Catamarca
Jueves 28 de Mayo de 2020
Buscar:

Proyectos con estado parlamentario del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 11/06/2013) Piden cumplir Ordenanza referida al mausoleo de Felipe Varela

Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante capitalino un Proyecto de Comunicación, presentado por la edil Silvia Fedeli, que solicita el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5423/12 mediante la cual se declara Componente del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico al mausoleo que guarda los restos del General de la Nación Felipe Varela, ubicado en el Cementerio municipal “Fray Mamerto Esquiú”, como así también prever lo necesario para el cuidado y conservación del mismo.

En dicha presentación se realiza una breve reseña del catamarqueño General de la Nación. Felipe Varela nación en Huaycama, departamento Valle Viejo. Fue un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior del país contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Apodado “El Quijote de los Andes” por el desafío que plantó al Gobierno central con un reducido ejército de menos de 5 mil hombres en la región andina y cuyana. Varela combatió contra el Gobierno de Juan Manuel de Rosas en la década de 1840.

Enfermo de tisis y carente de apoyo, Varela se refugió en Chile; y un 4 de junio la enfermedad acabó con su vida. Sus cenizas descansan en Catamarca, luego que fueran escondidas durante la dictadura militar que nació en 1976.

El mausoleo donde se encuentra la urna que contiene sus cenizas fue construido en 2008, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 4241/07. Asimismo, con fecha 2 de agosto de 2012 este cuerpo deliberante dio sanción a la Ordenanza Nº 5423, la que aún no se cumple y que en su artículo 4 indica: “El Departamento Ejecutivo Municipal el día 4 de junio de cada año debe encender una antorcha en el mausoleo donde descansan los restos del caudillo catamarqueño Felipe Varela, y colocar una ofrenda floral en reconocimiento y agradecimiento a la gesta emancipadora y libertadora de los pueblos del interior”.

Estudio para implementar semáforos intermitentes

También se estudia en el CDC un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo disponer que el Ejecutivo municipal realice la implementación de semáforos intermitentes o de destello con la luz amarilla entre las 00 y las 06 horas de la madrugada en diversas zonas consideradas de inseguridad. Fue presentado por el concejal Luis Agüero.

La iniciativa dispone que la Municipalidad, a través del área de competencia, realice un relevamiento y estudio técnico de las intersecciones consideradas como inseguras, donde es posible llevar adelante la implementación de semáforos.

Asimismo, se autoriza el Ejecutivo municipal a realizar convenios con organismos provinciales y municipales, públicos y privados, y Policía de la provincia a los fines de dar cumplimiento a la Ordenanza y garantizar su difusión.

En los fundamentos de la presentación se indicó que la implementación de semáforos intermitentes se llevó a cabo con éxito en municipios como San Isidro, San Fernando, Mar del Plata, Vicente López y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los resultados han sido positivos y aseguran que es un instrumento eficaz para la prevención de delito.

(Se ha leido 66 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-05-2020 El Poder Judicial de la provincia retoma su actividad el próximo lunes
07-05-2020 HOT SALE 2020 LLEGA EN JULIO: | CACE abre la convocatoria para que las empresas se sumen al evento
06-05-2020 Ya se puede gestionar en cada provincia el Certificado de Traslado Excepcional
06-05-2020 Nuevos rubros del sector privado exceptuados del ASPO con protocolos y condiciones
06-05-2020 OSEP amplía la venta de órdenes en farmacias
06-05-2020 Rentas prorrogó hasta el 31 de mayo el pago anual de Automotor e Inmobiliario
04-05-2020 El interventor de Capresca destacó la puesta en marcha del Sistema de Atención Virtual
04-05-2020 El COE definirá más actividades exceptuadas en la cuarentena
29-04-2020 El COE anunció las nuevas actividades exceptuadas en Catamarca
11-04-2020 Retornaron a la provincia 30 catamarqueños que estaban varados en Buenos Aires
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: