Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 15º sesión III del Concejo Deliberante

(DIARIOC, 17/06/2013) Prevención y seguridad en parques infantiles

Se aprobó en la 15º sesión ordinaria del CDC un proyecto de Ordenanza, iniciado por la concejal Silvia Fedeli, que tiene como fin solicitar al Ejecutivo regular las medidas de seguridad y prevención de accidentes que deben reunir los parques infantiles, a fin de garantizar el desarrollo de las actividades lúdicas de los menores, evitando los riesgos que puedan perjudicar su salud e integridad física, ello en forma complementaria a lo dispuesto por Ordenanza N° 4066/06.

Dicho proyecto de Ordenanza tiene por objeto establecer el marco normativo destinado a aplicarse en los espacios públicos y privados que cuentan con Juegos Infantiles a fin de proveer a la seguridad necesaria para la integridad física de los usuarios.

“El juego es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del menor y, más aún, para que perciba su infancia como etapa de bienestar y felicidad”, indicó la presentación.

Este principio ha sido recogido por el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el que afirma que, “todos los menores tienen derecho a que el juego forme parte de su actividad cotidiana como elemento esencial para su desarrollo evolutivo y proceso de socialización. Las Administraciones Públicas, a iniciativa propia o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, fomentarán la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas. A este fin, se promoverán las actuaciones urbanísticas destinadas a ampliar o crear los equipamientos e instalaciones necesarios y adecuados, en función de la población infantil y juvenil existente en la zona”.

Para que el juego cumpla su auténtica función es necesario que se desarrolle en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad que, en el supuesto de zonas e instalaciones recreativas de uso público, deben ser garantizadas por las Administraciones Públicas, en este caso, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En este sentido, existe una laguna normativa en materia de medidas de seguridad de los parques infantiles. A este fin se dirige la presente ordenanza estableciendo normas que, con la premisa de potenciar el juego en parques infantiles de uso público como contribución a la socialización de los niños y niñas, protejan a la vez su salud e integridad física.

Según estadísticas publicadas, siete de cada mil niños sufren accidentes en parques infantiles, de tal modo que estos eventos representan el 13% y 9% de los accidentes de niños en las franjas etarias de 1-4 años y 5-14 años respectivamente; constituyendo el principal factor de riesgo las características del suelo.

Teniendo en cuenta que la Convención sobre los derechos del niño aprobada por Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 en su artículo 31 reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y que la Ley nacional Nº 21.061 sancionada el 28 de setiembre de 2005 reconoce la responsabilidad del estado respecto de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, ratificando aquellos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte, resulta imprescindible regular las instalaciones destinadas a Parques o Juegos Infantiles situadas en las diferentes plazas, plazoletas y demás espacios públicos de nuestra ciudad, debido a que es responsabilidad del estado en todas las jurisdicciones velar no sólo por el cumplimiento de aquellos derechos, sino también porque su ejercicio se cumpla cuidando la salud e integridad de los niños.

Es necesario destacar que si bien en nuestra ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 4066/06 que regula la instalación y/o condiciones de seguridad de los juegos infantiles en plazas públicas, estableciendo que las mismas deben cumplir con las normas IRAM 3655, no la hay en relación a aquellos juegos infantiles emplazados y a emplazarse en espacios públicos cerrados como así tampoco normativa que regule los recaudos a tomar en los espacios donde se instalan juegos infantiles que dependen para su funcionamiento de dispositivos eléctricos, electromecánicos o electrónicos.

Bº Alcira Sur: pedido de obras

También se dio sanción a un proyecto de Comunicación, autoría del edil Juan Carlos Dumitru (circuito Nº 5), tendiente a solicitar obras de mejoramiento general y posterior asfaltado de la calle Pablo Neruda (Bº Alcira Sur).

El origen del presente proyecto se remonta a las reuniones con los vecinos, en las cuales expresaron sus inquietudes y necesidades para el mencionado sector. “Es notorio el abandono y postergación que sufren los que allí viven, la calle está totalmente abandonada sin ningún tipo de mantenimiento, la calzada se encuentra inundada de malezas y todo tipo de escombros sin perfilado y sin carpeta de pre-asfaltado, lo que deriva que en épocas de lluvia se haga intransitable, con el agravante de que el escurrimiento de las aguas se produce hacia el interior de las viviendas de la mencionada calle”, reclamó Dumitru.

Bº 920 viviendas: reconversión de plaza

Finalmente se dio sanción en el CDC a un proyecto de Comunicación referido a solicitar la remodelación de la plaza Huayra Tawa, situada en el barrio Huayra Punco (920 Viv.). La iniciativa pertenece al concejal Armando López Rodríguez (circuito Nº 7).

Según se manifestó en la presentación, “esta plaza es el núcleo de comunidades de los barrios periféricos, convirtiéndose en un símbolo de los autóctono en el sector oeste de la ciudad, y es por el motivo que se pide su remodelación total”. Asimismo, se pide ejecutar un trabajo de modernización de la misma, y entre las mejoras se solicita una reforestación con especies arbóreas autóctonas de la región (Algarrobo, Brea, Jacarandá, Lapacho, etc.).

La iniciativa también demanda modificar totalmente la iluminación de dicha plaza, el arreglo de los juegos, e instalar juegos adaptados para niños y niños con necesidades especiales. Por último, la solicitud hace hincapié en la reparación de veredas, bancos, escaleras, caminos perimetrales y rampas de acceso.

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024