donde empezar. acepto cualquier posibilidad de dialogo
Programas Filosofí­a para niños en Escuelas.
Por: Helen el 01-08-2008 a las 00:09
Para Veneciano, siempre es mejor hablar y elaborar teorí­as sobre aquellos que nos preocupa, para que dejemos de pre-ocuparnos y nos ocupemos responsablemente. Y eso de que les podrí­a interrumpir
.
Por: Karmen el 25-08-2008 a las 23:16
el hombre en permnente busqueda de si mismo
Por: Helena el 27-03-2010 a las 16:04
El programa de filosofí­a para niños hace ya varios años existe en Colombia!!



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024